Comparto este artículo que había escrito hace un tiempo, cuando salió la noticia:
¿Quién no conoce a McDonald’s? Todos conocemos a esta enorme empresa que ha logrado posicionarse en cada uno de los continentes del planeta, a través de la estrategia de franquicias con muchísimo éxito. Pero el 8 de Noviembre de este año, mientras el diario The Wall Street Journal publicaba que las ventas globales de McDonald’s habían aumentando un 5,5%, en Bolivia, el 14 de Noviembre, se publicaba que el país sur americano se había convertido en el único país del mundo donde la empresa del payaso Ronald quebraba por falta de clientes.
McDonald’s que con su gran éxito en el mundo, más que una empresa, se ha convertido en una marca mundial, en un símbolo de la supremacía de los Estados Unidos en el mundo, por primera vez ha tenido que retirar el negocio de todo un país por quiebra. Muchos se preguntarán ¿Por qué quebró? ¿A quién no le gusta los productos de McDonald’s?
Claramente, no fue un proceso inmediato. Ya que la empresa ingresó al mercado Boliviano en el año de 1997, luego de haber tenido éxito en otros países del continente como: Costa Rica (1970), El Salvador y Panamá (1971), México, Venezuela y Argentina (1985), Chile (90), Uruguay (91) y Colombia (1995), entre otros. Desde su ingreso en Bolivia en 1997, McDonald’s trató de adaptarse a los gustos del consumidor boliviano, incluso cambiando algunos ingredientes tradicionales de la compañía, por otros típicos de la cultura gastronómica boliviana, como ya lo había hecho anteriormente en otros países como la India, Japón, Hong Kong, Filipinas y Malasia etc.
Pero ninguna de las estrategias utilizadas por la compañía parecía incentivar el consumo de los habitantes bolivianos. Por lo que McDonald’s decidió cerrar 8 restaurantes que había abierto en las tres ciudades principales de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).
Esta noticia que se ha ido difundiendo poco a poco en todo el mundo ha llevado a muchas personas a sacar sus conclusiones sobre las causas de tal evento. En estos momentos se encuentran realizando en Bolivia un documental titulado: ¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?, donde entrevistan a cocineros, historiadores, nutricionistas, sociólogos y al mismo responsable de la franquicia en ese país. Al parecer algunos apuntan al factor precio, pero la teoría más fuerte destaca la mentalidad de los consumidores bolivianos, que valoran mucho sus productos y sus platos típicos.
En efecto, si observamos los platos típicos de los países de centro y sur América, encontraremos muchas similitudes en los productos y los ingredientes. Lo que ha llevado a varias personas de los otros países centro y sur americanos, luego de esta noticia, a pensar y reflexionar sobre el valor que tiene su gastronomía para cada uno de ellos. Y en cuanto a los bolivianos, muchos se han mostrado felices y satisfechos, tal vez porque para ellos represente un pequeño triunfo en una ardua batalla contra el capitalismo y el consumismo, así como la protección de su cultura.
(A.S.B)
De anexo, recomiendo ver el cortometraje animado francés, Ganador del Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado 2009: “Logorama”. Buscarlo en Youtube.
Pues no se que pensar. Por un lado si pienso que la gastronomia esta cambiando, aun en mi pais (Costa Rica) por comidas mas Yankee. La gastronomia es arte y es cultura de un pais. No se si es importante para todos, conservarla o no.
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