viernes, 17 de junio de 2011

Elephant (Gus Van Sant)


Elephant es una película estrenada en el año 2003. Ganadora de la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes. Ganándole a nada más ni nada menos que a la obra maestra de Lars Von Trier “Dogville”. Cuando me enteré de ese resultado hace unos años, inmediatamente traté de verme Elephant, porque considero a Dogville una película magistral e innovadora.

Sin embargo, oh sorpresa! Cuando observé Elephant, confieso que deseaba que fuera mala, pero me llevé una sorpresa, aunque a pesar de ser muy buena, pienso que es discutible si es mejor que Dogville.

Para disfrutar un poco esta película, creo que es necesario documentarse un poco sobre la historia en la cual se inspira: “La matanza a manos de dos estudiantes en el Instituto de Columbine en Estados Unidos”. Porque eso es la película. El tiempo en que transcurre es la misma tarde en que ocurrieron los hechos, pero lo que Van Sant nos muestra de gran introducción es la tranquilidad y normalidad con que el Instituto y los estudiantes transitaban ese fatídico día. Observamos la cotidianidad con que cada uno se desenvuelve, sin saber lo que ocurrirá. Y al mismo tiempo, distintas características y estereotipos de estudiantes: los jóvenes con problemas, los deportistas, las chicas anoréxicas, la marginada social etc. Esos terribles estereotipos que se han encargado de degradar la juventud, y que mejor escenario que la cuna del consumismo: USA.

Hay algo curioso, y es que mientras recorremos la vida de cada uno de los personajes, Gus Van Sant se encarga de que conozcamos las espaldas de cada uno de ellos. Ya que las grabaciones son en su gran mayoría de espaldas. Para algunas personas puede resultar una película mala y aburrida, pero hay que prestar mucha atención para no caer en ese error. Gus Van Sant es uno de los escasos directores que pone a pensar al espectador, y que respetan al público. Y al mismo tiempo es uno de esos directores, más que todo Von Trier y Malick que hacen películas que no tienen término medio, te encantan o las detestas, algo que sólo tienen las obras de arte.

Siguiendo con Elephant, algo genial que hace Van Sant es no mostrar una explicación exacta y explicita de las razones que llevaron a los jóvenes a perpetuar la tragedia. Simplemente nos cuenta la historia tal como fue. Además de mostrar la facilidad con la que se pueden conseguir armas en Estados Unidos. Esta película tiene otra parte curiosa, y es que el espectador como conoce la historia con anticipación, no hay nada para sorprenderse en la trama. Pero lo que consigue Van Sant es plasmar con naturalidad y bellas escenas lo que pasó.

Una película particular y muy interesante de ver. Corre el riego al verla de detestarla o amarla. EnlaceEn mi caso, la admiro pero no la considero mejor que Dogville.

Nota: La música es genial y su cohesión con las escenas.

8.0/10


Trailer de Elephant

No hay comentarios :

Publicar un comentario