“No”
es la última película del director chileno Pablo Larraín, quien en el 2010
presentó la película “Post Mortem”, también ambientada en la época de la
dictadura. En esta oportunidad, con un filme más político, vuelve a sumergirnos
en ese eterno tema del país suramericano, que así como todos los países tienen
sus temas frecuentes, Larraín se ha encargado de explotar el suyo. Esta vez,
creando una película muy interesante que retrata un suceso de alta importancia
en la historia política de Chile, como fue el plebiscito, en donde el pueblo
decidiría si Sí o NO, darle la oportunidad a Pinochet de seguir gobernando ocho años más.
La
película muestra todo el proceso de la campaña del NO, esta campaña de 27 días
que inició cuando los pesimistas encargados de la campaña del NO, deciden
contratar la experiencia de René Saavedra, un publicista de éxito que regresa a
Chile, tras su exilio en México. René, llega, forma un equipo y cambia
totalmente la perspectiva y el punto de vista de la campaña, lo que da un poco
de esperanza al triunfo del NO.
Me ha
parecido una película muy inteligente y muy bien hecha, en cuanto al
tratamiento sobre el tema. Se cuidan los detalles de la época, la mezcla del
presente con imágenes reales del pasado de la época y el guión que es muy
sobresaliente.
Lo que
se muestra en el filme, todas las estrategias de campaña, se me hacen muy
conocidas, y son totalmente reales, porque ya tengo conocimiento de todo ese
proceso y he experimentado algunos casos similares, por eso el filme no me ha
sorprendido tanto. Pero reconozco la fidelidad y veracidad con la que se han
expuesto estos detalles.
Siento
muy cercano también el personaje de René, porque para los que alguna vez hemos
estudiado o experimentado sobre temas de publicidad y marketing, es vital todo
lo que dice, no sólo para la política sino para las campañas de cualquier
empresa que pretenda llegar a un público. Me ha gustado como han expuesto todo
ese proceso agotador y estresante, desde remarcar la importancia del producto o
del concepto del producto, tener en cuenta el público objetivo, el jingle, la
presión, etc.
Me
gusta que el tema sea expuesto con tanta claridad, para que las personas sean
un poco más conscientes de todo ese proceso que ocurre tras las cámaras de
televisión, tras las campañas. Como buscan la forma de manipularte. En este
caso los del Sí, que apelaban al miedo y los del No, que al principio con una
aptitud derrotista se quedaban en seguirse quejando y exponiendo para que la
gente “tomará conciencia”. Afortunadamente con la llegada de René, una persona
no implicada en política y con un conocimiento general del mercado y de las
personas en general, lo que las motiva y llama su atención, decide enfocar la
campaña.
Todo
esto, me hace pensar que además del público general que pueda disfrutarla, es
una película para analizar en las facultades de negocios y marketing. Que no
hay nada que no hayan visto ya, en teoría para los que no la hayan
experimentado, pero una buena herramienta didáctica, además basado en un hecho
real, importante y relevante.
El
filme ha llamado mi atención, por esa perspectiva. La consideraría bastante
técnica en cuanto a la temática del argumento. En cuanto al cinematográfico,
hay aciertos en el guión y algunos detalles que mencioné al inicio como los de
la época, pero en realidad son muy pobres los méritos cinematográficos, desde
mi punto de vista. Lo que en realidad no le resta al filme, simplemente que no
la considero grandiosa ni memorable, más si muy buena, práctica y necesaria.
En
ciertos momentos me recordó a la película argentina del 2011 “El Estudiante”,
otra película que trata de forma interesante el tema de política, en el micro
universo de las paredes de una universidad. Y que dicho sea de paso, me pareció
un poco mejor que la chilena, sólo un poco.
Además
hay que tener en cuenta el objetivo del filme, que es retratar ese proceso
técnico de las campañas, que sin embargo se da la concesión de mostrar escenas
que dan una perspectiva importante sobre la opinión que se tenía en el momento,
como cuando le preguntan a una señora de 60 años (uno de los públicos
indecisos) por qué apoyaba el Sí, y ella dijo que porque estaba bien, y sus
hijos trabajando y estudiando. Esa percepción es muy real y actual. Lo que le
da un carácter más importante, relevante y pertinente al filme para nuestros
días.
En
cuanto a las actuaciones, todos están muy correctos, sólo con un punto de más y
mención especial para René, el actor Gael García Bernal, que interpreta muy
bien al publicista y principal creativo de la campaña del NO.
En
síntesis, un filme muy interesante, pertinente y necesario. Está bien hecha y
argumentada en algunos aspectos, pero le faltó un poco más para ganarse mi
total apoyo a aprecio. El filme está nominado al Oscar a Mejor Película
Extranjera, logrando la primera nominación a Chile en los Premios Oscar, y le
deseamos lo mejor. Mientras tanto por todo lo que me gustó:
7/10
Me ha gustado mucho tu review! en verdad me gusta todo el blog, pero este en particular me llamó más la atención. Soy chilena y concuerdo con lo que dices y me sorprende sinceramente que siendo esta pelicula tan chilena, tan personal, sea aclamada en varias partes del mundo y hasta nominada a un Oscar. En verdad esta pelicula es muy buena, quizá la mejor película chilena que he visto después de Machuca, y yo no soy fan del cine chileno. Aun así la apoyaré en los premios Oscar, aunque todos sabemos que el gran Michael Haneke ganará!
ResponderEliminarMuchos saludos y sigo atenta a tu blog =)
Marjorie
Jeje muchas gracias Marjorie, por tu comentario y por pasarte. Si, "No", me agradó mucho. Aunque ya sabemos que ganó "Amour". El 2012 fue un año muy bueno para el cine latino, esperemos que sigamos avanzando. Muchos saludos (A.S.B)
Eliminar