lunes, 17 de febrero de 2014

El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

Comentario de la película El Lobo de Wall Street




La última película de Martin Scorsese: The Wolf of Wall Street, que sigue mostrando la versatilidad del mítico director, en esta ocasión no me ha caído tan en buena gracia. Marty me cae muy bien, creo que es de los directores americanos más importantes y tiene un portafolio envidiable de películas. Además de su increíble versatilidad, que extendió con su anterior filme "Hugo", una excelente película familiar yo hemanje al cine, que me gustó mucho. Este año ha estrenado El Lobo de Wall Street, adaptación del libro del mismo personaje real: Jordan Belfort, un joven corredor de bolsa que consigue un fulminante éxito en sus negocios, luego de ser un trabajador honrado, que en sus excesos  comete fraude en sus negocios, con el cuál gana muchos millones. Entonces durante la mayoría del filme estaremos viendo la forma en que Jordan gasta su dinero y se droga en su trabajo, como al parecer hacen todos lo que se dedican a ese oficio de “corredor de bolsa”, para poder mantenerse en firme y seguir facturando dinero. Un dinero ficticio para sus clientes pero real para él.  

 

Aunque no tenía expectativas con el filme, me ha parecido increíblemente insoportable. Tres horas donde mi ánimo se mueve entre el aburrimiento, el hastío, el interés en algunas escenas, quizás me contagio un poco de las escenas de las fiestas y las locuras, pero en muchos momentos se me hace insufrible. Y si es una comedia, ni risa me ha dado, ver a Dicaprio (quién nunca me ha sorprendido, aquí también lo encuentro insoportable y sobreactuado como siempre por encima de los requerimiento de su papel) y Jonah Hill, que tiene escenas interesantes, estando incluso por encima del mismo Leo. Lo lamento pero Leo está aún lejos de ganar y merecer algún Oscar. Mayores sacrilegios han habido.

 

Todos la alabarán y la han alabado como la película "más loca" de Scorsese o una crítica voráz sobre el capitalismo y el materialismo, etc. etc., pero todo me parece demasiado obvio, fastidioso y prescindible. Como todo en esta película. Y la excesiva duración no le ayuda para nada, no paraba de ver el reloj a cada minuto, pasada la primera hora, ya pensaba que estaba viendo un tostón, por lo que el resto de las 2 horas fue todo un martirio.

 

Ha sido una lastima, y no tengo realmente más nada que decir sobre ella. Nada de lo que se muestra en el filme es novedoso, ya antes se ha visto de distinta forma, así que creo que Marty realmente ha desaprovechado hacer un filme realmente notable sobre el tema. Tampoco me molestan los excesos, simplemente que no me hacen tanta gracia en este filme y en cada 5 minutos. Tampoco me parece que sea un filme “propaganda” que aliente a los jóvenes a meterse a trabajar como corredores de bolsa para ser exitosos; entiendo la intención de Scorsese, quien en una narración expositiva y en primera persona (cuando vemos  Jordan dirigirse directamente a la cámara), un recuerso nada nuevo, y que no sé que tan bien funcione en esta ocasión, intenta retratar la pérdida del ser humano ante la ambición y el dinero, entre otras cosas. Todo eso como dije al inicio, es obvio, y principalmente eso junto con la duración, es lo que más molesta. Pero conociendo al ser humano y el comportamiento de las personas en estos tiempos que corren, no nos sorprendamos si una manada de estudiantes jóvenes y “honrrados”, así como el pobre Jordan al inicio, hayan salido con su hoja de vida a Wall Street. 

 

Y al final, toda la locura, los excesos de trama y duración, terminan cayendo en los terrenos de cualquier película con moralina de paso. Y terminas pensando, ¿pensando? No, no el filme no te deja tiempo de pensar o reflexionar, simplemente la sensación de haber consumido otro producto comercial vacío y desechable, que sorprende que esté firmado por el nombre de Martin Scorsese. Si hay algo que no se puede negar, es que seguro se divirtieron rodándola. Bien por ellos. Por todo esto:

 

(4/10)

 

Trailer de El Lobo de Wall Street

Frases y Diálogos de la película

 





Leonardo DiCaprio



Margot Robbie



Jonah Hill



Matthew McConaughey

4 comentarios :

  1. Personalmente me gustó mucho, como un Goodfellas de la bolsa y con muchos excesos como menciona (aunque Goodfellas sigue siendo de mis películas favoritas del cine, y de Scorsese).
    Me parece que hacer una película de 3 horas y con ese ritmo y que no aburra (por lo menos a mí) es un logro.


    Spoiler.....
    -
    -
    -
    -
    Esa escena de Dicaprio drogado y el carro, como lo intenta abrir, me pareció muy buena, hacia mucho no me reía tanto en el cine que con esa escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy respetable. Si tiene escenas divertidas, pero mira que a mi si me aburrió en varios momentos. Y las 3 horas fueron insufribles. Saludos y gracias por pasarte. ASB

      Eliminar
  2. ¿Que haces viendo a Scorsese?, andate a ver las pelas de addam sandler boludo

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@ Anónimo, gracias por pasar y comentar. Y con respecto a tu recomendación, no gracias, las pelis de Sandler no están entre mis predilectas, pero he visto unas cuantas.
    Si te gustó el filme de Scorsese te invito a que participes con argumentos y no con comentarios de ese tipo.

    Saludos! Y nuevamente gracias por pasarte y dejar tu comentario.
    A.S.B

    ResponderEliminar