domingo, 3 de julio de 2011

Wimbledon 2011 (Análisis)

Este año el torneo de Wimbledon que acaba de finalizar estuvo muy interesante, tanto en el lado de los hombres como el de las mujeres.

En mujeres: Todos ya hablan de la finalización de la era de las hermanas Williams, sobre todo al ser eliminadas prematuramente en este torneo que en los últimos 10 años, lo ganaron 9 veces entre ambas, 5 para Venus y 4 para Serena. Sin embargo, aunque en parte tienen razón, no estoy totalmente de acuerdo. Ambas hermanas regresaban luego de no jugar más de un año, apenas están calentando y creo que pueden seguir todavía haciendo escándalo. Claramente, ya no son las mismas de antes, pero todavía pueden sorprender, sobre todo cuando el cambio de generación todavía no encuentra a las nuevas lideres juveniles. En las semifinales de este año observamos un interesante grupo de jóvenes, dos experimentadas María y Victoria, junto con dos novatas en grandes torneos muy fuertes Lisicki y Kvitova. María pasó a la final, pero aunque ya esta recuperando su nivel, todavía debe mejorar muchas cosas, entre ellos su servicio, que está fatal, en la final no fue oponente para Kvitova. Victoria Azarenka, pensé que este iba a ser su campeonato, porque siempre la he considerado una buena jugadora, pero le falta mejorar en instancias decisivas y sobre todo porque se enfrentó con la flamante ganadora posteriormente. Lisicki (alemana), es una jugadora joven, con gran potencial que posiblemente sea noticia en el futuro, sobre todo porque su saque es muy fuerte. Y finalmente Kvitova (Checa), la ganadora y n°8 del mundo, este año le fue muy bien ganando varios títulos, pero sin lugar a dudas este fue su triunfo más importante. Está jugando muy bien y si sigue así la veremos pronto entre las primeras de ranking. Kvitova ha hecho lo que otras jóvenes candidatas no han podido, ganar un Grand Slam, la actual N°1 del mundo Caroline Wozniaki, debe estar pasando por terribles momentos, ya que siguen sus críticas al no poder ganar ningún torneo grande, es lamentable, y hasta ahora no ha hecho meritos.

En la temporada de cancha dura que inicia, esperemos ver partidos interesantes, con estas jóvenes cada vez más demostrando su talento, y las grandes que siguen vigentes (Hermanas Williams, Clijsters).

En caballeros: Es genial el momento por el que está pasando la ATP porque los primeros 4 del ranking son los mejores del mundo. En las semifinales, Federer fue el único que no pasó y sucumbió ante Tsonga, creo que de haber pasado le hubiese causado más problemas a Novak en la semifinal, recordemos que Federer ha sido el único en ganarle a Djokovic en todo el año. Y sigue jugando bien, por lo que tampoco hay que descartar a Federer todavía.

Murray, pensé que este iba a ser su Wimbledon, quería que lo ganara pero lastimosamente no pasó. Murray es uno de los mejores jugadores con gran talento, juega genial y tiene gran variedad en los golpes, pero le hace falta despertar como lo hizo Novak. Esperemos que coja más confianza y lo veamos pronto con su primer grande, que lo merece, pero debe trabajar por ello.

Nadal, sigue siendo de los mejores pero no pudo ganarle a Novak nuevamente en la final, ambos jugaron muy bien, pero era un partido en donde no se podían cometer errores, ambos de gran nivel. Pero Novak sacó a relucir la gran temporada que ha tenido. Esperemos que las sucesivas derrotas ante Djokovic no desanimen a Rafa y al contrario regrese con fuerza, ya que puede ganarle. Veamos como resulta en el Abierto de Estados Unidos donde Rafa tendrá que defender nuevamente 2.000 puntos de su victoria el año pasado.

Novak Djokovic, sin dudas el mejor de este año, y a partir de la próxima semana el nuevo N°1 del mundo, desplazando a Rafa. Está jugando genial desde inicio de año, su racha es asombrosa, su confianza, juega con mucha velocidad y ha mejorado muchos golpes que son casi letales. Totalmente merecido su 3 Grande y primer en Wimbledon, ha interrumpido la hegemonía de Rafa y Roger en el césped, y definitivamente sale como favorito en los torneos del año que quedan todavía, y del último Grand Slam. Su racha en los torneos de cancha dura es impresionante, y ahora viene pura cancha dura. Será el rival a vencer. Me alegra mucho la racha de Novak, ya que nunca dudé de su talento, pero logró coger confianza y vean lo que ha hecho, Murray deberá hacer lo mismo.

Estos cuatro jugadores son los referentes en el tenis masculino, pero Wimbledon mostró el nacimiento de otro joven jugador que puede hacer escándalo más adelanto, que es Tomic, quien juega muy bien y está todavía muy joven. Además en el resto de la temporada será interesante ver a el progreso de Juan Martin del Potro, otro gran jugador joven, quien ya tiene un grande y los otros jugadores que deben luchar contra los 4 fantásticos del tenis masculino.

(A.S.B)