lunes, 30 de diciembre de 2019

Sillas, moscas y otros bichos (Federico Guillermo Serrano López)

Federico Guillermo Serrano López

“Sillas, moscas y otros bichos” es el primer libro de cuentos de Guillermo Serrano, escritor, profesor y filósofo colombiano. Son cuentos breves escritos con mucho humor, ingenio, crítica y una agilidad donde el autor retrata varios de los temas que le interesan. La cotidianidad viéndose interrumpida por una serie de eventos, a veces fantásticos, o la realidad siendo trastocada de cabeza para servir de metáfora a una idea sobre la realidad. También Serrano en varias de las historias explora las estructuras de poder en una comunidad, desde la de una empresa normal con sus procedimientos organizacionales hasta la de una comunidad de hormigas. La alegoría es parte del estilo de estos cuentos, donde también encontramos textos con una prosa poética muy marcada, y varios de los cuentos tienen bellas y particulares ilustraciones (muy al estilo de las historias) de Geraldine Acevedo España, quien también diseñó la portada del libro. Pero también encontramos una variedad y versatilidad que iremos describiendo a continuación:

En “Sillas dañadas”, se configura todo un sistema burocrático que gira entorno a unas sillas dañadas, que deja en evidencia las deshumanización y el caos dentro de los procesos organziacionales, la automatización de procesos que terminan por bloquear el alma de las personas, y la lucha contra una gran fuerza invisible que incide de forma directa sobre un gran grupo de personas y seres, que se parecen a los objetos y productos del inventario de sus empresas. Con pequeños ecos a Cortázar, Kafka y hasta Saramago, que en varios relatos y novelas dan vida a aquellas fuerzas invisibles y a los mismos objetos con los que interactua y muchas veces choca el ser humano.

“Nacer por partes”, es uno de esos relatos donde el autor transfigura la realidad y compone un universo alternativo para exponer una idea sobre la esencia de la vida. Literalmente, en la historia existe la posibilidad de nacer por partes para luego poder ser ensamblado, con el objetivo de diminuir riesgos y angustias del parto. Aunque también tal innovación trae otros problemas, cuando la gente puede a su gusto cambiar de partes y robar las de otras personas. Se crean problemas de identidad, seres andróginos con algunas partes en otra no muy convencionales. Un caos en la sociedad en el ser que lleva a una reflexión de volver a la esencia.

En “Inquietudes gastronómicas de un hombre coherente”, inicia describiendo el perfil de un hombre progresista, pilar del buen ciudadano contemporáneo, que además es vegano. Hasta que un día sufre la rebelión de los vegetales que consume con orgullo, dando paso a una serie de acontecimientos extraodinarios que llevan a Luis Armando a seguir siendo coherente con su forma de vida y descubrir su verdadero estado natural. Es otra muestra de la narración llena de crítica y fino humor.

Y así siguen los relatos como: “Una contrariedad antes del desayuno”, que con un toque bastante trágico, muestra la fragilidad en la que estamos incluso dentro de nuestra propia casa, nuestro propio espacio de seguridad. Un poco de la mano con el relato “Abisal”, donde a través de una narración onírica nos habla de la transformación, y de la incertidumbre al despertar de un sueño. Y cambiando el estilo, llega “Minutos”, que es un breve texto poético sobre el paso del tiempo y el desamor, en medio de las facilidades en la comunicación hoy en día con la tecnología. O “Ilesa”, que es otro texto poético pero también erótico, sobre la soledad y el anhelo del cuerpo. Y finalizando con “Lucho”; “Emprendimientos teólogicos de las hormigas”, donde nuevamente retrata las estructuras de poder a través de estos pequeños animales, las hormigas, para comparar una realidad. E “Historia de amor”, que es una bella historia de unas moscas y la efervescencia del tiempo, de la vida y del amor.
Es una recopilación de cuentos variada, muy fresca, divertida y cautivante que muestran el talento y las obsesiones del autor, quien es capaz de leer la realidad y compartir sus tesis a través de estas historias alegóricas, de objetos, sillas, moscas y otros bichos.

Foto de Federico Guillermo Serrano:

Federico Guillermo Serrano López