miércoles, 13 de junio de 2012

L´ apollonide (Bertrand Bonello)


Película del cineasta francés Bertrand Bonello, quién la dirige, escribe y hace la música que aparece en el filme.

En esta ocasión, Bonello, retrocede en el tiempo, hasta inicios del pasado siglo en París, para contar una historia sobre el oficio más viejo del mundo. Centrándose la mayor parte del metraje en una “Casa de Pasión”, llevada por una mujer que esclaviza a un grupo de jóvenes mujeres, que satisfacen los deseos de sus más distinguidos clientes.

Bonello, caracterizado por sus largos planos contemplativos, en esta ocasión siguiendo fiel a su estilo, somos testigos de una experiencia visual y sensorial bastante satisfactoria. El montaje y la estética es exquisita, la contemplación en las bellas mujeres de la casa, explorando la cotidianidad de sus días, desde su trabajo hasta los momentos donde terminan, se asean, duermen, se levantan y hablan entre ellas. Vemos mujeres cansadas, algunas asfixiadas por la monotonía y por los clientes desagradables, pero al momento de trabajar olvidan todas sus penas y se entregan a su labor.

Madame se encarga de que sus deudas sean tan excesivas, con tal de que nunca puedan pagárselas, y queden condenadas a ese oficio. También vemos la llegada de una nueva integrante, que va con la esperanza y el anhelo de la libertad, pero una de las mujeres le hace ver el error en que se encuentra si piensa que encontrará la libertad en ese lugar.

Y uno de los episodios más importantes, el que le ocurre a una de las bellas mujeres, que a través de sueños revive constantemente un momento íntimo junto con su cliente habitual, donde parece que le regala una joya. Pero cuando se encuentra en la realidad con ese evento onírico, se encuentra con la peor de sus pesadillas, que la marcará para siempre.

En el filme hay momentos, impactantes, surrealistas, tristes, normales y tranquilos, como ese donde salen por primera vez todas las mujeres y pasan un momento juntas disfrutando de la naturaleza y el aire libre. Todas comparten sus emociones, y en este momento, se sentían libres.

Las actuaciones de todo el reparto son muy buenas, resaltando el de las mujeres, todas muy naturales y convincentes, fluyen junto con el ritmo del filme y disfrutamos en los 125 minutos, de toda esa cadencia que conjunta que paraliza los sentidos. En realidad, en unos momentos me sentía hipnotizado. Gran trabajo de dirección.

Y en el final, hay un gran contraste con todo el filme. Hay un traslado a un época más reciente, que muestra otra atmósfera de la vida de las prostitutas, lejos de las jaulas del burdel, y con más libertad en las calles. Pero, ¿en realidad están libres? Valdría la pena reflexionar sobre el verdadero significado de esta anhelada palabra.

En síntesis, es un filme notable de gran calidad y sensibilidad. Muy recomendado para tener un acercamiento, una versión distinta, sincera y profunda sobre el oficio más viejo del mundo.

7.5/10


Trailer de L´ apollonide





2 comentarios :

  1. Me gustó muchísimo esta película. Otra buena muestra de ese Cannes 2011 estupendo.

    Un abrazo Alejandro.

    ResponderEliminar