martes, 1 de mayo de 2012

The Avengers (Los Vengadores) – Joss Whedon


Antes de ver “The Avengers”, confieso que tuve que ponerme al día con las películas individuales de cada uno de los súper héroes, ya que no me habían llamado mucho la atención y las dejé pasar. En ese recuento, me gustó Iron Man, Thor me pareció interesante y pasable, y no pude con Capitán América. Me aburrió en grandes proporciones. Ya anteriormente había visto a Hulk, así que con él no había problema.

Mientras me encontraba observando la película, comprobaba que fue buena idea haber repasado las películas, ya que en cada una se encuentran hilos conductores, que unen de alguna forma las tramas. Y de allí viene una de las virtudes de este filme, el haber encontrado una continuidad y coherencia entre las historias, desde el guión de Whedon. Además de no descuidar los personajes en forma individual. Cada uno tiene su oportunidad de lucirse, y podemos ver algunos esbozos de sus pasados, incluso de los personajes que no tuvieron películas individuales.

Sin duda, una de mis preocupaciones para esta película era el argumento y la forma en que podrían mantener a varios personajes en escena, sin perder credibilidad o que las situaciones no parecieran inverosímiles. Pero me sorprendió la agilidad con que Whedon estructuró la historia, de forma cuidadosa para que esto no ocurriese.

También ayudó mucho la extensión de la película, ya que permitió no hacer tomas aceleradas ni cortar la historia. La duración, que es un factor que a veces juega en contra si no se utiliza de forma acertada, en esta oportunidad se encuentra correctamente fragmentado.

Igualmente, los efectos especiales y los aspectos técnicos, que son detalles en los que no tenía mucha preocupación, porque esperaba que fuesen muy buenos. Y en efecto, lo fueron.

De los personajes, como mencioné anteriormente cada uno tiene su momentos, pero sin duda Iron Man se lleva grandes honores, con su toque de humor, pero es sólo en los momentos que sale en pantalla. En realidad todos son importantes y es un logro que se haya logrado tan buena armonía y cadencia entre el grupo. Ellos son los protagonistas, reviven los comics y les dan su toque personal, dan dramatismo, acción y humor a la historia.

Aunque la película tiene una estructura general del tipo: “presentación-problemas en donde todos se pelean-victoria por trabajo en equipo”, es una película bien hecha y cuidada, lo que hace la diferencia de un mismo filme con la misma estructura anterior y un guión torpe. En esta es justificado, y al fin y al cabo, es la esencia original de los comics. Junto con la última versión de X-Men, de las mejores películas de Marvel y tienen una muy buena base para seguir creando historias de calidad.

En síntesis, es una película de entretenimiento bien hecha y cuidada, no es un producto de mala calidad. Al contrario, es un producto que vale la pena, y todo lo que logre en taquilla es bien merecido. Y sobra decir, muy recomendada para todos, sobre todo a aquellos que tienen prejuicios luego de haber visto los filmes individuales de cada uno de los súper héroes.

7.5/10


Trailer de Los Vengadores






11 comentarios :

  1. Yo aún no la he podido ver si mi compi Juanjo que ha tenido una opinión como la tuya. La verdad es que me alegro de que la película funcione siendo yo el más crítico con Marvel. Solo por ver a Downey...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo le pongo un 9.9/10. Pero coincido en que el guión es torpe.
    ** Spoilers**
    No entendí el drama que intentaron meterle a la muerte del agente de shield.

    ResponderEliminar
  3. Si, en verdad funciona. Me alegra que los fenómenos comerciales tengan calidad. Porque justifican su presupuesto y su éxito en taquilla. Pero son muy poquitos los cosas. Hay que reconocer cuando los fans tienen un buen producto a adorar.

    ResponderEliminar
  4. Aun no la he visto, pero nuevamente Alejo, con tu ocmentario me han dado ganas de verla. Sin embargo, debo decir que el guión Thor me pareció malísimo, pero me gustaron las escenas de acción, Anthony Hopkins y por supuesto el protagonista ;D

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha gustado mucho tu blog, y en especial este post sobre The Avengers que yo también acabo de comentar aquí: www.artbyarion.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Arion, muchas gracias. Ya me pasé por tu blog y te comenté. Me gustó tu reseña y la de las otras película, sobre todo Drive. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo aqui no puedo estar de acuerdo. Yo le pongo un 6. Por los efectos. La trama me parece caotica y se pierde mucho tiempo en detalles q no llevan a ninguna parte solo de relleno. El villano es flojo y e hulk asignado no me gusta nada. Me esperaba mas. La primers de iron man me encanto y a partir de ahi ha ido decreciendo la calidad. Lo q si estoy de acuerdo es q la del capitan america es infumable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje si, te entiendo acá también. A mi si me gustaron varias cosas, si bien el guión no es la maravilla, reconocí que al menos se hayan preocupado en hacer uno con cierta coherencia y no tan lígero, dando espacio a cada personaje. El villano, pues me agrada Loki, jeje aunque si, hay mucho humor en la película, lo que me agradó en parte también. Iron Man, creo que es el personaje favorito, y Capitán AMérica, jeje pues la película individual de él no me gustó nada.

      Saludos
      A.S.B

      Eliminar