miércoles, 20 de julio de 2011

Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman)


El Cuco es un ave solitaria, que tiene dos características especiales: Su particular canto “Cu cu”, y la otra es que es el único que no tiene nido, ya que pone sus huevos en nidos ajenos para que estos los incuben. Es por esto, que el título original es genial para la película, puede tener muchas lecturas, pero después de ver la película seguro sabrás o sacarás tu propio significado.

Esta película de los años 70, sin lugar a dudas es una de las mejores de la historia del cine. Yo la vi hace pocos años y definitivamente ha sido uno de los pocos aciertos de la academia (Oscar) al otorgarle todos los premios principales. La película es basada en un libro, pero esta es una de las raras ocasiones en que la versión cinematográfica supera o iguala la calidad del libro. Y gran parte de esa labor esta en el excelente guión y la excelente dirección de Milos Forman, que es uno de los grandes directores de cine. Su portafolio no es muy amplio, pero en ese portafolio hay varias joyas, como “Amadeus” y “The people vs Larry Flynt”, que son las que he tenido la oportunidad de ver.

Casi siempre menciono las actuaciones al final, pero en este caso no lo puedo evitar. Las actuaciones en esta película son absolutamente geniales, los principales: Jack Nicholson, que se puede decir de este inmenso actor que no se haya dicho. Su interpretación es magistral, su papel como Randle McMurphy sobresale entre las otras brillantes interpretaciones, sus gestos, sus miradas son inolvidables. Lo interesante es que McMurphy no es el típico héroe, es lo que se llamaría un antihéroe, es un hombre que estaba en la cárcel por ser un transgresor de las leyes, un violador, un delincuente, y se hace el loco para que lo metan en un psiquiátrico y salir del trabajo forzado. Con esta descripción se hace extraño que sea el protagonista, pero sí lo es, un personaje que se muestra tal como es, sin etiquetas, cosa diferente a la que se ven en montones actualmente, donde los protagonistas son trilladamente ejemplos morales y “buenos”. ¿Cuáles serán los reales?

En el mundo “normal”, la enfermera debería ser la buena. La enfermera interpretada por Louise Fletcher es fantástica. Una enfermera fría e imponente, uno de los personajes femeninos más malvados en el cine, y que en esta película representa al “sistema”. El director Milos Forman hace algo genial con su cámara y son los primeros planos duraderos en el rostro de sus actores, sobre todo en estos dos principales, y cuando ambos se encuentran con la mirada, puedes sentir la tensión fuera de cámara. Los otros personajes son los “locos” en el psiquiátrico, que brillan con luz propia, en donde encontramos a Danny DeVito, William Redfield, Will Sampson, Scatman Crothers, Christopher Lloyd y al carismático Brad Dourif, que interpreta al inocente Billy el más joven del psiquiátrico.

McMurphy llega a este lugar a revolucionar todo, a pesar de ser un delincuente y de hacerse el loco para escapar de la cárcel, es el personaje más humano, nunca deja de ser la persona que es, no tiene un cambio drástico y mágico, ni se amolda a las reglas. A pesar de todo lo que es, llega a darles un respiro y un entorno distinto a esos “locos” que viven desgraciados en ese frio y gélido lugar, en donde el ambiente claustrofóbico y atrapante que los empeora más. Nicholson hace algo increíble, y es que con su personaje de antihéroe consigue ponernos de su parte. McMurphy es el “Cuco” loco, que llega a este lugar temporalmente para cambiarlo todo y dejar su idealismo.

McMurphy llega un momento en donde se da cuenta de que él es uno de los pocos internos que está a la fuerza (ya que es un delincuente loco), y que la mayoría de los otros locos son internos voluntarios. Él les pregunta que porque están encerrados, si no tienen nada distinto que los desgraciados que transitan las calles, que porque no viven la vida, sobre todo al pequeño Billy que es una criatura. Es aquí donde encontramos una hermosa reflexión: ¿Si existen los locos? O simplemente son víctimas de una sociedad enferma y loca en sí. En la sociedad y en su enorme “sistema” que se encuentra en todo el mundo, los que no siguen las reglas son considerados ¿locos? La enfermera es la representante del sistema en ese micro espacio, donde los borregos que siguen las ordenes están bien y las ovejas negras (un término también maquiavélico), son consideradas locas, aunque no lo estén. Observamos que McMurphy no está loco, pero los psiquiatras piensan que si al final.

Entre las muchas alusiones que hay en la película, encontramos una crítica a los tratamientos psiquiátricos y a los psiquiatras. Vemos un terrible tratamiento como es la lobotomía, que es la destrucción total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro, utilizados más que todo en los casos de depresión, mostrando una “alta efectividad”. El tratamiento se realizaba con un pica hielos, hasta que Egas Moniz lo renovó utilizando un bisturí, por lo que le dieron el Premio Nobel de Medicina (terrible). Tiempo después el tratamiento fue prohibido por considerarse inhumano y bárbaro. Además del negocio de la psiquiatría con la poderosa Industria Farmacéutica y el uso del electroshock.

En la película se maneja la comedia, representada más que todo en las aventuras de McMurphy con los locos, el drama y la tragedia. El final es genial, magnifico, y hay una pequeña alusión al significado del alma y el cuerpo. En síntesis y sin contar nada más, es una obra de arte imprescindible con actuaciones geniales, una historia excelente y pequeños detalles que complementan este paquete es una de las mejores películas de la historia.

9.5/10

Trailer de Alquien voló sobre el nido del cuco

Frases de la película


Este aunque no un trailer, sino que hay un fragmento también, podemos observar uno de los momentos magistrales, cuando McMurphy quiere que le pongan el partido de los campeonatos mundiales de beisbol en el televisor. La enfermera se niega, luego de que lo han sometido a votación. Entonces él hace algo genial, empieza a relatar el partido sin el televisor. El poder de la imaginación se impone, y allí la enfermera no puede intervenir.

Fragmento de Alguien voló sobre el nido del cuco

En este otro fragmento vemos precisamente el momento de la votación.


Apartandonos un poco de esta película dejo un fragmento de otra gran película, una de las indiscutidas mejores de la historia, que se llevó los premios principales y que tiene a dos de los mejores actores de la historia: Anthony Hopkins y Jodie Foster. No es otra que "El Silencio de los Inocentes" con el temible Dr. Hannibal Lecter y la agente Clarice Starling.

Fragmento de El Silencio de los Inocentes

Espero hacerle un especial pronto a esta gran película.





No hay comentarios :

Publicar un comentario