sábado, 5 de mayo de 2012

La Cúpula (Stephen King)


Hasta hace poco terminé de leer este libro, uno de los últimos de King. Stephen King es un escritor conocido por sus libros de terror, algunos de ellos hacen parte de los mejores libros de terror de los últimos años, pero otros son realmente muy malos o simplemente comerciales, sin nada que aportar al género.

La Cúpula es un libro bastante extenso, de unas 1.132 páginas. Nunca he considerado la extensión de las novelas como un problema, sólo cuando es bien sustentado. Como tenía algunas restricciones de tiempo, me demoré un tiempo en terminar de leer este libro, y cuando lo terminé sólo pude sentir alivio. El libro tiene muchas lecturas, algunas o la mayoría son bastante claras e identificables. King crítica muchos aspectos de la sociedad, creando un pequeño universo donde se desvelarán algunas de las peores características del ser humano cuando es llevado a condiciones extremas. Entre los tantos temas, encontraremos, relaciones de poder, abuso de él, corrupción, control político y social, entre otros, y además deja un espacio para aspectos más “fuera de lo normal”.

Iniciemos con la sinopsis del libro, para que vean de qué trata:

“Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester´s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar con el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester´s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba…”

Esta es la base de la historia, como se puede observar hay una gran distinción entre los “buenos” y “malos”, que pudo ser menos descarada, teniendo en cuenta la situación de los personajes. Me hubiese gustado que esa diferencia no fuese tan contundente. La estructura y la trama es totalmente lineal, la prosa muy sencilla, a veces el relato es muy cinematográfico, lo que facilita al espectador el proceso de entrar e imaginar la obra y de ir construyendo los sucesos.

King, hace una buena labor en la construcción de los personajes, de sus miedos, sus temores individuales, a pesar de que los etiquete desde muy temprano, dejando pocas sorpresas. En esa parte, simplemente lo hace muy bien. Hay momentos muy emocionantes y bien trabajados que se encuentran dispersos en la obra, por ejemplo el inicio es muy bueno y prometedor, el momento en que aparece de la nada la cúpula y todo se hace un caos. El inicio no te deja prepararte, ya que inmediatamente empieza la acción, y eso es muy bueno. El otro momento emocionante, llega casi a la mitad de la obra, y así son pocos fragmentados. Además son muchos personajes, a veces puede que el lector se pierda, y no sabe quién es quién, afortunadamente King al inicio hace una lista de todos los personajes con sus descripciones. Pero los numerosos personajes no son un problema, creo que el problema es que King hace bastante relleno, tratando de profundizar mucho en la historia de personajes que al final resultan prescindibles. En efecto, hay mucho relleno en la obra.

Otro detalles es el argumento. Al inicio fue polémico, porque recordaba mucho a la película de Los Simpsons. King se ha defendido diciendo que él tuvo la idea mucho antes (e incluso lo pone en las notas del autor). Lo que me parece a mí, luego de leer al respecto de la polémica, es que tal vez el mismo King dio la idea a la película de Los Simpsons, para luego lanzar su novela. Una especie de marketing intencionado. Y esto lo refuerzo mucho más al saber la noticia, que apenas salió la novela publicada, se informó de que Dreamworks, la productora de Spielberg estaba desarrollando una miniserie con él y King de productores. Entonces me di cuenta que el lenguaje cinematográfico que utiliza King no es coincidencia.

También leí que King al parecer en el borrador original y terminado, había escrito un dinosaurio más extenso, pero sus editores lo dejaron en un monstruo más pequeño. No entiendo que más cosas pensaba decir el escritor sobre esta novela, que está terriblemente alargada. Su extensión en este caso no es justificable.

Reconozco que hay algunas cosas positivas en la obra, algunos personajes e intenciones en algunos símbolos, también la creación de atmosferas y situaciones, pero es resultado general es fallido. Diría que posiblemente le sobra más de la mitad del libro, y la guinda del pastel, ese final. El final es horrendo, facilista, efectista, truculento, en fin y con una intención de dejar moraleja. La parte metafísica o “fuera de lo normal” utilizada en el libro por King, está terriblemente manejada y tratada. Sigo sin entender el libro que le llevó a King escribir más de 20 años.

En síntesis, el libro es entretenido y puede que guste, pero términos generales es muy fallido. No se lo recomendaría a nadie, a menos que quieran gastar su tiempo en este “monstruo” de libro que no les aportará nada. Siendo generoso:

4/10


5 comentarios :

  1. ¿Algunos son "simplemente comerciales"? TODOS los libros de King han sido comerciales... en realidad, toda la literatura en nuestro tiempo es comercial, sobre todo los géneros populares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues tienes razón. Aunque hay unos de King, que aunque comerciales son de calidad. Y bueno tampoco toda la literatura de nuestro tiempo es comercial. Sí la gran mayoría. Saludos

      Eliminar
    2. Lo comercial no es sinónimo de calidad. La literatura ahora es un negocio como cualquier otro, hay que aceptarlo. El pensamiento romántico murió hace muchos años.

      Eliminar
  2. Es una novela para entretener, y cumple con su cometido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es. Pero a mi me aburrió terriblemente, a pesar de las partes salvables. Saludos y gracias por pasarte. (A.S.B)

      Eliminar