martes, 24 de abril de 2012

180 segundos (Alexander Giraldo)


Una de las películas que se me escapó para ver en el FICCI, pero recientemente la he visto en cine. Película colombiana, ópera prima de Alexander Giraldo, quien también escribe el guión.

180 segundos, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que planean atracar un banco. Inicialmente la idea es de dos hermanos, Zico y Angélica, él es un joven protector que se dedica a esta actividad, y su hermana es una experta en informática y en sistemas de seguridad. Ellos junto con Guajaro y el nuevo miembro del equipo Rincón, planean robar un millón de dólares a un negocio de cambio de moneda. Para eso han ejecutado un plan para ejecutar precisamente en 3 minutos. En esos tres minutos, cambiará sus vidas de forma radical, ya que todo no sale como lo tenían planeado.

La película tiene una estructura narrativa interesante, nueva en las películas hechas en Colombia, pero que ya he visto muchas veces en otras películas extranjeras. Sin embargo, aplaudo el crecimiento que está teniendo el cine colombiano, al estar atreviéndose a hacer nuevas cosas, tomando nuevas estructuras, nuevos tratamientos, etc.

A pesar de que es una película de acción, le hace falta más fuerza y ritmo, ya que en unos momentos decae la trama. Y las actuaciones están entre correctas y regulares en general, siendo la más débil la actuación del que interpreta a Rincón, ya que a veces no le creo nada.

En síntesis, es un filme regular, pero aplaudo las nuevas propuestas del cine colombiano. Y me gustaría responder un comentario que hizo la actriz que trabaja en el filme Angélica Blandón, ya que en una entrevista reciente decía más o menos, que no se puede creer cuando los mismos colombianos critican las películas hechas en el país, y dice al final una frase: “atrévanse a hacer una película”, antes de criticar. Ese comentario me pareció un poco ridículo, ya que precisamente este crecimiento en el cine colombiano tiene que verse fortalecido por la buena crítica. Y no alabar cualquier cosa, si reconocer los avances, pero tampoco alabar cualquier producto, y más cuando tiene problemas evidentes. La cuestión no es siempre de dinero, ya que hay muchas películas muy bien hechas con poco presupuesto, pero con directores con mucho talento. Una de las últimas que más me ha gustado fue “Los colores de la montaña”, y en el FICCI hubo varias propuestas interesantes, como “Sofía y el terco”, e incluso “Porfirio” que aunque no fue totalmente de mi gusto, tiene aspectos de dirección muy interesantes como mencioné en el comentario en el blog, entre otras. Películas con sensibilidad social y un buen tratamiento. Y en efecto, cuando hay un producto de calidad, si hay que alabarlo.

En fin, es sólo un pequeño comentario y una visión personal y un llamado de atención a los críticos del país, ya que ellos también contribuyen al crecimiento y desarrollo del cine colombiano.

Y mi puntaje a la película:

5/10


Trailer de 180 segundos



No hay comentarios :

Publicar un comentario