sábado, 21 de febrero de 2015

Especial: Entrevista al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez en Hay Festival 2015 (A.S.B)



Comparto mi entrevista con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez en el Hay Festival 2015. "La novela, una ficción histórica". ‪Gracias al apoyo de Canal Cultura. 

En los pasillos del salón Santa Clara, una mañana en los últimos días del Hay Festival 2015, Juan Gabriel Vásquez se encontraba sentado conversando en una entrevista con la periodista británica Rosie Goldsmith. Cuando llegó nuestro turno, Vásquez siguió impasible y con mucha atención respondió a mis preguntas, que iniciaron con un acercamiento más profundo a su obra maestra: Historia Secreta de Costaguana y la relación de la novela, historia y ficción. Posteriormente, sobre la importancia y la validez de la historia dentro de la literatura, y de sus novelas específicamente, el proceso de creación de sus novelas, la escogencia de temas y épocas a abordar, la obsesión por Bogotá como centro de interés de su excavación de la historia del país, su despedida como columnista del Espectador, su compromiso y responsabilidad social como escritor y artista, y adelantos de sus próximos trabajos. 

La conversación se desarrolló de forma muy fluida, y las altas temperaturas que azotaban a la ciudad no impidieron que las palabras se perdieran y se reprimieran. 

Un día antes de la entrevista, Juan Gabriel  estuvo en el tradicional Work in Progress, donde un autor lee fragmentos de su próxima novela, aún en proceso de producción y sin publicar. Vásquez como lo confirma en la entrevista leyó apartes de su próxima novela que tratará sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe.

Aquí queda de envidencia para disfrute de los lectores:








No hay comentarios :

Publicar un comentario