viernes, 17 de junio de 2011

¿Por qué Leo y Escribo? (A.S.B)

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


¿Por qué Leo?

Mi padre siempre me cuenta una curiosa historia, sobre ¿Cómo aprendí a leer?

Cuando tenía alrededor de 1 año. Mi papá me leía cuentos infantiles, casi siempre en la noche, porque él tenía un horario de trabajo pesado. Por lo que muchas veces, él se quedaba dormido. Entonces él me cuenta que un día, yo esperé que él se levantara y le dije: “Papi yo quiero aprender a leer para que no me tengas que leerme más cuentos”. El claramente se sorprendió, pero fue así como inició mi íntima y personal relación con los libros. Así que él prosigue en su narración, que me empezó enseñando las vocales y el abecedario, las cuales aprendí en un día cada una, según él: de principio a fin y de fin a inicio. (La verdad yo no recuerdo cuando era pequeño, pero me gustaría muchísimo poder recordarlo o verlo en un video). Mi papa lo cuenta siempre, y cuando digo siempre es siempre, desde que recuerdo es una anécdota que siempre narra. Lo cuenta con una alegría y una satisfacción, increíbles. Que me trasmite a ese momento sensitivamente.

Así fue como a la edad de 1 año y medio, ya leía mis propios cuentos. Y así llevo, todos estos 21 años. En realidad no podría decir cuántos libros he leído en mi vida. Pero he adquirido una gran habilidad por la que puedo leerme entre 3 o 4 libros al mismo tiempo, y leerlos rápidamente, sin perder el hilo de cada uno y entendiéndolos bien. Un día de ocio hice el conteo, y me di cuenta que leía 100 páginas en 1 hora. Y que en una semana me leí cuatro libros, que juntos formaban más de 1000 páginas.

Una forma que siempre me ha gustado leer, es imaginando y proyectando las escenas en mi mente. Esto hace que viva la historia y me sumerja emocionalmente en cada texto que leo. Precisamente una tía me contó una anécdota recientemente ( y esta si la recuerdo), y es que cuando era pequeño, yo no jugaba mucho con carros, sino que cogía a mis muñecos, podría ser un power ranger, un dinosaurio o personajes de Disney, y los ponía a escenificar una situación, los ponía a actuar. Y creaba una historia a partir de esos personajes.

El primer escrito que realice fueron poesías y algunos ensayitos sobre cualquier tema que me pidieran. Pero lastimosamente no los conservé, porque las poesías las regalaba, y en los ensayitos, yo le decía a compañeras y compañeros que me dijeran algún tema que se les viniera a la mente y yo les escribía algo sobre ese tema (podía ser un poema, un escrito sobre un tema) , y ellos lo guardaban. Era una especie de juego para mí.

En el colegio escribí también un cuento muy chevre que trataba varios temas como el racismo, el poder etc. En una historia de amor. Mi cuento salió seleccionado y ahora tocaba convertirlo en una representación teatral, pero lastimosamente mi cuento era un poco extenso que me resultaba difícil llevarlo a escena en corto tiempo. El cuento, lastimosamente no lo conserve, ya que la profesora del curso de lenguaje se quedo con una copia y la otra la regale. Me hubiese gustado guardar una.

A partir de allí, he seguido escribiendo pequeñas cosas, en donde últimamente, sobre todo desde que estoy en la Universidad he escrito y han ocupado mi imaginación más que todo, ensayos y artículos sobre temas específicos y científicos. He tratado de retomar poco a poco a escribir sobre varios temas, distintos textos y crear historias.

A pesar que la escritura se detuvo un poco en el ritmo de mi vida, la lectura al contrario fue en aumento. Tengo actualmente una lista enorme de libros por leer, que he seleccionado anticipadamente haciendo una investigación de cada uno. Por eso creo que he leído muy pocos libros malos.


¿Por qué leo?

Porque desde muy temprana edad entré a este mundo mágico de la literatura, del que no pienso salir.

Porque cada historia es una experiencia y una extensión del universo personal de cada uno de los escritores, que pueden llegar a identificarte y conocer experiencias.

Porque puedo sumergirme en la historia y asumir el rol de un personaje, y sentir lo que siente cada uno de los personajes.

Por amor a la vida y amor al arte.

Porque estimula mi mente, mi capacidad de análisis y alimenta mi espíritu y mi alma.

Porque me permite conocer un poco más al ser humano y a mí mismo.

Porque es la mejor excusa para meditar y entrar en contacto con nuestro interior.

Porque alimenta mi imaginación y las historias para contar a los demás.

Porque puedo recomendar un libro a otra persona, y ayudar a que la persona entre en contacto consigo mismo a través de la lectura.

Porque expande mi conocimiento general.

Porque puedo reflexionar y sorprenderme constantemente sólo usando mi imaginación.

Y sobre todo, porque es mi eterna pasión.

(A.S.B)


Me faltaría el escrito de porque me gustan las películas, la administración o la enseñanza, etc. Pero creo que se reduciría a lo que ya escribí sobre leer y escribir.

5 comentarios :

  1. muy interesante , podrias pasarte por una historia que estoy haciendo en un blogger es http://historias-de-amor-de-jana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el inicio de tu historia. Muy interesante, espero que te animes a continuarla, veo mucho dolor por venir. Saludos

    ResponderEliminar