viernes, 21 de marzo de 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)




Considerada por muchos medios como uno de los mejores libros del 2013. “La verdad sobre el caso Harry Quebert” es el trabajo más reciente y la primera novela publicada del joven escritor suizo Joël Dicker. Ambientada en el año 2008 en un pueblo ficticio llamado Aurora, ubicado en New Hampshire, USA. Dicker nos cuenta la historia de Marcus Goldman, un escritor en la cúspide del éxito profesional, que siente la presión de que su siguiente trabajo logre el mismo éxito que el anterior. Para esto se dirige al pueblo donde años atrás creció y se formó como escritor gracias a la guía de su maestro, el famoso escritor Harry Quebert. En Aurora se encontrará con muchos problemas que pasa su maestro, como la imputación por el asesinato de la joven Nora Kellergan hace 35 años. Marcus intentará ayudar a Quebert en su defensa, a la vez que se inspira en escribir su próximo libro sobre el caso de Harry Quebert. 

Fascinante thriller policíaco, con un original manejo de los tiempos y con una prosa hipnótica que se amolda al dinamismo de la narración. El escritor utiliza muchos elementos literarios y todos funcionan brillantemente y en coordinación a beneficio del lector. Los personajes son dinámicos, complejos y ambiguos, todos son muy bien trabajados y muy ricos. Desde el inicio, con los recurrentes flashbacks que trasladan a los acontecimientos de 1975, y a diversos momentos, como los de la misma etapa de Marcus en la universidad, un elemento que funciona en la narración atemporal y sobre todo de la misma historia que se escribe en tiempo real en la novela. 

Con un ritmo creciente e imparable, durante toda la lectura especularemos junto a Marcus sobre el verdadero asesino de Nora Kellergan, escarbaremos en el pasado de Harry, del mismo Marcus y de los distintos personajes que habitan en ese pueblo de ensueño, donde años atrás de cometió un asesinato. 

Además, también seremos participes de las lecciones de literatura que Harry Quebert da a Marcus. Ya que cada capítulo inicia con algunos de estos consejos que Harry le da sobre la literatura y la vida en general.  

El autor demuestra un gran talento junto con un buen hacer en manejar, mantener y saber hilar sabiamente la historia con tacto, pulso y maestría, que obliga al lector a devorarse cada palabra y frase con una intensidad imparable. Muy recomendada esta lectura. 

8.5/10  


“Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar”(La verdad sobre el caso Harry Quebert)

Psdta: Eso es lo que he sentido al terminar este libro. Estupendo y estimulante thriller que nunca pierde el ritmo y va en un constante crecimiento en calidad, intriga y emoción. Muy recomendado.

 
Otras de las frases del libro (Aunque hay muchas más):

Harry (a Marcus): ¿Sabe usted lo que es un editor? Un escritor frustrado con un papá con suficiente dinero como para permitirle apropiarse del talento de los demás.
 

Marcus: Harry, ¿cómo se sabe que un libro está terminado?
Harry: Los libros son como la vida Marcus. Nunca se terminan del todo.

 


Joël Dicker


Jöel Dicker

No hay comentarios :

Publicar un comentario