miércoles, 8 de diciembre de 2021

Reseña de la película: Encanto (Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard) - 2021 / U.S.A. / Disney

Reseña de la película Encanto


Hace unos días vi finalmente vi "Encanto", la película de animación de Disney ambientada e inspirada en Colombia. La primera reacción que tuve tras verla fue con emociones encontradas y dispares. Luego de haberla digerido tras varios días, sigo pensando que me gustó su parte inicial y una parte de su tramo final que te alcanza a conmover un poco. Pero, ¿qué pasa con todo el desarrollo de la historia?



Reseña de la película Encanto


El planteamiento y concepto general de la película me parecen muy interesantes. Se nota que hubo un trabajo minucioso detrás, aunque debo decir, que al igual que me pasó con "Luca" (y todo esto se hace más evidente en el desarrollo de la película), me parece que intentaron recoger o embutir todos los símbolos nacionales en la misma narración de forma dispersa, cayendo en lo superficial y en lo banal. Me faltó algo más de sustancia en la historia central, de desarrollo, y creo que con lo planteado habían muchas posibilidades a explotar pero lastimosamente no se hace. Sin necesariamente ahondar en el tema la violencia, aunque esa sugerencia muy sutil que se hace y cómo se contextualiza en la historia, puede resultar problemática. 



Reseña de la película Encanto


Así como lo pensé en “Luca”, y aún más con “Encanto”, por desarrollarse en Latinoamérica, me es inevitable pensar en “Coco” y en que Disney no han podido volver a hacer con tanta efectividad y calidad esa conjunción entre buena historia y destacar elementos de un país y los distintos elementos de su identidad nacional. Y tanto Italia como Colombia son distintos pero con mucha riqueza y símbolos reconocibles universales para conectar con el público de masas. Creo que después de la película ambientada en México, cayeron en el facilismo y en las producciones tipo postal, que parecen más promociones turísticas que verdaderos y sentidos homenajes a un territorio y una cultura.



Reseña de la película Encanto


En cuanto a los personajes, “Encanto” nos presenta un reparto coral, que preciso utiliza para resaltar la variedad y varios de los distintos símbolos nacionales, con una familia amplia que al parecer remite a las grandes obras literarias del país y al melodrama de sus novelas de televisión. Y me parece interesante y lo señalo como parte del trabajo que se nota que hay detrás de la construcción del concepto, pero el problema es que todo funcione dentro de la historia planteada, y no lo hace. Varios personajes quedan difusos y la protagonista principal, a la que se intenta erigir como una de esas nuevas heroínas modernas, determinadas e independientes (tipo Brave, etc.), no alcanza a desarrollar sus problemas internos, sus objetivos, ni mucho menos la forma en que se resuelven, se hace con ingenio. También entiendo, que siguiendo la tendencia de "Coco" (Día de los muertos), usaron un acontecimiento, evento o fiesta nacional, como es el "Día de la Velitas", y a partir de allí desarrollaron parte de base de la historia y les sirvió para unir con el tema del realismo mágico, pero creo que tampoco se explota con eficacia y calidad la naturaleza o la misma magia intrínseca de esa popular celebración colombiana, y a la vez, su uso como conector dentro del desarrollo tampoco funciona muy bien.



Reseña de la película Encanto


Sin embargo, me gustaron varias cosas, a pesar de todo, como la animación muy bella, parte de las canciones (aunque ninguna icónica como es tradicional en la compañía), la presencia del color y de los símbolos y tradiciones de distintas regiones del país, pero sobre todo la posibilidad de reconocerse (sobre todo los niños colombianos y latinoamericanos) en una gran producción comercial, que visibiliza la variedad cultural, la identidad y los rasgos físicos tradicionales y variados de nuestras tierras (en la piel, los cabellos, facciones, entre otros aspectos). Es algo que me parece valioso e importante, que espero tenga éxito para que se siga explorando, y esperemos que con mejores historias. Mientras tanto, vayan a verla. 


Trailer de Encanto

Frases y Diálogos de la película



Reseña de la película Encanto

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario