sábado, 7 de enero de 2012

Tenis 2011: Análisis. Predicciones 2012

El año 2011 fue un año excelente para el Tenis y el año 2012 con un nuevo campeonato en el calendario, parece hacerlo más emocionante: Nada más y nada menos que los Juegos Olímpicos de Londres. Es decir, este año tenemos la oportunidad de ver un Golden Slam (Ganar los 4 Grandes Torneos de Grand Slam seguidos y el Oro olímpico), algo muy difícil de alcanzar, con sólo decirles que la única tenista en alcanzarlo (tanto en hombres como mujeres) fue la gran Steffi Graf. En hombres, Andre Agassi y Rafael Nadal lo han logrado, pero no en un mismo año. Por lo que será interesante ver si alguien pasará a la historia este año.

Antes de hacer el análisis en vista a las olimpiadas, hagamos un repaso del 2011:

2011

HOMBRES:

El tenis masculino tuvo un protagonista en todo el 2011: Novak Djokovic. Todos conocemos ya su historia, nos la han repasado a través de sus triunfos este año. Novak desde hace unos años atrás junto con Andy Murray, interrumpieron en el circuito como firmes candidatos a acabar el dominio de Roger Federer y Rafael Nadal. Murray parecía ser al principio el primer candidato, al ser el primero en llegar al N°2 por un corto tiempo e imponiéndose en varios Master 1000. Pero el año pasado todo inició con su milagrosa victoria en la Copa Davis y su nueva dieta donde empezó un año imparable, iniciando con su triunfo en el abierto de Australia por segunda vez (esta vez con más madurez) ante Andy Murray. Luego siguió con sus victorias en cancha dura y llegó al inicio de la temporada de Polvo de Ladrillo con mucha fuerza. Jugó algunos campeonatos inicialmente donde no coincidía con Nadal, hasta que coincidieron en uno y Djokovic derrotó a Nadal, en el primero de varias derrotas consecutivas ante Nole. Hasta que en Roland Garros, cuando todos apostaban otra final Djokovic – Nadal, y una gran expectación para ver si vencía a Nadal en su superficie nuevamente, en un Slam y a cinco sets. Pero Federer no permitió que eso ocurriera y le propino a Djokovic la primera derrota del año, casi a mitad de año. Finalmente Nadal venció a Federer, logrando su sexto título en Roland Garros y convirtiéndose en el Mejor de la Historia en esa superficie. Creo que todos quedamos con la duda de qué hubiese pasado si en vez de Federer, Nole hubiese enfrentado a Nadal en la final…

En el resto de la temporada, seguían los mismos protagonistas Nadal – Djokovic en la final de los grandes de Wimbledom y Estados Unidos. Donde Djokovic volvió a imponerse, logrando 3 de los 4 grandes del año. Ya en Estados Unidos los jugadores con notables muestras de agotamiento (como es normal), hicieron sus últimos esfuerzos. Parecía que Nole podría terminar el año con broche de oro ganando el Master con los 8 mejores del año. Pero la enorme carga fue evidente tanto en Nole como Nadal y fueron eliminados, llegando a la final Tsonga y Federer. Federer en una gran muestra de tenis, se impuso en el torneo de los 8 mejores del año, en una temporada donde no pudo tener protagonismo, sólo hasta el final de la temporada. Federer se convirtió en el tenista con más Copas Master (6).

2012

Para el 2012, hay una gran pregunta ¿Podrá Djokovic mantener y repetir lo hecho el año pasado? Será muy difícil, pero Nole ya el año pasado hizo una hazaña. Los protagonistas, al parecer serán los mismos, los 4 fantásticos del Tenis, Nole, Nadal, Murray y Federer. Con un incentivo importante para Federer (que mencionaré más adelante). Además están los siempre constantes Tsonga, Ferrer, Del Potro (que se recuperó bastante), Soderling, entre otros jugadores de gran nivel, donde esperemos la llegada de nuevos jóvenes talentos, como Dgolopolov, Tomic etc.

De los 4 fantásticos:

Djokovic: Mantener lo hecho el año pasado, su nivel y la mentalidad. Es el candidato favorito para el “Golden Slam”.

Nadal: Mejorar la mentalidad, fortalecer su tenis y su juego frente a Nole. Veremos si será siendo el Rey de la Arcilla.

Federer: Ya lo ha logrado todo, sigue activo para alargar su historial y sus records. Y siempre a tener pendiente porque su Tenis sigue siendo genial. Y hay que tener muy en cuenta este año, por la motivación que mencionaré más adelante.

Murray: Sin duda, será también una incógnita. Es un tenista fantástico, que necesita fortalecer su mentalidad sobre todo. Esperemos que este año sea su despegue y que haga cara a Nole, como en ese partido el año pasado donde puso contra las cuerdas a Djokovic, pero se desconcentró y perdió. A tener en cuenta.

MUJERES:

2011

El año pasado escuchamos bastante que el circuito femenino estaba en crisis, yo lo llamaría un periodo de cambio. Quedan 3 de las grandes tenistas de la pasada generación: Las Williams y Clijsters. El resto son jugadoras jóvenes nuevas, otras con algo de experiencia, y otras veteranas que han logrado su mejor nivel en su madurez profesional.

El año inició con un triungo de Kim Clijster en Australia, en lo que parecía ser un buen año para Kim, pero a medida que pasaba la temporada, por sus lesiones y debilidad en su juego, desapareció del mapa. Comentaré un poco el caso de Kim. Kim Clijsters siempre ha sido una gran tenista, lastimosamente coincidió con la época dorada de Serena y Venus Williams, y su posterior sometimiento ante Justin Henin, aunque antes de retirarse ganó el Us Open. Estas cuatro fantásticas nos dieron partidos memorables en la pasada década, dominada por ellas. Kim volvió nuevamente ganando el Us Open nuevamente, jugando bien pero no en su mejor nivel, haciendo evidente la “crisis” en el circuito. Kim es muy buena jugadora, pero ha aprovechado bastante bien este intervalo en el tenis femenino para recuperar un poco los triunfos negados en el pasado.

En Roland Garros, una sorpresa nuevamente. La final era entre dos veteranas, de esa categoría que mencioné al principio. La italiana Shivaonne y la China Na Li. Francesca había ganado el año pasado ante la genial australiana Samantha Stosur. Personalmente el juego de la italiana me parece un poco torpe, pero le funciona muy bien. Sobre todo tiene un espíritu guerrero increíble. Pero la ganadora resultó siendo la china Na Li, quien es otra jugadora estupenda, que necesita trabajar en su mentalidad en este 2012. El triunfo de Na Li representó el primer triunfo de un asiático en un Torneo de Grands Slam, con una celebración muy conservadora y contenida, muy común de su cultura. Fue una imagen muy buena de apreciar.

La historia seguiría en Wimbledom, en donde sería la aparición de dos jóvenes prometedoras: Petra Kvitova y Sabine Lisicki, casualmente una alemana y la otra checa. Las nacionalidades de Graff y Navratilova (dos de las grandes del tenis femenino), quienes alientan a estas jóvenes coterráneas. Además de ellas dos, la otra protagonista fue la joven aunque ya un poco veterana en el circuito Maria Sharapova, quien desde su lesión en el hombro no ha recuperado su mejor nivel. Aquí parecía haberlo recuperado, pero sigue teniendo grandes problemas en el servicio, en parte por su anterior problema en el hombro. Maria llegó a la final, pero sucumbió ante la talentosa Kvitova, que se imponía en el tercer grande del año. Teniendo así el tenis femenino a una jugadora distinta como ganadora en los 3 grandes del año. El Abierto de Estados Unidos no fue la excepción, aunque en este teníamos un ingrediente importante, las Williams habían regresado con potencia para cerrar el último torneo grande del año. Venus fue la primera en ceder, al retirarse por lesión antes de jugar en su partido contra Lisicki. La ganadora de Wimbledom: Kvitova, fue eliminada en primera ronda, haciendo más desconcertante el panorama. A la final llegaron finalmente, la australiana Samantha Stosur y la estadounidense Serena Williams, que como es habitual, avanzaba en el torneo liquidando de forma aplastante a sus adversarias. Pero entonces en la final, observaríamos la que iba a ser la sorpresa del año en el Tenis Femenino: Samantha Stosur, armada de su tenis excelente, y con una mentalidad extraordinaria, llegando a la frialdad en el juego venció a Serena contra todos los pronósticos, haciéndose con su primer grande. Confieso que apoyaba a Serena, pero no pude ocultar mi felicidad al ver como se imponía y celebraba Stosur, que es otra de las jugadoras veteranas (y esta doblista), que han encontrado su mejor juego en su madurez. Había merecido ganar en Roland Garros el año 2010 en la final frente a Shivanone, pero sus nervios la traicionaron. Por eso fue importante su triunfo, porque los nervios ni aparecieron en su juego contra Serena, y Serena no es precisamente una jugadora para relajarse. Y lo que magnificó la victoria, vencer a Serena, la mejor jugadora de la última década, una de las grandes de la historia, en un Grand Slam, y en su casa: Estados Unidos. Fue un triunfo sorprendente.

En el torneo de final de año, el Master con las 8 mejores del circuito, volvieron a renacer las ilusiones de ver a una próxima candidata a mejorar el circuito femenino, al Petra Kvitova ganar el torneo de maestras, al vencer en la final a Victoria Azarenka, otra excelente y joven atleta, que necesita mucha más confianza y mejorar su juego. Y pasó por encima de Stosur y de la ficticia número uno del mundo Caroline Wozniaki. Digo ficticia, porque Wozniaki aunque está de número uno, no ha logrado un triunfo importante aún, y su juego aún es muy débil. Debe mejorar mucho más, y espero que este 2012, nos cierre la boca a todos los que la criticamos. Sin dudas, debe ser difícil la presión de ser N°1 del Mundo y estar siendo criticada constantemente por no ganar un Grande.

2012

Para el 2012 el panorama sigue igual, aún no hay una clara dominante del circuito como pasa en el lado de los caballeros. Estaremos atentos a la evolución de Kvitova y Lisicki. A la recuperación de Maria Sharapova, al trabajo de Samantha Stosur y Na Li. La reivindicación de Wozniaki. Y sobre todo al trabajo de Clijsters y las Hermanas Williams, sobre todo estas dos últimas que tienen una motivación especial este año, especialmente Venus. De las que hablaremos enseguida:

Juegos Olímpicos - Londres 2012

Bueno, se dieron cuenta de que hablaba de este torneo como especial para Roger Federer y las Hermanas Williams, especialmente para Venus. Pues el dato importante es que los partidos de Tenis de los Juegos Olímpicos de Londres, se jugaran en las mismas pistas del Abierto de Wimbledom. En donde Federer es el rey indiscutible, y las Williams monopolizaron este Grand Slam la pasada década (ganando entre ellas dos, 9 de las últimas 11 ediciones del campeonato).

Es más especial para Federer y Venus, porque ambos han manifestado en años anteriores su entusiasmo antes estas olimpiadas, además de ser en Wimbledom, y su superficie sobre césped, que a ambos favorece, ambos lo han mirado y esperado como una forma de poner “Cierre de Oro” a sus respectivas carreras. Serena aún no ha hecho este tipo de declaraciones, pero es otra reina de Wimbledom. Por lo que va a ser muy interesante la actuación de estos 3 jugadores y como seguro se cuidarán de jugar torneos para llegar en pleno a Wimbledom (El Torneo más importante del tenis y de los 4 grandes) y a las olimpiadas. Que las lesiones los abandonen para ver a estos tres grandes tenistas en su mejor forma este 2012.