jueves, 10 de noviembre de 2011

In Time (Sin tiempo para morir)


In Time, la he visto ya dos veces seguidas, pero no para intentar entenderla (no es necesario), sino por circunstancias que se dieron donde fui a acompañar a amigos diferentes a cada función, jeje. En los dos visionados que le he dado, he podido confirmar la sensación que tuve desde que la vi por primera vez: Desperdicio.

Verán, la primera vez que me la vi (fueron dos días seguidos, así que el intervalo no es tan grande), en los primeros minutos estaba impresionado, pensaba: “Wow, estoy frente a una excelente película”, pensamiento que tuve por la idea tan fascinante y original que tiene la película que plantea desde el inicio (casi la misma sensación que tuve al ver El Origen el año pasado). Aunque en términos generales la idea macro (de un estado que controla todo, desigualdad etc…. No es para nada nueva, lo he visto mucho en libros en los últimos años), pero tenía el ingrediente del manejo del tiempo, lo que si me pareció original e interesante. Bueno continúo con mis sensaciones al ver el filme: a medida que iba avanzando, poco a poco me di cuenta de que no habían más sorpresas, es entonces cuando salen personajes que no aportan nada a la trama, situaciones ridículas y muchas otras cosas decepcionantes, que llevan a la película de una idea original a otro producto convencional.

Hay algunas cosas interesantes dentro de la trama (además del inicio), como algunos símbolos, el mensaje con la metáfora del tiempo y otras pequeñas cosas atractivas, pero que al final no tienen un efecto contundente. Es más, creo que el final que le dieron da para otras 4 películas más. Y no con esto manifiesto inconformidad con los finales abiertos, al contrario me encantan, sobre todo cuando dejan pensando mucho al espectador, un final abierto con maestría, pero el de esta película no pudo ser peor, es un final abierto para darle cabida a otras más.

El director Andrew Niccol también es el guionista de la película. Al parecer para esta idea, tomó varios elementos de algunas historias, a las que yo llamo “Novelas apocalípticas”. Lo digo sobre todo por términos como el de los “Guardines del tiempo” etc. Pero no voy a entrar a criticarle lo único bueno de la película, que es la idea. Niccol prepara para el 2013 la película “La huésped” basada en el libro de Stephenie Meyer (si la misma de la saga crepúsculo). El libro lo leí y es interesante, bastante cinematográfico, por lo que puede salir una buena película. También será el guionista, así que esperemos que haga un buen trabajo, en la película estará Saoirse Ronan, por lo que podríamos decir que con la actuación principal ya hay garantía de calidad.

En términos generales, es una película interesante para disfrutar, sorprendernos con la idea inicial (aunque no la desarrolle bien), y quizás reflexionar sobre varios temas con las metáforas y símbolos que maneja y propone, que están muy bien contextualizados.

Ah bueno, las actuaciones: Justin Timberlake, no esta tan mal como esperaba, está en la línea de lo correcto, porque sus otras actuaciones en Bad Teacher y en la otra con Mila Kunis, me parecieron desastrosas. Y Amanda, pues correcta también, aunque no se hay algo que no me gustó mucho, pero pudo ser su química con Timberlake. En fin, las actuaciones no son de destacar en esta película. Y claramente, pienso que en manos de Christopher Nolan hubiese sido diferente.

La recomiendo, no es mala, pero es mal trabajada y pudo ser mucho mejor.

6/10


Trailer de In Time


No hay comentarios :

Publicar un comentario