lunes, 21 de diciembre de 2020

Reseña de la película: La Llorona (Jayro Bustamante) – 2019 / Guatemala

Crítica de la película La Llorona

El talentoso y joven director guatemalteco Jayro Bustamante, quien nos ha llevado a explorar la represión dentro de las culturas ancestrales rurales y dentro de la cultura del machismo en la Guatemala más citadina con sus dos primeras películas (Ixcanul y Temblores), ahora llega con “La Llorona”, una película que mezcla detalles de sus dos anteriores películas y conformando la que se ha llamado la “Trilogía del desprecio”.

Crítica de la película La Llorona

Cuando en Latinoamérica escuchamos La Llorona inmediatamente nos remitimos a las diversas versiones del mito popular de la mujer que se volvió loca y mató a sus hijos ahogándolos en un rio, y los llora eternamente. Bustamante ha construido una interesante versión del mito popular, en donde remite el mito a los años de dictadura y guerra civil en Guatemala, en donde los militares exterminaron y violaron a la población indígena y sus mujeres.

Crítica de la película La Llorona

Pero la acción de la película transcurre en el presente, en la Guatemala actual, en donde uno de los militares de alto rango de la época, ya como un anciano, se encuentra siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad contra la población indígena. En la corte vemos a muchos indígenas sobrevivientes, entre ellos a la Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, como invitada especial. Vemos también a la población que sigue furibunda el caso, y se enoja cuando el juicio es constantemente aplazado. Los empleados indígenas que trabajan en la mansión del general renuncian y sólo se queda la empleada de confianza del patrón, quien llegó desde niña a la casa de su mano. Pero de repente llega una bella joven desde las montañas para tomar el puesto en la casa, con un gran secreto y un objetivo.

Crítica de la película La Llorona

Me pareció una muy buena película, con muy buena dirección, fotografía, sonido y un buen ritmo, que aunque por el título pienses que se trate de una película de terror tradicional (como una funesta con el mismo título que se estrenó pocos años atrás), en realidad es una película que trata el terror pero de otra forma, no de forma fácil y resultona, sino con tintes de realidad que te hacen recordar la expresión de que la realidad es más terrorífica que la ficción. Porque esta adaptación muy bien podría trasladarse a distintos países latinoamericanos que han tenido problemas similares en su historia. Y también, además del tema de las culturas reprimidas y los dictadores, tenemos el tema del machismo, del dominio del hombre sobre el cuerpo y la voluntad, no sólo de las indígenas sino de sus propias esposas e hijas, junto con el buen manejo de símbolos y elementos como el agua dentro de toda la narración. Me alegra que el nuevo cine de terror, digamos con consciencia social, se expanda hacia el cine latinoamericano. Lo necesitamos para narrar nuestros propios horrores.

Crítica de la película La Llorona