viernes, 7 de enero de 2022

MiniReseñas de 5 Documentales Musicales: Oasis Knebworth 1996, The Beatles: Get Back, Summer of Soul, The Velvet Underground, Madame X

MiniReseñas de 5 Documentales Musicales


Oasis Knebworth 1996 (Jake Scott) - 2021 / Reino Unido / Paramount +

Épicos e históricos dos días de concierto de la banda británica Oasis, liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, en el año de 1996, cuando estaban en la cima de su carrera y ya habían publicado varios de sus grandes canciones e himnos rock. Todo sucedió en el parque Knebworth, un gran parque abierto con capacidad para albergar miles de personas, y donde sólo habían tocado y llenado otras leyendas de la música. El documental muestra la expectativa generada por el concierto, la velocidad en que se agotaron las entradas y el éxito masivo que tuvieron en sus presentaciones, durante el fin de semana del 10 al 11 de agosto de 1996, donde 250.000 personas se congregaron (y marcaron el récord de asistencia) en el parque para disfrutar de un concierto inolvidable. El documental intercala la presentación del concierto junto con testimonios actuales de los asistentes, quienes recuerdan la experiencia, detalles personales y lo que vivieron en esos días de rock, música, juventud y éxtasis que marcó a toda una generación. El documental me gustó porque soy fan de Oasis, pero creo que me hubiese gustado más si sólo hubiesen presentado el concierto íntegro y algunas escenas de los hermanos y la banda tras escenario, pero es que a veces los testimonios de la gente no aportan mucho, interrumpen las canciones y se hacen una innecesaria propaganda sobre la trascendencia del concierto y la banda, que creo que se puede percibir sólo escuchando el concierto. Pero aún así es interesante verlo y vivir parte de la emoción de un concierto de Oasis en su mejor momento. Uno de los comentarios que se mencionan y que vamos a escuchar en otro de los documentales de este post, es la comparación con Woodstock.


Trailer del documental



MiniReseñas de 5 Documentales Musicales


The Beatles: Get Back (Peter Jackson) - 2021 / Reino Unido / Disney +

Describí este documental de tres partes y ocho horas de duración como mágico porque los espectadores somos testigos de la magia que se generaba cada vez que estas cuatro personas: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tocaban juntos, y sobre todo la interacción y complicidad entre los dos primeros. El material muestra las imágenes archivo de la grabación del álbum “Let It Be” y el último concierto que realizaron como banda, en la mítica actuación en la azotea de la calle Savile Row en Londres. Este conjunto de eventos, junto con las prácticas y ensayos, estaban destinados a ser una película, filmada por Michael Lindsay-Hogg en el año de 1969, quien no perdió detalle, e incluso a veces grabó cuando le decían que apagara la cámara o puso micrófonos en cuartos donde se reunían en privado a discutir de otros temas. Lindsay-Hogg grabó 55 horas de material inédito, más 140 horas de grabaciones de audio, que dieron como resultado ese famoso álbum, canciones y vídeos que ya se conocían.

Pero también este documental brilla por lo que ocurre cuando no están tocando música, porque es la evidencia de la gran grieta que ya se encontraba en el interior de la banda y entre sus miembros. Cansancio, egos, necesidad de cambio y la siempre presente figura de Yoko Ono junto a John Lennon, como otro decorado del documental (y se trata su tema como uno de los causantes de la ruptura de la banda).

Peter Jackson trabajó con los Beatles vivos, Paul McCartney y Ringo Starr, y las viudas de los fallecidos, quienes le dieron acceso a mucho material y conversaciones íntimas que nos dan un poco de luz sobre las verdaderas razones de la separación de la banda, que no escapa de los temas más difíciles y le da al espectador el material para que saque sus propias conclusiones. Entonces, así como se siente la magia, también se aprecia la tensión, la tristeza latente y la grieta del final. 


Trailer del documental



MiniReseñas de 5 Documentales Musicales


Summer of Soul (...o cuando la revolución no pudo ser televisada) de Questlove - 2021 / U.S.A.

 / Star +

Este documental me pareció increíble y nuevamente remite a Woodstock, pero este sí de forma más directa, porque precisamente ocurrió en la misma época, fecha y estado en que el famoso festival se llevó a cabo, pero éste otro festival sucedió en el barrio de Harlem, en donde en el año de 1969 (un año antes había sido asesinado Martin Luther King) se realizó el legendario Harlem Cultural Festival, que reunió a varios de los más grandes artistas afroamericanos de la época. Desde el Soul, el Funk, el Góspel, el Blues, el Rhythm and blues hasta la música tribal afroamericana y también la representación de la música latina, que muestra los lazos de los afroamericanos con los latinos en esa época. Y la nómina de los artistas no tiene nada que envidiar a Woodstock: Mahalia Jackson, David Ruffin, The 5th Dimension, Mavis Staples, Jesse Jackson, The Chambers, Gladys Knight, el joven Stevie Wonder y la imponente presencia y actuación de Nina Simone, entre otros, mientras también hubo presencia para el humor, con Moms Mabley, y la presencia latina con Ray Barretto y Mongo Santamaría. En el documental hay apartes donde Lin-Manuel Miranda explica la presencia de los latinos en el festival y algunos de los mismos artistas también brindan su testimonio.

Resulta increíble que con la época y el calibre de los artistas este material haya pasado tan desapercibido, o simplemente oculto en la historia de la cultura popular, que siempre resalta el papel de Woodstock en la revolución cultural y la unidad. El productor, músico y cineasta (también el baterista del programa de Jimmy Fallon), Questlove, edita las 50 horas de grabación de este increíble evento y lo presenta por primera vez al público. El concierto es vibrante, y además de la música, vemos al público lleno de una marea de afros, rostros sonrientes y bella gente negra maravillados de ver a sus grandes artistas en su barrio. Y algunos de los artistas ya reconocidos, nerviosos de presentarse frente a su gente. El material es una joya y también cuentan que como la policía no fue a cubrir el evento, los encargados del orden y la seguridad eran las mismas Panteras Negras. Imperdible documental. 




MiniReseñas de 5 Documentales Musicales


The Velvet Underground (Todd Haynes) - 2021 / U.S.A. / Apple Tv

De todos los presentes en el post, este me parece el mejor documental de todos porque cinematográficamente es excelente y junto con la historia que presentan conforman una experiencia alucinante y brillante. El director Todd Haynes tiene mucho que ver, pues supo atrapar la esencia de la conocida banda undergroung "The Velvet Underground", la radicalidad y la innovación de la propuesta musical, artística y performativa, para trasmitirla a su presentación en imágenes. Además que tenía el trabajo visual de dos grandes artistas visuales, como fueron Andy Warhol y Jonas Mekas, quienes descubrimos en el documental que fueron parte importante de este grupo y movimiento. 

Porque antes de un grupo de rock alternativo o underground, primero hubo un movimiento de artistas que se juntaron para crear arte y una experiencia distinta en el género. Warhol, ya famoso, estaba aburrido de la pintura y decidió explorar en las artes performativas, la producción, las luces y el decorado para este naciente grupo, que influido por la poesía de Allen Ginsberg, los poetas malditos, como Charles Baudelaire y el folk, empezaron a crear canciones profundas y distintas. Los líderes del grupo fueron dos artistas que triunfaron luego en solitario: Lou Reed y John Cale. 

En el documental vemos la creación del grupo, el desarrollo de los miembros y la incorporación de nuevos, como la mujer en la bateria, Maureen Tucker, o la presencia de Nico, una actriz muy bella, que actuaba como atracción visual a la banda, pero que también encontró su lugar dentro de ese movimiento. También vemos el éxito del grupo y los posteriores problemas que desencadenaron en la separación, pero la gran influencia que de paso dejaron en otros jóvenes artistas, distintos movimientos artísticos vanguardistas y los testimonios de personajes como David Bowie, quienes analizan el impacto de la banda y su influencia. El documental es una delicia audiovisual, que a la vez nos presenta un importante material dentro de la historia de la música, el arte y la cultura.




MiniReseñas de 5 Documentales Musicales

 

Madame X (Ricardo Gomes, SXNX) - 2021 / Paramount +

Me gustó este documental que muestra los conciertos en pequeños teatros que Madonna realizó sobre su último álbum "Madame X". Se centra específicamente en su presentación en Lisboa, preciso donde nació la inspiración del disco. Canta todas las canciones del álbum, más algunos de sus clásicos, y la producción visual es muy buena, el concepto y ese acercamiento más íntimo hacia su audiencia, en donde habla al público, los mira y bromea. Hay presentaciones con sus hijos y un fragmento donde habla con alguien del público, y en el DVD sale su charla con el comediante Dave Chappelle. Mucho Fado, Pop y una variedad de géneros que experimentó la reina del pop en ese último trabajo.






No hay comentarios :

Publicar un comentario