lunes, 23 de julio de 2018

As boas maneiras (Good Manners) de Marco Dutra y Juliana Rojas

Marco Dutra, Juliana Rojas

Sigo con mis reseñas Post-FICCI, y llega el turno para una de mis favoritas de la sección oficial. Directamente desde Brasil, “Los buenos modales” o como su título original y el de inglés en el título del post. Es el más reciente trabajo del dúo de directores brasileros, que ya habían trabajado juntos antes y de forma individual, con sendos reconocimientos. La película logró el Premio de la Crítica en el Festival de cine fantástico de Sitges, en un empate con otra gran película, “The Killing of a Sacred Deer” del cineasta griego Yorgos Lanthimos; también triunfo en Locarno.

Isabél Zuaa

La película cuenta la historia de Ana, una mujer misteriosa y adinerada que contrata a Clara, una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara.

Marjorie Estiano

Es una curiosa, exótica y cautivante película. Una película WTF, que te sorprende a medida que pasa, pone a prueba al espectador y lo reta a seguir mirando. Estéticamente y visualmente es muy bella y muy bien rodada, la mezcla en su narrativa, que va desde el misterio y lo fantástico, hasta el cuento infantil o la historia de amor y de amor materno.

Crítica de la película As Boas Maneiras

Creo que llegando en su tramo final, la película de repente te presenta un anticlímax y te extiende la historia unos minutos más. En este punto le bajé unos puntos, porque creo que quizás la extensión era innecesaria. Sin embargo, el epílogo no molesta, ya que muestra detalles del niño particular que finalmente nace, y conocemos más detalles de lo que pasa… trato de no hacer spoiler ni explicar que es lo que pasa, porque creo que lo buena de esta película es la sorpresa, y como te mantiene sorprendido.

Crítica de la película As Boas Maneiras

Fue toda una experiencia y una sorpresa. La disfruté muchísimo, y los actores son muy buenos. Me divertí mucho viéndola, me conmoví, y hasta me asusté por momentos. Y en el trasfondo del cuento infantil de terror, la historia de amor y la maternidad, hay una sutil crítica social hacia los distintos, las clases sociales e incluso de raza. Una pequeña joya.

Trailer de As boas maneiras

Crítica de la película As Boas Maneiras