jueves, 27 de diciembre de 2012

La Vida de Pi (Ang Lee)



“La Vida de Pi” o “Una Aventura Extraordinaria”, es una película de aventuras con magia, drama y dosis de intensidad. Dirigida por Ang Lee, el aclamado director taiwanés, que con esta cinta demuestra su versatilidad y éxito en pasearse por todos los géneros del cine, desde el drama, la acción, la comedia y ahora con una aventura fantástica en 3D.

“La Vida de Pi” es una adaptación de un libro de Yann Martel, que tuvo gran éxito. La película cuenta la historia de un joven hindú, llamado Pi, que desde temprana edad muestra sus dudas hacía las distintas religiones, por lo que decide entrar y explorar cada una de ellas. Por azares del destino, se ven obligados a viajar de la India a Canadá, por lo que lo hacen en un enorme barco, en donde van los animales del Zoológico, que pertenecía a su padre. Cuando están en pleno océano, una tormenta los azota hundiendo toda la embarcación. Sólo han sobrevivido, el joven Pi, que se encuentra en un pequeño bote con una cebra herida, una hiena, un orangután y un tigre de bengala que es llamado Richard Parker.     

La cinta, además de un viaje fantástico, es un viaje interior del joven Pi, que se enfrenta a sus miedos y pone a prueba su misma fe. La idea del mundo que tenía hasta ese momento se despedaza y lo enfrenta a la cruel realidad. Llevándolo a enfrentarse y sobrevivir con la misma naturaleza.

“La Vida de Pi” es una película hermosa y bonita, la historia es muy simbólica con ecos bíblicos. Empieza de forma pausada, tratando de contextualizar al espectador con la historia y el entorno, pero sobre todo con el personaje de Pi, que es el gran protagonista del filme. Luego, en el momento del naufragio, la película alcanza un punto alto en el ritmo y así sigue durante la mayoría del metraje, hasta que en el momento final creo que pierde un poco.

El aspectos técnico del filme, es excelente. Desde la fotografía y la utilización del 3D, que Ang Lee la ha utilizado de forma magistral para trasmitir esa magia y fantasía en esa situación caótica. Se nota la pasión de Lee por la historia, ya que siempre ha demostrado su compromiso con cada una de las historias que cuenta. Y logra contagiar al espectador de ese mundo e ingresarlo para vivir la película.

A pesar de todo, no me ha parecido una película redonda pero si muy efectiva. Tal vez se extiende un poco y al final pierde un poco de magia y todo luce un poco superficial o acartonado, al encontrarnos con un drama diferente, por lo que pienso que le faltó fuerza y contundencia. Es una opinión y percepción totalmente personal. Pero no terminé totalmente encantado.

En síntesis, una película visualmente hermosa con una historia también muy linda y dura que llega al espectador. Muy recomendada, para disfrutar de la magia de este gran director, que vuelve a enaltecer y justificar el uso del 3D. Pero no creo que estemos ante el mejor filme del año, tal vez uno de los más sobresalientes. Creo que me jugaron en contra las expectativas, ya que escuchaba muchos comentarios maravillosos. Pero por todas sus virtudes (que son muchas):

7.5/10  


Frases de la película













6 comentarios :

  1. Con muchas ganas de verla, creo que Lee es un buen realizador (ya lo demostró en Tigre y Dragon y sobre todo con Brokeback Mountain), aunque tambien ha tenido sus reveces, pero le tengo algo de fe a esta cinta. Tras tu critica, creo que me gustara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no te la pierdas Dani. Y ve sin esperar mucho y saldrás recompensado, jeje. Espero tu reseña. Saludos (A.S.B)

      Eliminar
  2. Medio punto mas le dí yo! :) Genial Crítica Alejandro. La verdad que te hice caso. No fui con expectativas, y eso hizo que me gustara aun más.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dante! Genial que la hayas disfrutado! Yo hubiese querido ir con menos expectativas, jeje aunque igual la disfruté mucho. Ya me paso por la tuya. Saludos

      Eliminar
  3. Me parece una crítica acertadísima, lo cual hace que te tenga en buen concepto como apreciador de cine... La película se queda corta, y creo que puede incluso justificarse la decepción de algunos espectadores (sin decir con ella que sea una mala película o que no sea disfrutable), la expectativa no es generada por nosotros mismos, la expectativa fue generada por la producción de la película... por esa publicidad, que te hacía pensar que ibas a asistir a la película del año, y eso desinfla muchas cosas. Ahora, a mi me gustó, me pareció apenas buena, tiene momentos geniales, imágenes geniales, va de más a menos... el final, me parece de lo menos destacable, y creo que si puede decepcionar a mucha gente, ahora con lo grandilocuente y lo fantasiosa que es la película, el final resulta insulso. sin embargo, tampoco creo se pierda la plata al verla, el 3D maravilloso, el comienzo de la historia me parece genial, las escenas de la piscina en paris y de la primera infancia de Pi, me parecen bellas, la tormenta, igual... Pero creo se les fue la amno en llenar de expectativas a la gente, incluso, el Hobbit, es mucho mejor película que esta, a mi parecer. Seguro, uno va con menos publicidad grandilocuente en la cabeza, y la valora mejor. Pero es Hollywood: y... bussines is bussines.

    Atte,

    William J. Castro-Toppin
    Saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William, muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo. Y muchas gracias por pasarte, coincidimos. Muchos saludos (A.S.B)

      Eliminar