lunes, 17 de octubre de 2011

Drive (Nicolas Winding Refn)


Hace poco observé la última película de este particular director, que en el Festival de Cannes ganó el premio a la Mejor Dirección. La primera impresión que me ha generado al terminar de verla es de una gran satisfacción.

Drive cuenta la historia de un joven misterioso (sin nombre, en la película nunca lo mencionan) que en las mañanas divide su trabajo entre ayudante en un taller y cuando no está en el taller es un conductor especialista en escenas de alto riesgo para películas, debido a su excelentes dotes para la conducción. En las noches trabaja como un conductor especialista en atracos, por su habilidad en la conducción para escapar de la policía. Esta es la única información que tendremos del personaje interpretado por Ryan Gosling, para mi uno de los mejores actores de su generación. En esta película su actuación es excelente, justa para su personaje enigmático, y lo saca delante de maravilla.

Gosling con sus trabajos lleva una vida “normal”, hasta que conoce a su vecina Irene con su hijo Benicio, con quienes entabla un lazo muy fuerte. Todo va muy bien, hasta que el esposo de Irene sale de la cárcel y vuelve a casa con su esposa y su hijo. A partir de allí, y debido a varias situaciones que el esposo de Irene encuentra al salir de la cárcel, Gosling se involucra para ayudar a la familia de su enamorada con resultados un poco desastrosos.

En términos generales ese es el argumento, que es muy interesante. Pero lo que en definitiva enaltece el valor del filme es la magnífica dirección de Refn y detalles de la película que no vemos normalmente en una película de acción. La cámara a veces mostrando planos lentos, detalles en el entorno que permiten trasmitir mucho más las emociones y sensaciones de tensión en las escenas respectivas. Pero otro elemento interesante del filme, es que no se conforma con matizar y estilizar las escenas incertidumbre, persecuciones y violencia, sino que agrega emociones y sentimientos, que al final son los que guían las desiciones del personaje de Gosling. Claramente toda esta empatía, surge en su corta relación con Irene (interpretada por la genial Carey Mulligan, siempre perfecta) que mantiene una química tan grande que traspasa la pantalla y llega al espectador.

Otro detalle a favor de la película, es que nunca decae, la emoción y tensión se mantienen, se equilibran con las escenas de sensaciones, y a medida que avanza el drama aumenta, teniendo en los momentos finales, algunas escenas sangrientas dignas de Tarantino (tal vez un poco exageradas). Aunque no es en ningún momento una película convencional, al contrario le adiciona un interesante valor agregado a un género convencional, elevándola instantáneamente diría a Película de Culto.

Las actuaciones como he mencionado son muy buenas, destacando a Gosling y Mulligan, sobre todo Gosling con un personaje sin nombre, con pocas (o ninguna) referencia a su pasado, frio y misterioso, pero que con sus expresiones y actitudes atrapa al espectador, y sobre todo la capacidad de pasar de ser tierno con Irene y su hijo hasta ser terriblemente violento. Los secundarios también están muy bien, y la dirección de Refn contribuye bastante a esto.

Con esto quiero terminar, aunque los actores están muy bien, el argumento también, lo que enaltece a la película es dirección y como renueva el género. Y no puedo olvidar la magnífica banda sonora que se amolda perfectamente a las escenas durante toda la película y la que suena al final también. Y el final, no me disgustó.

Muy recomendada, y lo mejor es que durante todo el filme nunca pierdes el interés, al contrario te vas sumergiendo poco a poco dentro de los personajes, que no necesitan hablar mucho para lograrlo, de eso se encarga Refn con su cámara, la música y ellos mismos con sus excelentes representaciones.

Nota: Los primeros 10 minutos del prólogo es genial.

7.8/10

Trailer de Drive

Soundtrack de Drive (Genial)

2 comentarios :