martes, 24 de agosto de 2021

MiniReseñas de 2 Series de Marvel: The Falcon and the Winter Soldier y Loki

MiniReseñas de 2 Series de Marvel: The Falcon and the Winter Soldier

The Falcon and the Winter Soldier (Kari Skogland) / Disney+ - U.S.A

Luego de Wanda Vision y su particular planteamiento dentro del universe Marvel, “The Falcon and the Winter Soldier” es una vuelta a la esencia más pura de esta franquicia. Hay acción desde los primeros segundos, logrando una introducción muy intensa y prometedora, pero a medida que se desarrollan los episodios (que son 6) nos damos cuenta que no es una "Capitán América: El Soldado de Invierno", que es una de las películas mejor logradas de Marvel, por su calidad en la acción, trama y personajes.

En esta serie, sin embargo, hay algunos temas interesantes que se añaden y que se centran en la trama, como es la pérdida del Capitán América, la búsqueda de su reemplazo, la custodia del escudo por parte de Falcon, además del tema del racismo en relación con la trama de Falcon, la organización y la sociedad. Y la presencia de Bucky Barnes, el soldado de invierno, quien convierte con su presencia la serie en una “buddy movie”, aunque quizás esté desaprovechado en su propio desarrollo. Aparte de eso, entramos a un tema escabroso como es el de los villanos, quienes están tan flojos y su trama tan difusa y sin sentido, que en realidad es penoso. Por lo que el componente de emoción que debería tener la serie, en esa pugna con los villanos, queda totalmente ausente y el guión en general es también muy flojo. Así que en comparación con el aire nuevo que traía el universo, con WandaVision, este sería un retroceso.

MiniReseñas de 2 Series de Marvel: Loki

Loki (Michael Waldron, Kate Herron) / Disney+ - U.S.A

La tercera serie de esta nueva fase de Marvel, tras Wanda Vision y Falcon and the Winter Soldier, que se centra en el personaje de Loki, hermano de Thor, y ubicada cronológicamente tras los eventos de Avengers: Endgame. Loki es llevado ante la Autoridad de Variación Temporal, luego de robar el Cubo Cósmico, en donde se le da la opción de cumplir su condena o colaborar para ayudar a atrapar una variación que está generando problemas en el tiempo. Y a partir de allí se desarrollan una serie de acontecimientos que van tornándose en una trama de aventuras y detectivesca, con un inicio prometedor, pues “Loki” al igual que “Wandavision” son personajes y productos donde la parte fantástica está presente y por lo tanto tiene muchas posibilidades de desarrollo. Pero a medida que avanzan los capítulos, nos volvemos a encontrar con problemas en el guión, pues parece que hay mucho relleno y que a veces la trama no avanza, no tiene gracia, los personajes deambulan anodinos, y vuelve a recuperar algo de interés hacia el final, en donde la serie cumple el objetivo de plantear el tan esperado tema del multiverso dentro del universo Marvel en la nueva fase, y que tendrá incidencia en las otras películas próximas a estrenar.

MiniReseñas de 2 Series de Marvel: Loki

El reparto cumple, pero al ser una serie personalizada se esperaba también un acercamiento especial o íntimo al personaje protagonista, pero hay muy poco de eso. Parece que la serie cumple un papel de anclaje pero como producto independiente, me vuelve a parecer flojo y casi que innecesario de que se extendiera como serie o miniserie. Y al parecer han anunciado que tendrá segunda temporada. En fin…

De todas las tres que van hasta ahora, y no sé si vea alguna otra, solo apruebo a Wandavision.