martes, 17 de agosto de 2021

Reseña de la película: Matthias et Maxime (Xavier Dolan) - 2019 / Canadá

Crítica de la película Matthias et Maxime


Película más reciente del niño prodigio canadiense y uno de los mimados del Festival de Cannes. Seré muy corto. Creo que Dolan es un chico con un gran talento visual, en componer momentos y escenas icónicas, y en la utilización de la música en su cine. Su ópera prima fue interesante, y sus dos mejores películas, que a la vez me parecen las más maduras son "Laurence Anyways" y "Mommy", donde mejor condensa su cine y su híbrido estilo. Pero el resto de las 8 películas de su corta carrera son muy irregulares, especialmente las 3 últimas. El guión nunca ha sido su fuerte pero en las películas que mencioné como sus mejores no es tan desenfocado o disperso. 



Crítica de la película Matthias et Maxime


Pero entrando ya en materia, "Matthias et Maxime" cuenta la historia de dos amigos de la infancia que aceptan participar en el cortometraje de una amiga y se tienen que besar. Luego de ese beso ambos amigos empiezan a cuestionar su propia identidad sexual, sus sentimientos entre sí, y entre la película, que está narrada de forma atemporal, se dejan algunos esbozos de la relación de ambos desde antes.



Crítica de la película Matthias et Maxime


Creo que había una buena intención y un buen potencial en la historia pero la película se pierde en la propuesta y la forma. La dinámica atemporal no ayuda ni aporta nada, los personajes secundarios y los amigos tienes escenas muy extensas que tampoco aportan nada y son un poco cansinas también. La película se extiende por 2 excesivas horas con mucho relleno, y el corazón de la historia queda oculto. 



Crítica de la película Matthias et Maxime


Entiendo que parte de lo que Dolan quiere decir con eso es que en realidad ni ellos mismos saben lo que ocurría y que todo pasa en sus dramas internos, pero esa sugerencia no está muy bien realizada, y ni existe. Son conjeturas que uno hace para intentar rescatar algo. Hay como 2 escenas muy buenas, y la mejor escena de toda la película está casi al final. Es muy bella y con todos los elementos que maneja Dolan funcionando muy bien, pero no es suficiente esa escena ni de 5 minutos dentro de los otros 120. 



Crítica de la película Matthias et Maxime


Es una pena, creo que tenía potencial de hacer una bella película, que aborda esos temas que siempre trata: la familia, el descubrimiento sexual, la identidad y el amor no correspondido. Creo y confirmo que el mal augurio de sus malas películas es casi siempre cuando él se mete a actuar (que además es muy mal actor). Ya veremos como sigue avanzando la carrera de este prolijo director, que espero siga mejorando y evolucionando porque su talento como narrador visual es innegable.


Trailer de Matthias et Maxime



Crítica de la película Matthias et Maxime

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario