sábado, 15 de septiembre de 2012

Cesare Deve Morire (Paolo y Vittorio Taviani)


“César debe morir”, es una película de los hermanos Taviani, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Tenía muchas ganas de verla y la he visto hace unas semanas. De entrada digo que es la mejor película que he visto en todo lo que va del año.

Es un trabajo notable, interesante y hasta pedagógico, en donde se muestra el proceso y el impacto que sufren unos reclusos de una cárcel al entrar en contacto con el arte y con Shakespeare, en donde cada uno de los reclusos tendrá que presentar una audición en la que cada uno tienen que recitar un diálogo desde distintos estados de ánimo. Los seleccionados tendrán que representar la obra “Julio César”.

Ha sido catalogada como un “docuficción”, ya que el experimento es real. Son talleres teatrales que se organizan en la cárcel de Rebibbia, en Roma. A cargo del director teatral Fabio Cavalli, que ensaya con cada uno de los presos. Y al final incluso, vemos algunos de los comentarios de los reclusos de la vida real, y como cambio esta experiencia sus vidas.

La idea es fantástica y el filme me ha encantado, las actuaciones, la dirección, la fotografía, pero lo único que no me deja llamarle obra maestra y ponerle un 10, es que me hubiese gustado un poco de mayor profundidad en la historia, porque quedé con ganas de más. Pero en su corto metraje (76 minutos, a poca distancia de ser catalogado como mediometraje) logra atrapar al espectador y emocionarlo. Además de sorpréndelo por la actitud y el compromiso que va adquiriendo cada uno de los reclusos con sus personajes. Y es que al fin y al cabo ese es el objetivo de las cárceles, reclusorios o reformatorios, ¿no? Así que me parece un buen ejemplo para tener en cuenta en las distintas cárceles en el mundo, que no se basen en la perpetuación del odio y el castigo, sino en la transformación del ser.

Como mencionaba, es un filme notable, pero que lamentablemente le faltó algo más, un poquito más para sorprenderme del todo. Y lo peor es que creo que pudo hacerlo. Sin embargo, lo que propone y contiene me ha encantado. Y sin lugar a dudas lo mejor que he visto en lo que va del año. Muy recomendada.

8.5/10


Trailer de Cesar Deve Morire

Frases de la película







No hay comentarios :

Publicar un comentario