jueves, 16 de junio de 2011

"Adiós"


Hace un tiempo un compañero del Club de Lectura de la UTB, nos mandó un texto de Borges, llamado "Delia Elena San Marco", este texto se encuentra dentro del libro de Borges: "El Hacedor". Cada uno de los miembros dimos una opinión sobre el hermoso y simbolico texto. A continuación, les dejo el texto y luego mi interpretación:


Delia Elena San Marco
Nos despedimos en una de las esquinas del Once.
Desde la otra vereda volví a mirar; usted se había dado vuelta y me dijo adiós con la mano.
Un río de vehículos y de gente corría entre nosotros; eran las cinco de una tarde cualquiera; cómo iba yo a saber que aquel río era el triste Aqueronte, el insuperable.
Ya no nos vimos y un año después usted había muerto.
Y ahora yo busco esa memoria y la miro y pienso que era falsa y que detrás de la despedida trivial estaba la infinita separación.
Anoche no salí después de comer y releí, para comprender estas cosas, la última enseñanza que Platón pone en boca de su maestro. Leí que el alma puede huir cuando muere la carne.
Y ahora no sé si la verdad está en la aciaga interpretación ulterior o en la despedida inocente.
Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis.
Decirse adiós es negar la separación, es decir: Hoy jugamos a separarnos pero nos veremos mañana. Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros.
Delia: alguna vez anudaremos ¿junto a qué río? este diálogo incierto y nos preguntaremos si alguna vez , en una ciudad que se perdía en la llanura , fuimos Borges y Delia.
Jorge Luis Borges
¨("El Hacedor" )
1960


Interpretación (A.S.B):

“Adiós” Es una despedida, entendida en un contexto moderno, como definitiva. Adiós deriva de un formalismo antiguo que era completo "A Dios te encomiendo que te vaya bien", de lo que con el tiempo se acortó a las primeras palabras de toda esa frase. En este sentido, expresa un deseo de que a la persona que se está despidiendo le vaya bien, hasta en tanto se vuelven a ver. Ahora bien, "adiós" se puede entender como una despedida larga, o definitiva, como, por ejemplo, cuando terminas una relación romántica. "Hasta luego" expresa el deseo de volver a ver, a saludar, a platicar con esa persona, dentro de un breve periodo.

Por lo que vemos que muchas veces se le puede dar un significado dependiendo el contexto en que se diga. Si leemos la introducción del hermoso escrito y lo ponemos en contexto, observamos que el Adiós fue una interpretación, ya que no fue dicha oralmente, sino con un gesto de la mano. Aunque esa interpretación pudo ser soportado por otros gestos (se había dado vuelta entre el río de vehículos y de gente para decirle adiós con la mano). Otra descripción dramática es la comparación del rio de gente y carros que se encontraba entre ellos, con famoso río mitológico, Aqueronte, el rio de la tragedia en el inframundo. Es decir, había una gran tristeza soportaba por tal vez una enfermedad que tenía ella. Tal vez, el no sabía del mal de ella porque mas adelante en el texto trae el recuerdo a su mente: “Y ahora yo busco esa memoria y la miro y pienso que era falsa y que detrás de la despedida trivial estaba la infinita separación”.

Ahora en cuanto a la condición de ateo de Borges. Borges se plantea inicialmente sobre una frase que Platón pone en boca de su maestro (me imagino que es Sócrates). Y posteriormente se pregunta sobre donde está la verdad, y menciona el momento de la despedida. Y dice: “Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis”. Llevando la frase al momento de la despedida, Borges tomó el gesto de Delia como un Adiós sin énfasis, por lo tanto estaría aceptando que su alma no ha muerto, y más cuando se pregunta que en que río anudaran.

Sin embargo, efectivamente al agregar el “si” en la frase, plantea una posibilidad y no un total convencimiento sobre el tema.

Aunque aparte del tema, considero teniendo en cuenta el significado de la palabra “Ateo” para muchas personas “No creer en dios o Negar la existencia”. Considero que cuando una persona niega algo, está diciendo que tal vez no lo acepta, pero esta confirmando su existencia. Porque no podemos negar algo que no existe.

Me parece genial la forma de escribir de Borges. Pienso que escribió con la intención de que cada lector tuviera distintas interpretaciones de sus obras, por lo que pienso que creía firmemente en que cada persona tiene un mundo distinto en sus mentes, y que podía interpretar de distintas formas su literatura.

Encontré una opinión acerca de por qué Borges nunca escribió Novelas, y me pareció interesante ya que en el Club de ha discutido acerca de la extensión en los libros es proporcional a su calidad. Dice así: “Borges nunca escribió una novela. A quienes le reprocharon esa falta, Borges respondía que sus preferencias estaban con el cuento, que es un género esencial, y no con la novela que obliga al relleno. De los autores que han intentado ambos géneros prefería, generalmente, sus cuentos. De Kafka, por ejemplo, él aseguraba que eran mejores sus narraciones breves que El proceso. En el prólogo de Ficciones afirmó que era un «desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en 500 páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos”.

Aunque hay que aceptar que hay libros de gran extensión en donde son geniales en cada página.

1 comentario :

  1. Comparto Video con Música y Letra de una bella canción de James Blunt: "Good Bye my lover". http://www.youtube.com/watch?v=t1nwKLXrqJ8

    ResponderEliminar