viernes, 1 de marzo de 2013

Ladrón de Bicicletas (Vittorio de Sica)




“Ladrón de Bicicletas” o “Ladri di biciclette”, es una película de 1948, dirigida por el director Vittorio de Sica, gran representante del neorrealismo italiano. Siendo esta una de sus grandes obras maestras.

El guión basado en una novela de Luigi Bartolini, cuenta la historia de Antonio Ricci, un hombre desempleado que encuentra trabajo finalmente pegando carteles de películas, con la condición de que debe tener una bicicleta. Antonio consigue finalmente una, luego de vender alguna de sus pertenencias. Pero lastimosamente el primer día, le roban la bicicleta. Durante todo el filme veremos la odisea de Antonio y su hijo, buscando al ladrón de bicicletas. Viaje que les dará a conocer una triste realidad. 

Esta película me ha parecido una obra maestra y una de las películas más hermosas de la historia del cine.

La dirección de Sica es excelente, con tomas y planos filmados de forma magistral, que influirían mucho a cineastas posteriores. 

La historia es tan bella y triste, dual y real. Un cuento que nos expone esa frase de que todo no es lo que parece. Que para conocer realmente a la otra persona, debemos ponernos sus zapatos y caminar cierta distancia con ellos. Ya que cada una de las personas tienen sus motivaciones, y no todo siempre se reduce a lo malo y lo bueno. 

Las actuaciones son excelentes y brillantes, aunque recordemos que estos filmes del neorrealismo italiano, eran interpretados por actores no profesionales, lo que transmitía una atmósfera muy real a las situaciones. Además del mismo contexto en que fue realizado el filme, en la Roma de la posguerra. Con una excelente fotografía y banda sonora, que refuerzan esa nostalgia latente durante todo el filme. 

En síntesis, un filme universal que nadie debe perderse y los que ya lo han visto deben volver a verlo. Una hermosura que retrata de gran forma la dura realidad de la vida. Imprescindible.  

(9.5/10)














2 comentarios :

  1. Probablemente la mejor película del Neorrealismo Italiano, y de todos los tiempos; dura, mu dura, con esa dureza poética y desgarradora de la impotencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Raúl! Una película memorable y grande en todos los sentidos. De acuerdo, en que es la más grande del Neorrealismo Italiano, y de las más grandes de la historia!
      Saludos y gracias por pasarte!
      A.S.B

      Eliminar