domingo, 4 de marzo de 2012

El Estudiante (Santiago Mitre)


Otra de las películas de la Competencia Oficial del FICCI, la cinta argentina “El Estudiante”, es una de las que me llamaron mucho la atención desde que la vi en el listado. Precisamente, resultó ganadora como Mejor Película de la Competencia Oficial del FICCI, junto con los premios al Mejor Actor y el Premios de la Crítica Internacional (FIPRESCI).

La película cuenta la historia del estudiante Roque Espinosa, un joven que llega desde la provincia a la Universidad de Buenos Aires para cursar estudios universitarios en el área de Ciencias Sociales. Roque poco a poco va relacionándose con nuevas amistades, conociendo chicas y apartándose de sus estudios. Hasta que conoce a Paula, una profesora adjunta de la facultad, de la cual se enamora, y a la vez lo introduce a la política. Roque empieza a militar como observador inicialmente en la agrupación, donde poco a poco va ascendiendo hasta convertirse en un líder y un vocero, con un papel fundamental en la elección del nuevo rector de la Universidad. En este proceso, Roque sufrirá muchos cambios y adquirirá una nueva perspectiva sobre “la verdadera forma en que funcionan las cosas”.

Sin develar nada más de la trama, esta película tiene un excelente ritmo que nunca se pierde. La definiría como un Thriller dramático Político-Estudiantil (jeje), donde además hay momentos simpáticos y cómicos. Con un guión muy notable, donde abundan los diálogos, muchos de ellos muy cuidados y precisos, sin fisuras.

Es realmente muy buena, buen trabajo de dirección, la tensión se mantiene durante todo el filme, y siempre estas esperando que pase algo. Los 124 minutos que dura, no se sienten para nada. En términos generales, Mitre nos muestra en un “pequeño” escenario (la universidad), algo tan general como son las relaciones de poder y todo lo que esto incluye.

Otro punto a favor, son las excelentes interpretaciones, destacando la del actor principal que interpreta a Roque (Esteban Lamothe), que está realmente muy bien. y el resto del elenco es igual de correcto y creíble. Además de aspectos destacables como el montaje y la música, aportan bastante fuerza al conjunto.

El único problema que tuve con el filme, fue su resolución. Pero realmente es algo personal, porque con el increíble ritmo y calidad que lleva el filme, me hubiese gustado un final más abierto y no uno cerrado, en donde se guarde aún confianza en la humanidad y en las “buenas” decisiones. Me pareció normal, pero otro enfoque pudo darle un toque más interesante. Pero es algo totalmente personal.

En síntesis, es un filme muy completo y de gran calidad. Atrapa al espectador y lo lleva hasta el final en una tensión constante, y no por la acción, porque no hay escenas de acción violentas y gratuitas, en cambio la tensión es más que todo mental y psicológico. Los temas de fondo son generales y llegan e involucran al público. De lo mejor que pude ver en el FICCI.

Por el final, lo dejo en un:

7.5/10

Trailer de El Estudiante





No hay comentarios :

Publicar un comentario