lunes, 9 de junio de 2014

El Temor de un Hombre Sabio (Patrick Rothfuss)

Comentario sobre el libro El Temor de un Hombre Sabio



Segunda parte de la serie titulada “Crónica del asesino de reyes”, que nos relata el segundo día de la narración de la historia de Kvothe. Nuestro héroe pelirrojo que conocimos en la primera parte “El Nombre del Viento”. Como en la primera parte de la saga, encontramos a un Kvothe ya mayor, que cuenta su historia a Cronista. Si en la primera parte conocimos sus inicios y su introducción a la Universidad, en esta segunda parte nos muestran como sigue en la Universidad, con sus problemas y logros, y cómo por un inconveniente debe abandonar momentáneamente la institución, embarcándose en un viaje donde vivirá muchas de sus famosas aventuras, que lo convirtieron en la leyenda que es. Desde sirviente del poderoso maer Alveron, pasando por sus encuentros con su amada e indomable Denna, una cacería de ladrones que lo acercan a los innombrables que asesinaron su familia, su entrada al reino Fata donde conoce a la mítica Felurian y su llegada a Haert, en donde aprende el Ketan, una filosofía de lucha en un nivel superior, entre otros detalles y aventuras. Todo esto, mientras el narrador cuenta su historia a Cronista y vive el drama de sus recuerdos de antaño. 

A pesar de tener aproximadamente alrededor de 1190 páginas, más que la del primer tomo, Rothfuss, quien ya nos tenía hipnotizado con el primer libro, en el segundo nos sigue envolviendo en la trama con un muy buen ritmo, y pasajes llenos de aventura, romance, dolor, humor, en fin todos los elementos de una aventura épica. Sigue con un impecable y detallado desarrollo de sus personajes, sobre todo el de su personaje principal, el pelirrojo Kvothe, quien contagia al lector de sus vivencias y lo hace partícipe tanto de su valor y sus luchas en su entorno, como en las luchas internas con sus demonios. 

Aunque debido a su extensión, algunos capítulos y pasajes puedan parecer alargados, de hecho algunos lo son, nada de eso suprime la calidad general de la obra. De hecho, puede que al final incluso quedes con ganas de leer más y con ganas de tener ya entre manos la continuación de esta historia fantástica, que desde que leí el primer libro no dudo en calificar como uno de los libros de aventuras y fantásticos más emocionantes que he leído. La intriga, el drama, el amor, el dolor, el aprendizaje, la traición, la maldad, la magia, la poesía, la música, entre otros más, forman parte de esta estupenda historia que no dudo en recomendarla a todos los que quieran disfrutar de este tipo de lectura, que además tiene una carga de metafísica y filosofía con bellas frases, fragmentos y diálogos, que adornan como perlas la experiencia lectora. Al final comparto algunas. 

8/10


Book Trailer



Algunos fragmentos de la novela “El Temor de un Hombre Sabio”:


“Me senté en mi habitación y me puse a barajar ideas amargar mientras la última luz del día desaparecía del cielo. Miré las herramientas que había reunido y supe en lo más hondo de mí que a veces una situación se complica tanto que las palabras no sirven para nada. ¿Qué otra opción me quedaba, ahora que las palabras me habían fallado? ¿Qué nos queda cuando nos fallan las palabras?” (El Temor de un Hombre Sabio)


“Horas más tarde, la hoja en blanco seguía contemplándome, y golpeé la mesa con el puño, furioso y frustrado; le pegué tan fuerte que me sangró la mano. Así de pesado puede volverse un secreto. Puede hacer que la sangre fluya más fácilmente que la tinta” (El Temor de un Hombre Sabio)


Hay dos tipos de secretos. Hay secretos de la boca y secretos del corazón. La mayoría de los secretos son secretos de la boca. Chismes compartidos y pequeños escándalos susurrados. Esos secretos ansían liberarse por el mundo. Un secreto de la boca es como una china metida en la bota. Al principio apenas las notas. Luego se vuelve molesta, y al final, insoportable. Los secretos de la boca crecen cuanto más los guardas, y se hinchan hasta presionar contra tus labios. Luchan para que los liberes. Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuanto más se los guarda, más pesados se vuelven. Es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto del corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno, pero nosotros guardamos esos tesoros dolorosos.” (El Temor de un Hombre Sabio)


“Un hombre sabio sólo teme a tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable”. (El Temor de un Hombre Sabio)



2 comentarios :