sábado, 15 de septiembre de 2012

Marley (Kevin Macdonald)


Kevin Macdonald, ese excelente director de documentales como “Un día de septiembre” y “Touching the void”, que también tiene algunos largometrajes interesantes como “El último rey de Escocia”. Después de sorprender el año pasado nuevamente con el documental de “Life in a Day”, este año presentó en Berlín el documental “Marley”.

“Marley” fue un proyecto apoyado por el hijo de Bob Marley, quien lo apoyó y puso por primera vez a disposición a la familia de Marley a hablar sobre el fallecido cantante.

El documental es una revisión de la vida de uno de los cantantes más importantes e influyentes de la historia de la música. Desde su infancia y los problemas que tuvo por su color en una comunidad donde todos eran 100% negros y él era mestizo, debido a su madre, una afro-jamaiquina y su padre, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa que casi nunca veía a su hijo por sus constantes viajes, y que murió cuando Bob sólo tenía 10 años.

Y así, continúa el recorrido por su infancia y adolescencia que es bastante minucioso. Aunque es muy interesante esa parte en la primera hora del documental, se hace a veces un poco pesada por el exceso de información. Pero el espectador no se debe desesperar porque lo que viene posteriormente es fantástico, en las más de dos horas que dura el documental completo.

Luego vemos el crecimiento de un ídolo, un artista con convicciones que nunca abandonó sus creencias y su esencia, y al contrario llevó afuera su música, el reggae y su estilo rastafari y lo convirtió en un estilo reconocido mundialmente. Vemos la gran influencia que tenía en su comunidad, y la neutralidad que mantenía dentro de los dos bandos políticos, que le generaron muchos problemas, hasta un atentado de muerte.

En el documental no se endiosa a Marley, solamente se muestra la realidad de lo que fue y lo que representó, y todo eso fue muy grande. Pero al mismo tiempo observamos que no era un ser perfecto, que en ocasiones hacía sufrir a su esposa por sus infidelidades, entre otras cosas. Pero a pesar de todo fue un artista comprometido con su música, su talento, y que creía fervientemente en la música como motor para construir, transformar y unir a la sociedad y a las personas.

Además, durante todo el metraje contamos con que mejor banda sonora, que la mismas canciones de Marley. Finalizando con una canción que lo inmortalizó e inmortalizó su causa, “One Love”, cantada por Marley y por distintas personas de todo el mundo que nunca olvidarán a este gran artista, un personaje fascinante, y uno de esos artistas comprometidos que ya no quedan. Muy recomendada para amantes y no amantes de Marley.

8/10


Trailer de Marley







No hay comentarios :

Publicar un comentario