viernes, 13 de enero de 2012

Poetry (Lee Chang-dong)



Hace poco vi esta película de Lee Chang-dong, y mi primera reacción fue que acababa de ver una magnífica Obra Maestra. Mi gran interés cuando escuché por primera vez sobre la película, fue su nombre, me causó muchísima curiosidad. Como pocas películas me pareció hermosa y a la vez tan desgarradora. Haciendo una increíble alusión a su título (como me lo esperaba): Demuestra que la poesía puede encontrarse tanto en los más bellos momentos, como en los más dramáticos y deprimentes de nuestras vidas. una estupenda dirección, un guión brillante, y un punto aparte para esa actriz principal, que está gloriosa e indescriptible.

La historia, que es un guión escrito por el mismo Chang-dong, cuenta la historia de Mi-ja, una anciana que vive con su nieto. Mi-ja es una mujer excéntrica, un poco vanidosa, alegre, curiosa, entusiasta y al parecer un poco inocente. Posteriormente, al tratar de llenar un vacío en su vida, una pequeña frustración de ser poeta, se inscribe en un curso de poesía. En este curso, como máximo objetivo al finalizar el curso deben haber creado un poema. Es entonces cuando Mi-ja empieza la búsqueda de su inspiración, siguiendo los consejos del profesor en encontrar y ver la belleza en todas las cosas. Se vuelve más contemplativa e introspectiva. Pero en ese ejercicio, surge un “pequeño” problema con su nieto, que le llevará a darse cuenta no sólo de las cosas bellas de la vida, sino de las más oscuras.

Esta es la base inicial y general del filme, que es un ejercicio magnifico de narración y meticulosidad, es un gran poema, la actriz es un gran poema también, todos los elementos son hilados con tanto cuidado y coherencia, que es inevitable sentir que estas observando y experimentando algo grandioso. A pesar de ser un poema, en ningún momento sentí que estuviese viendo una película, la dosis de realidad es alta. Esa combinación y esa puesta en escena en genial. Los planos son muy buenos, y algunos brillantes, exponiendo la existencia de una excelente mano detrás de cámara.

Las actuaciones son excelentes y naturales, destacando al de la actriz Yoon Hee-Jeong, que borda increíblemente el personaje, trasmite bastante. Y se conjuga de forma perfecta con el filme, ya que es el personaje que más observamos en el filme. Somos testigo de su proceso y transformación en el filme. La estructura y la dirección de Chang-dong y la actuación de Hee-Jeong, facilitan ese proceso increíblemente.

En síntesis, es una excelente película, con escenas fantásticas, una gran puesta en escena, notable fotografía, un ritmo admirablemente pausado pero lleno de matices, no sobra absolutamente nada, está hecho a la medida. Muy recomendada,

9/10

Trailer de Poetry

Poema Final de Mi-Ja (Escena de Poetry)



No hay comentarios :

Publicar un comentario