El día de ayer, 03 de Enero del 2025, se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la inauguración de la exposición: “Naturaleza y humanidad” del artista Rafael Dussan, que además es la imagen oficial del Cartagena Festival de Música 2025. El tema de la edición XIX del festival es “EL CANTO DEL MAR”, que estará centrado en celebrar la música y la construcción de la identidad nacional en la Península Ibérica (siglos XIX y XX). Y la obra de Dussan es muy apropiada para enmarcar la esencia de esta edición del festival.
La relación del artista con Cartagena de Indias es muy larga y la ciudad ha sido su inspiración para crear varias de sus obras más importantes, y especialmente para desarrollar su estilo distintivo, que permite identificar una obra suya con solo un primer vistazo. Y el desarrollo de ese sello personal es algo que pocos artistas han logrado en el país. Pero, ¿cuál es su estilo? o ¿qué elementos lo componen?, inicialmente tendría que decir que la elección del dibujo como núcleo central de cada trabajo; trazos libres y delicados que buscan con serenidad una forma específica, que a la vez es una idea, una declaración o una filosofía que el artista quiere transmitir. Y en esta parte, la de la forma, podemos ahondar en otro aspecto importante del trabajo de Dussan, como es la investigación y los estudios que se encuentran detrás de cada trazo. Y esa serenidad que mencioné anteriormente en sus dibujos, también es importante en su estilo, porque va muy relacionado al pasado espiritual del artista, que me parece le ha permitido mantener una visión solemne y mística sobre los cuerpos, ya sean animados o inanimados.
Las obras que componen la exposición, “Naturaleza y humanidad”, continúan la senda que el artista inició con una obra anterior, llamada “Naturaleza heroica”, en donde podemos encontrar obras que enfrentan, y la vez incorporan, a la arquitectura de la ciudad con la naturaleza. Un diálogo entre historia y humanidad, en donde encontramos murallas y edificios coloniales conviviendo con animales marinos, con el mar, con la ciénaga y con mangles. Dejo los mangles para el final porque en sí mismos exploran y aluden a otro elemento importante dentro de la obra de Dussan, como son los cuerpos. El cuerpo humano y su anatomía, y cómo poco a poco se van difuminando de forma onírica hacia la forma de los mangles; a la vez que las extremidades se transforman en aletas que dan vida a un ser mitológico, mientras sus raíces dibujan el alma y aura de fantasmas con sus tentáculos, para conformar toda una conexión con el cosmos. Y esa es una síntesis de la obra de Dussan, un constante diálogo y enfrentamiento entre iguales e impares: el alma y el cuerpo, la fe y la razón, la vida y la muerte, la naturaleza y lo artificial, la humanidad y la crueldad.
Me alegra mucho que su obra siga siendo reconocida, y en esta oportunidad, siendo la imagen del Cartagena Festival de Música 2025, que pretende destacar, a través de su programación, los principales elementos y compositores que, con su obra, contribuyeron a dar identidad a la música de la Península Ibérica, con un punto central en la música de España y Portugal en el siglo XIX y principios del siglo XX.
Así que los invito inicialmente, al Museo de Arte Moderno para ver la obra de Rafael Dussan, que estará disponible hasta el 7 de Febrero. Y por supuesto, a la programación del festival, los eventos pagos, los gratuitos y académicos, que estarán disponibles del 4 al 12 de enero. Pueden buscar esta información en la página del festival, o seguir sus redes:
Dejo otras de las obras de la exposición:
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)