domingo, 4 de marzo de 2012

Iceberg (Gabriel Velázquez)


Esta película española también hizo parte de la Competencia Oficial del FICCI. Iceberg es una película muy personal, así como la definió su propio director. Es una película con muy pocos diálogos, la mayoría del metraje transcurre en una serie de imágenes, muy bonitas, eso sí (notable fotografía). En donde Velázquez, antes de que proyectarán el filme anunció: “Déjense llevar por las imágenes”.

Es muy complicado hacer una sinopsis del filme, porque nada es explicado, así que cada persona hace sus suposiciones. Pero se puede decir que en la historia se entrelazan las vidas y el destino de cuatro personajes, teniendo como telón de fondo al escenario del río Tormes en Salamanca (España). De las vidas de estos jóvenes, tendremos muy poca información, sólo esbozos de las razones y circunstancias que los llevan a encontrarse. Con la curiosa simbología con el título del filme (Iceberg), de que en realidad vemos sólo una pequeña parte de los grandes problemas de cada persona.

La película, creo que pudo haber sido un excelente cortometraje, si se recortan y mejoran algunas cosas. Pero Velázquez se encarga de plasmar en 84 minutos, una serie de imágenes notables, con cero diálogos. Pero la escasez de palabras no es el problema del filme. El problema es que en general ese suceso de imágenes sin un hilo conductor fuerte y el resultado final, resultan bastante torpes.

En realidad, al inicio del filme estaba muy entusiasmado porque pensaba que iba a ver un excelente filme, poético y de gran impacto. Me entusiasmó, porque había muy buena materia prima, pero lastimosamente se desperdició. Algo aparte, la actuaciones de los jóvenes es muy creíble, natural y logran hacer lo que pueden con sus personajes (no son actores profesionales).

4/10

Trailer de Iceberg




No hay comentarios :

Publicar un comentario