lunes, 31 de marzo de 2014

Tierra en la Lengua (Rubén Mendoza)

Alma Rodríguez


Reciente trabajo del director colombiano Rubén Mendoza, que tuvo su estreno mundial en la última edición del FICCI, en donde además se llevó el premio a la Mejor Película en la Competencia Oficial Ficción. Era una de las películas que más esperaba ver en todo el festival, ya que Mendoza me parece uno de los cineastas colombianos más notables y destacables que buscan nueva formas de expresión a través del cine, lejos de la mediocridad y los superficial, que es lo que abunda en el cine colombiano. Además de que era el director de la recordable “La Sociedad del Semáforo” (2010).

Dirigida y escrita por Rubén Mendoza, “Tierra en la Lengua” cuenta la historia de Don Silvio, un hombre mayor tradicional, terco, imponente y machista, que previendo que su hora le llegará pronto, decide invitar y llevarse a sus dos jóvenes nietos para que le ayuden a esparcir las cenizas de su abuela, y además le encomendará una difícil tarea: la de que le quiten su propia vida. Don Silvio no tiene el suicidio como alternativa, ya que en su particular diccionario “suicidarse es de maricas”. Por esto pide ayuda a sus nietos, quienes tomarán la sorpresiva desición de prolongar la vida de su abuelo, para que pague por sus acciones pasadas.

Lo que más me llamó la atención del filme, además del director, fue esa interesante sinopsis, es uno de esos temas que sabes que de antemano, con un buen trabajo detrás de cámaras puede dar como resultado un peliculón. Pero entrando ya en materia, antes de la proyección del filme y del discurso del director, se proyectó un nuevo cortometraje del director, que fue supervisado y alabado por mismo maestro Abbas Kiarostami en su realización. Luego de ver el contemplativo corto, inició el filme con algunas imágenes que mostraban grabaciones familiares de antaño, lo que al parecer fueron grabaciones personales de la infancia del director, lo que le da inmediatamente la etiqueta de historia documental o autobiográfica. Luego de esa introducción, son presentado los tres personajes sobre los que girará toda la historia: Don Silvio y sus dos nietos.

El filme en la primera parte me mantuvo neutral, tiene una muy buena fotografía e introducción de los personajes, además de una excelente dirección e interpretación principal, a cargo de Don Silvio. El ritmo es creciente, donde vemos que cada vez más crece la intriga, la angustia, el sufrimiento, desembocando en un tramo final donde alcanza su mayor fuerza. Absolutamente todo ese tramo final, así como el filme en general se encuentra realmente bien rodado. Es decir, la película tiene muchos momentos de gran cine, pero como obra en general no le vi fuerza y contundencia que estaba esperando. Lo que trataré de explicar a continuación:

No le vi un fondo a la historia o un eficaz aprovechamiento de todos los recursos o posibilidades que esta poseía, a pesar de la historia tan interesante y oscura que tenía en las manos. Desde mi punto de vista, le faltó un mejor tratamiento, ya que además de generar una emoción y reacción directa del espectador, quien en diversas oportunidades sólo se ve sorprendido por escenas violentas, explícitas y planos posteriores a estos momentos, que vi realmente innecesarios. En el tramo final, aunque sube el ritmo, se desinfla un poco, falta contundencia, tan necesaria en este tipo de historias, y en ocasiones no le encuentro sentido a algunos personajes, por lo que la historia en sí pierde fuerza. Por eso, a pesar de todas sus virtudes, me pareció ligeramente decepcionante, porque en realidad le tenía muchas expectativas. Esperaba mayor contundencia de Rubén, y esperaba que todo lo explícito y visceral tuviese el respaldo argumentativo y sólido de la historia. Pero de todas formas me alegró mucho el premio que obtuvo en el FICCI. De igual forma, queda muy recomendada, y sobra decir que de lejos es de lo mejor que he visto en el cine colombiano en los últimos años. Y esperemos ansiosos el próximo trabajo de Rubén. 


7/10

Trailer de Tierra en la Lengua


Frases y Diálogos de la película 



Jairo Salcedo



Gabriel Mejía



Jairo Salcedo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada