miércoles, 23 de enero de 2013

The Sessions (Ben Lewin)



“The Sessions” o “Las Sesiones” es un filme dirigido y escrito por el director Ben Lewin, un director que no ha tenido una larga filmografía, siendo este su tercer largometraje.

La película cuenta la historia real de Mike O´Brien, un escritor, poeta y periodista tetrapléjico con un pensamiento muy religioso, que decide ya a los 38 años, perder la virginidad. Mike, decide para su propósito aconsejarse de un sacerdote y su terapeuta, que lo ponen en contacto con una profesional del sexo, que le ayudará en su objetivo. Para esto, Mike tendrá que dejar atrás sus miedos, paradigmas e ideas erradas.

Hace tiempo esperaba ver esta película, porque me interesaba el argumento y porque me agradan mucho los protagonistas. Me ha parecido una película hermosa, sutil, tierna, sincera, conmovedora y cómica.

Lewin con un guión destacable, maneja el tema sin excesos y sin llevarlo a extremos, ya sea para causar lástima, como lo hacen la mayoría de filmes que tratan enfermedades o discapacidades, ni excesiva crudeza. Es simplemente lo que es, un hombre enfrentado a su fe, a sus limitaciones, a sí mismo. Que a pesar de todo, trata de afrontar la vida de la mejor forma. Que se enamora de sus cuidadoras y que cree fervientemente en la ley de Dios.

Luego aparece Cheryl, la profesional del sexo, que siempre recalca que no es una prostituta, jeje. Una mujer liberada, con confianza en sí misma y sin temor a la desnudez, que a pesar de todo, también vive una vida infeliz. Una vida sin amor, sin caricias, todo aquello que trata de enseñar, no lo vive en su propia vida. Para evitar acostumbrarse a sus clientes, limita las sesiones a sólo seis.

En solo seis sesiones, estas almas tan distintas, que sin embargo tienen en común, un gran vacío que guardan en su interior, se encuentran y por un momento se iluminan.

Como cuando se encuentran en una de las sesiones y Mike le pregunta sobre el amor y las relaciones de pareja, y Cheryl le dice que hay algunos que simplemente se quieren y se aman, sin apegos, ni compromisos, y hay otros que toman el lado más difícil. Ese lado que para Mike, en su cabeza y su religión, era la única forma de conseguir el amor.

Sin mencionar más detalles, sólo me resta decir que la película no me ha decepcionado en absoluto y que me ha encantado. Y ahora, debo mencionar a las dos personas que hacen posible que todo funcione, John Hawkes y Helen Hunt, dos grandes actores que hacen interpretaciones de lujo, trasmiten gran naturalidad y crean una conexión que traspasa las pantallas. Sin dejar de mencionar al sacerdote William H. Macy, que siempre se luce.

En síntesis, una película que no es perfecta ni grandiosa, pero si una de las más encantadoras del año, una pequeña joya. Y aunque parece sencilla, dice mucho más de lo que muestra. Muy recomendada.

7.5/10


Frases de la película









2 comentarios :

  1. A mi me gustó mas por sus actuaciones que por su historia y el desarrollo de la misma. Y seguramente es como tu dices, que no cuenta cosas pero dice mas de lo que enseña...
    Salvo eso, un aprobado justo para mi.
    Muy buena crítica Alejandro :)

    ResponderEliminar