sábado, 3 de diciembre de 2011

One Day (Lone Scherfig)


Esta película la tenía muy pendiente al día de su estreno, porque me causaba mucha curiosidad. Primero porque la directora danesa Lone Scherfig es una directora con trabajos muy interesantes, es parte del movimiento Dogma 95 (fundado por Lars Von Trier), y su primera película “Italiano para principiantes” en el año 2000, siguiendo las reglas del Dogma, fue una ópera prima interesante. Hasta su última “An education” (2009), que me gustó mucho, y catapultó a la fama a Carey Mulligan. Y la otra razón por la que me interesaba el filme, es por la participación de Anne Hathaway, una de las actrices de la nueva generación que me gusta mucho.

One Day es la adaptación de una novela de David Nicholls, en esta ocasión él mismo adaptó el guión. Y cuanta la historia de Emma y Dexter, dos jóvenes que se conocen el día de su graduación de sus estudios de licenciatura en la Universidad: el 15 de julio de 1988. Ambos tienen 20 años, y guardan muchas esperanzas para su futuro. Tienen una química instantánea, pero también muchas diferencias, y algo en común: se les dificulta decirse lo que sienten. Luego de la graduación y su fugaz presentación, prometen quedar como amigos. El día siguiente Dexter, cuyos padres son adinerados se van a recorrer Europa durante un año, mientras Emma se debe quedar trabajando en Edimburgo. A partir de ese día, la película se desarrolla en 20 años, en donde solamente observamos los 15 de julio de cada año, y cómo se desarrolla la historia de ambos amigos durante ese tiempo.

La película es interesante por la misma estructura del libro, que es la de mostrar solamente un día de cada año de la vida de estos dos personajes. Podemos ver cambios bastantes dramáticos. Esta estructura en sí es interesante y le da un aire interesante a la trama. En esta historia donde se combina el romance, el drama y la comedia, funciona en gran parte por los dos intérpretes principales que tienen su encanto y su química, sobre todo Emma. Prácticamente la película es de ellos dos, aunque algunos segundarios tienen un pequeño brillo propio.

A pesar de que no escapa totalmente de algunos tópicos y convencionalismos, es distinta a la mayoría de las comedias románticas que abundan en las carteleras, y es levemente superior. Es tierna, amarga en momentos, un poco excesiva en algunas redundancias en la historia, pero en general pasa el examen. Hay imágenes muy notables, destacando la fotografía, y tiene algunas escenas delicadas. También hay algunas escenas que se pierden, porque no ocurren el 15 de julio y no las conocemos hasta tiempo después, como el primer encuentro sexual que se extiende bastante. El guión aunque tiene pocos momentos de luz, en general pudo ser mejor contextualizado.

En síntesis, es una película tierna y triste a la vez, no es una gran película pero tampoco es mala, hay una historia interesante de trasfondo y merece ser visionada. Seguro gustará a un gran público, porque es superior a muchas comedias románticas convencionales. Scherfig hace un trabajo notable, inferior a “An Education”, pero creo que logra trasmitir desde la fragilidad hasta la frialdad en algunas escenas.

6/10

Trailer de One Day




2 comentarios :

  1. Alejo, Muy buena la pelicula hace 3 semanas me la vi intencionalmente; porque me llamo la atencion. El Final fue un poco triste por el fallecimiento de Emma cuando iba en la bicicleta y un carro la atropella; pero esos hechos hacen parte de la historia de estas dos personas. me parece que el papel de anne, como todas las peliculas que hace fue muy interesante y jamas imagine que la historia terminara de esa manera.

    ResponderEliminar