jueves, 26 de mayo de 2011

Contra el Viento del Norte - Cada Siete Olas (Daniel Glattauer)



Hace poco terminé de leer las dos novelas de Daniel Glattauer: Contra el viento del norte y Cada siete olas.

Estas novelas tienen algo muy curioso, y es que absolutamente toda son conversaciones de correo electrónico entre dos desconocidos, que se vuelven los mejores amigos, e incluso algo más.

Leo Leike y Emmi Rothner son los protagonistas de esta historia. Un día Emmi envía un correo para anular la suscripción a una revista, pero envía por equivocación el correo a un desconocido llamado Leo Leike, quien le contesta amablemente que se equivocó de dirección. A partir de allí inicia la correspondencia virtual entre estos dos personajes que van desarrollando una relación de amistad, que pasa a ser una relación muy intima. Comparten sus pensamientos, sus miedos, sus fracasos y sus vidas, sin saber la apariencia de cada uno.

Claramente, las novelas son totalmente diálogos por correo electrónico. Cuando llega el momento en que ambos deciden conocerse, no se narra lo que pasa afuera de sus mundos, sólo alcanzamos a conocer lo que pasa por sus posteriores mensajes de correo.

Las novelas tienen una técnica muy actual, que encarna y muestra cómo se desarrollan la gran mayoría de las relaciones actualmente. Las conversaciones que mantienen los protagonistas algunas veces son muy lúcidas, llenas de buenos argumentos y de percepción. Como Leo se dedica a la psicología del lenguaje virtual y Emmi es una mujer inteligente, ambos hacen suposiciones y conjeturas lógicas y fascinantes.

Te puede hacer sufrir un poco, porque el escritor logra trasmitir la angustia y algunos sentimientos y emociones de los personajes, que te hace entender la situación que viven Leo y Emmi. Hay humor, seducción, drama etc. A veces el sufrimiento se puede confundir con molestia por las vueltas que da la relación.

Los dos libros son fascinantes e interesantes. Creo que logran llegar al gran público al que está dirigido, que son todas aquellas personas con acceso a internet, y que alguna vez han intercambiado un correo electrónico con otra persona. En ningún momento sabemos lo que piensan los personajes antes de escribir, lo podemos suponer o lo descubrimos por las suposiciones que hace saber el que recibe el mensaje y lo analiza profundamente: una coma, un espacio, una mayúscula, un paréntesis, todo se pude volver en tu contra, en el análisis de la escritura virtual.

Recomendada para los que quieran sumergirse en una novela diferente, y tal vez se puedan identificar con algunos de las conversaciones que mantienen estos dos personajes, o con los mismos personajes.

Un referente cinematográfico con similitud a la temática es Catfish, otra película sorprendente que impacto en todo el mundo cuando fue estrenada en los festivales más importantes del mundo.

Trailer de Catfish

No hay comentarios :

Publicar un comentario