domingo, 25 de enero de 2026

Reseña y Análisis de la película: Marty Supreme (Joshua Safdie) - 2025 / U.S.A. / En Cines

Reseña y Análisis de la película: Marty Supreme


Esta semana se estrenó en salas de cine del país y Cartagena la película con la que Timothée Chalamet ganó su primer Globo de Oro y esta semana recibió una nueva nominación al Oscar, donde es el favorito. Debo decir que su actuación es excelente y se luce de principio a fin en esta nueva historia trepidante de Joshua Safdie (con un estilo similar al de sus anteriores trabajos, "Good Time" (2017) y la excelente "Uncut Gems" (2020), películas que dirigió junto a su hermano Ben, pero se nota que el estilo era suyo, comparando con la otra película que estrenó Ben en solitario este año, "The Smashing Machine"), con un estilo completamente diferente y bastante tópico en la forma de abordar un biopic. 




Reseña y Análisis de la película: Marty Supreme


Y sobre Chalamet, quien en otras películas he mencionado que no parecía el actor apropiado para algún papel, acá sí se entrega y nos da la mejor interpretación hasta ahora de su carrera (superando hasta ahora la mejor, la de Call me by your name, así él diga que todas sus actuaciones han sido grandiosas). Pero bueno, dejemos a Chalamet (quien también es productor) y sigamos con Joshua, quien también escribe el guión, y quien desde hace años es uno de los autores más sólidos del cine independiente en U.S.A., y quien siempre nos sumerge en historias eléctricas y vibrantes, con un ritmo acelerado constante y creciente, ambientadas en las calles de Nueva York y su particular fauna, llena de personas con grandes sueños, de estafadores, de pobreza y de crimen. También acá mezcla géneros, pero introduce dos que creo no había explorado antes, como el biopic y el mundo de los deportes, pero ninguno de los dos es central ni tópico (lo que se agradece), ya que la historia se mueve también en los géneros que tan bien maneja el director, como el thriller, la acción y la comedia negra. 




Reseña y Análisis de la película: Marty Supreme


Técnicamente me parece notable, y aunque no me gusta más que "Uncut Gems", que es otra película caótica, trepidante e impredecible, me parece que es un trabajo sobresaliente. La película nos cuenta la historia de un joven judío de clase trabajadora en la década de los 50 en Nueva York, quien sueña con ser un campeón reconocido de Ping Pong en U.S.A., donde no es un deporte popular. Así que Marty lleva la carga de ser campeón a toda costa, de ganar en el deporte que le apasiona, para que el espíritu de triunfo ayude a popularizar su deporte, y en efecto, que su vida cambie por completo. El Marty de Chalamet como el Howard de Adam Sandler, son personajes que se hacen odiar, por su falsedad, descaro, soberbia y narcisismo, pero también quizás logran empatizar porque son seres que enfrentan el fracaso cada día, pero no pierden la ilusión de algún pequeño cambio en el mañana, así solo sea una idea a la que se aferran para no cambiar o hacer realmente lo que deben hacer. Lo menciono, porque el personaje no deja de sabotearse constantemente, a pesar de tener un talento visible para socializar, para comunicarse y sobre todo para vender cosas, incluso así mismo, para seducir y persuadir. 




Reseña y Análisis de la película: Marty Supreme


Me pareció un personaje complejo y muy bien retratado (como en sus anteriores películas, ya mencionadas), pues los Safdie crecieron en ese ambiente de las calles de Nueva York, y conocieron a varios personajes así, como el mismo Scorsese también lo hizo en su momento, y en gran parte de su carrera. Personajes que parecen de ficción por lo locos, histriónicos, y lo desesperados que están por triunfar de la forma que sea, de seguir su propio sueño americano. Y Chalamet le saca el juego a todas esas características de su personaje y Joshua le crea escenas para que se luzca, y las aprovecha muy bien. Pero siguiendo con la película, me parece que dentro de todo, también hay una reflexión sobre el reconocimiento, la madurez, el poder, el trabajo y los sueños. Es una película para disfrutar y sentir en un viaje frenético junto a los personajes y esa atmósfera desasosegadora del director. Por criticar algo, quizás sentí en su tramo final algunas partes que se extendieron mucho y que pudieron recortarse, sobre todo conociendo el trabajo de edición milimétrico del director. Pero en general es disfrutable y vale la pena ir a verla a cines. Disponible en todas las salas del país y Cartagena.




Reseña y Análisis de la película: Marty Supreme

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario