lunes, 16 de septiembre de 2019

Reseña de: Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese

Martin Scorsese

Desde que se anunció un nuevo documental de Scorsese sobre Dylan me emocioné enormemente. Sobre todo, luego de esa maravilla de documental "No Direction Home". Además que los documentales de Scorsese en general son brillantes, y más si son sobre la industria musical. Y Bob Dylan, creo que su sola presencia también ya da garantía a cualquier proyecto.

Bob Dylan

El documental me pareció majestuoso, creo que cada imagen de archivo y documentada de esa particular gira "Rolling Thunder Revue", un proyecto de soñadores, esa caravana que reunió a grandes músicos que iban tocando en pequeños lugares, y que a la vez desarrollaban una aventura creativa, íntima e inolvidable entre ellos mismos, por el simple amor a la música y a la creación artística.

Bob Dylan

Desde el poeta Allen Ginsberg, Patti Smith, Joni Mitchell, Joan Baez, y las apariciones de Sharon Stone o Bette Midler, entre otros muchos talentos ya consagrados, reunidos por el gran Bob Dylan. Creo que así como Scorsese, merece el crédito Martin Von Haselberg, quien fue el que documentó toda esa gira, logrando grandes imágenes y momentos para el recuerdo.

Allen Ginsberg

Pero Scorsese le da la dinámica y el ritmo, con las entrevistas a Dylan en el presente, y a otros de los artistas involucrados, haciendo el contraste sobre cómo se ven en retrospectiva. Dentro de esa travesía, en la que sólo somos espectadores, encontramos retratos y reflexiones sobre la creación, sobre la poesía, el arte, el compromiso social y la amistad. Y también está llena de amor y nostalgia. Toda una obra de arte y pieza de museo audiovisual. De lo mejor que he visto en lo que va del año. Y en el apartado de documentales va a ser difícil desbancarla. Disponible en Netflix.

Trailer de Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story

Bob Dylan