domingo, 4 de noviembre de 2018

La Novela de mi Vida (Leonardo Padura)

Leonardo Padura

“La Novela de mi Vida” es una novela ambiciosa que abarca tres épocas distintas, con tres personajes distintos pero íntimamente relacionados. Leonardo Padura, el reconocido escritor cubano, aficionado a este tipo de historias cruzadas, y a la misma historia en sí, firma esta excelente novela. Una novela que no es de fácil lectura, pero que gracias a la habilidad de autor en hilar y desarrollar historias paralelas, logra construir una historia fascinante, que retrata 200 años y muchos aspectos de la cultura y política en Cuba.

Como siempre, hay un personaje introductorio o baje, en este caso es Fernando Terry, un escritor cubano que regresa a la Habana luego de dieciocho años de exilio en búsqueda de un manuscrito autobiográfico del poeta José María Heredia. Y a la vez, a enfrentar su pasado, con los amigos sospechosos de haberlo delatado y acusado años atrás. El tiempo de Fernando se encuentra ubicado en el más presente, en el Siglo XXI.Ya mencioné al segundo personaje clave, y el primero cronológicamente, el poeta José María Heredia, en pleno Siglo XIX; y luego, al tercer personaje intermedio entre Fernando y José María, es el hijo de José María Heredia, que también es un personaje en donde se detiene la historia, en pleno siglo XX.

Como excusa de estas tres historias, que se van intercalando de forma episódica, Padura recorre gran parte de la historia cubana. La situación de los escritores y poetas, de los homosexuales, de la masonería, la época de romance entre la isla y Estados Unidos, el bolivarismo político, el esclavismo negro, la época del azúcar y sus dueños, la revolución y la época postrevolución cubana.

Aunque se intercalen las historias, Padura y los mismos personajes van trazando líneas de convergencia, momentos en que sus historias parecen la misma… esa que se repite una y otra vez. La traición se encuentra en todas las historias, el destierro, y por supuesto, el amor. La literatura también es otra protagonista, no sólo porque tanto Terry como Heredia sean escritores y poetas, sino porque es un medio y un fin. Los papeles de la historia de Heredia, se convierten en el motivo de Fernando para volver a la Habana, y curiosamente, mientras en la historia que avanza, los episodios de Heredia van revelando al lector los episodios de sus memorias… la historia de su vida. Esa que Fernando busca al mismo tiempo, mientras enfrenta y descubre su misma historia y pasado.

La prosa, aunque es generalmente sencilla, a veces se vuelve compleja por la información del entorno histórico de cada una de las épocas, que quizás pueda hacer que el lector pierda el ritmo de la lectura. Pero la estructura y el ritmo tienen cadencia, y muchas veces es poética, por la naturaleza de sus personajes. Hay momentos muy bellos, las descripciones ambientales y de la atmósfera son muy buenos… la Habana a través del tiempo es otra protagonista, y el lector es testigo de sus cambios, sus transmitaciones y de su misma inercia.

Y por supuesto, dentro de todos los temas, también es un homenaje a la literatura, al arte de escribir, al lector y a José María Heredia. Es muy interesante escudriñar la historia de este gran poeta, revivirlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones, y junto con él a todo el grupo de escritores y poetas cubanos que sufrieron.

Heredia en un bello fragmento hace una bella descripción de La Habana:

“Aunque muchos años tardé en descubrirlo, ahora estoy seguro de que la magia de La Habana brota de su olor. Quien conozca la ciudad debe admitir que posee una luz propia, densa y leve al mismo tiempo, y un colorido exultante, que la distinguen entre mil ciudades del mundo. Pero solo su olor resulta capaz de otorgarle ese espíritu inconfundible que la hace permanecer viva en el recuerdo. Porque el olor de La Habana no es mejor ni peor, no es perfume ni es fetidez, y, sobre todo, no es puro: germina de la mezcla febril rezumada por una ciudad caótica y alucinante”.

(La Novela de mi Vida, Leonardo Padura)

Una novela imperdible de uno de los grandes escritores contemporáneos, tanto en lengua española como universal. De lo que he leído de él, hasta ahora no tiene presa mala.

Dejo otro fragmento de la novela:

"-¿Ves, José María, ves lo que es este país? -y me miró con la vehemencia miope de sus ojos, mientras señalaba las brillantes volantas y carruajes que hacían el recorrido circular del paseo, y los jóvenes elegantes que una y otra vez caminaban de una punta a la otra de la alameda, vestidos con telas oscuras e inapropiadas, pero ajustadas a los mandatos de la moda europea-. Esto es una feria, un circo, una mentira de país. Se supone que esto es lo mejor de Cuba. Pero aquí sólo importa figurar y tener dinero, que te vean y hablen bien de ti, o de lo contrario no existes... Lo peor de todo es que aquí la gente no quiere ser lo que es".

(La Novela de mi Vida, Leonardo Padura)