miércoles, 23 de enero de 2013

Lo Imposible (Juan Antonio Bayona)



“Lo Imposible” es el segundo largometraje del director español Juan Antonio Bayona, luego de su éxito del 2007 “El Orfanato”.

En esta oportunidad, Bayona se aleja del terror sobrenatural y acoge un terror natural, natural y humano. Con un guión de Sergio G. Sánchez, con quien repite, adaptan una historia de la vida real, ambientada en el fatídico tsunami que azotó a Tailandia en el 2004. Tomaron la historia de una familia de españoles, a pesar de que en el filme la retratan como americanos, por obvias razones comerciales, que sobrevivieron al feroz tsunami.

La película narra la historia de María, Henry y sus tres hijos Lucas, Thomas y Simon, que vuelan desde Japón a Tailandia a pasar las vacaciones de navidad en la playa. En una mañana normal del viaje navideño, un enorme tsunami azota a la isla y al hotel, acabando con la vida de muchas personas y familias.

Siempre que vemos una película basada en un hecho real, y conocemos el hecho real, y sabemos lo que va a pasar, la película tiene la responsabilidad o el reto de sorprender el espectador. Y en esta parte hay que darle los créditos a la película y al director, que retratan la primera parte de gran forma, el momento de calma, armonía y  el posterior drama del Tsunami.

La parte técnica es sobresaliente, con un llamado de atención a la fotografía, que no me pareció que se explotó lo suficiente.

Ya resaltando algunos puntos positivos, debo decir algunos puntos negativos, como la extensión y sobre exposición de algunas escenas, en ocasiones con tomas desagradables. No estoy del todo en contra, pero si en la sobre exposición. También los que tantos han comentada, el uso de la música para generar y forzar la lágrima y los sentimientos, también es exagerada.

Pero todo lo anterior, corresponde a características del gran cine americano. Por más española que sea la producción Lo Imposible, la película es totalmente americana, tanto en sus partes positivas como en las negativas. Es gran cine de entretenimiento y Bayona demuestra que puede y está capacitado para hacer este tipo de filmes de gran presupuesto.

Pero a pesar de lo que he comentado en forma negativa, tengo que reconocer dos aspectos positivos ya para finalizar. La labor de los actores es sobresaliente, con el niño Lucas (Tom Holland), que hace una muy buena interpretación del hijo mayor que debe enfrentarse a la situación y encargarse de su madre. Naomi Watts, la excelente actriz, aquí demuestra sus dotes naturales, aunque no es para nada una de sus mejores actuaciones. Ewan McGregor también está correcto, como el resto del elenco.

Y último aspecto a destacar, es que a pesar de que alguno critiquen que muestran a una familia privilegiada que sobrevivió al aterrador tsunami, la película nunca lo oculta, desde el principio sabemos que vamos a ver la historia de una de las familias que sobrevivió, hubo muchas que no lo hicieron y eso es muy cierto. La película no las olvida y hace un bello homenaje al final, cuando ya la familia va en el avión, en donde cada uno recuerda a algunas de las personas que dejaron atrás. Muchas que no tuvieron un final feliz.

Porque eso es “Lo Imposible”, una cinta de catástrofes, de entretenimiento y comercial, no tiene más pretensiones, en donde por más que no quieras te alcanzas a conmover un poco, aunque sepas que te están manipulando. En ocasiones, es bueno dejarse manipular, eso sí, siempre estando conscientes. Sobre todo cuando la vas a ver en familia. Porque es cine de entretenimiento de calidad, que es bueno que se haga fuera de USA, pero deberíamos empezar a poner un sello personal y distinto de entretenimiento de calidad, fuera de los estándares de Hollywood. Sin embargo, por todo lo que me gustó y no me gustó:

6.5/10


Frases de  la película









4 comentarios :

  1. Pues a mi Holland ni fu ni fa. A mi me gustó a medias (casi como a tí, yo le dí un 5) por su apartado técnico, lo demás es todo producto.

    Eso sí, me quedo con Mcgregor y su escena cuando habla por el teléfono móvil y rompe a llorar. Ahí me llegó. Lo demás nada. xD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje de acuerdo! Me gustó también a medias. Y resaltable esa escena que mencionas con McGregor. Y Naomi, bien pero nada grandiosa.

      Saludos!

      Eliminar
  2. "Lo imposible" esperable, predecible, en definitiva es un producto, hecho con cierto nivel de calidad, que busca entretener en su faceta de conmover (típica película tradicional, que promueve lazos de familia en situciones adversas... algunas cosas me gustaron, casi todas visuales, no narrativas... pues la historia que iba a ser contada, de algun modo ya me la sabía)... por momentos me desconecte de la película, todo es muy esperable en ella, creo que desde el hecho mismo de estar basada en hechos reales, de que alguna manera se sepa que todos sobreviven... los mismos trailers anticipan ya demasiado... Ahora, el registro técnico y visual de lo que es el tsunami, me parece increible, muy bueno... tambien bueno, uno por momentos se imagina en una situación así... las actuaciones estuvieron bien, sin llegar a brillantes, creo que el niño que hace de Lucas, lo hace bien... Naomi Watts es una gran gran gran actriz, además de que su físico me gusta mucho (lo cual es significativo, pues no me gustan las rubias), podria decir que no es de sus mejores actuaciones, tal vez sus mejores escenas las recuerde yo en: "Mulholland drive", "21 gramos", "Funny games", "Mother and child".... pero, no está mal, siendo la que más destaca del conjunto de la película, pero creo no da para ganarse muchos premios... pero es una actriz muy buena en realidad, más allá de su belleza física. De lo imposible, lo que más me sorprendió, fue el inicio, al ver tanto patrocinio español (por un instante dude que estuviera en la sala correcta), la verdad se ve como toda una película hollywoodense, confieso que en ese sentido me tomó desprevenido, quizás como sabía exactamente que esperar... concluyo diciendo que sé que son producciones necesarias para afianzar una industria... España me ha sorprendido mucho en muchos aspectos de evolución cinematográfica...

    Atte,

    William j. Castro-Toppin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario William, de acuerdo nuevamente. Y si, Naomi Watts, también es de mis favoritas.

      Saludos

      (A.S.B)

      Eliminar