viernes, 6 de julio de 2012

Cincuenta Sombras Liberadas (E.L. James)


La última parte de la trilogía de E.L. James, sin dudas va acorde con su título. Parece que la autora ha logrado liberarse de seguir con la historia, y lo ha hecho de forma tan rápida que ha cometido muchos fallos. Convirtiendo este último libro, sin duda en el peor de los tres.

En esta parte final, seguimos la relación de Anastasia y Christian, que ya están casados y en su luna de miel. La primera parte del libro es muy lenta y repetitiva, vemos en forma general a la pareja en su luna de miel, y asistimos a un enorme recorrido por los recuerdos de Anastasia, antes de la boda. Se mantienen sus encuentros sexuales, que como ya venía augurando desde la segunda parte del libro, casi todos son iguales, ya no hay sorpresa, y la autora lo utiliza más que todo como relleno de la historia.

Continúa la prosa sencilla y simple, pero que en esta ocasión se pasa y exagera, no hay cuidado y parece más los recuerdos o el diario de una mujer con fantasías. Además, cuando la historia no está mostrando a la pareja teniendo relaciones, la historia que ocurre fuera está mal cuidada y estructurada, muchas escenas y situaciones parecen forzadas, superficiales y artificiosas.

Una de las pocas fortalezas que tenía la novela, como eran sus personajes, no avanzan muchos, no se profundiza en ellos. Hay unas cuantas revelaciones, pero todo lo demás está tan mal hecho y cohesionado, que se pierde todo.

Como mencionaba, más de la mitad del libro es lenta y aburrida, realmente un poco insoportable. La historia ya al final coge un poco de ritmo, pero lo que ocurre es tan absurdo, que la autora ni se preocupa por ahondar mucho en ello. Definitivamente no es su fuerte, y en este libro más que en los anteriores, quedan al descubierto los defectos literarios de la autora. Puedo salvar unos cuantos detalles, como la lucha interna del protagonista al enfrentar sus traumas, y todo eso. Pero está muy mal aprovechado.

Si la historia, ya venía endulzándose mucho, en esta parte la autora se pasa. Sobre todo con un final, que tiene un extenso prólogo (años después), que se me hizo totalmente prescindible y sobra. Pudo haber hecho algo mejor. Pero en definitiva, es un libro desastroso, y confirma mi inquietud desde el primer libro al final, que no me gustaba camino que iba a tomar al final. Una lástima.

2/10


2 comentarios :

  1. Yo me he leído los tres libros en poco menos de una semana y hasta haber leído esta crítica no me había dado cuenta de lo repetitivo que era el libro.
    A mi me encanta esta trilogía pero, por otra parte, tengo que admitir que la autora no sabía como hacer un final acorde con la situación de los personajes.
    Buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario. Si, a mi también me gustó mucho la idea inicial del libro, y el primer libro, pero lastimosamente luego va descendiendo la trama, no ahondó finalmente el tema que me hubiese gustado y se decanta a lo convencional. Y ya en el tercer libro, se pierde toda la historia. Una lástima, porque hubiese sido un fenómeno literario, como ya lo es, con algo de justificación en cuánto a calidad. Nuevamente gracias por pasarte. Saludos (A.S.B)

      Eliminar