lunes, 25 de marzo de 2013

The Hunt (Thomas Vinterberg)




“The Hunt” o “La Caza”, es la última película del director danés Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma 95, junto con Lars Von Trier y otros directores daneses. 

Vinterberg, director de la excelente “Festen”, del año 1998, llevaba un tiempo sin sorprender, hasta que el año pasado 2012 volvió en el Festival de Cannes con The Hunt.

Dirigida y escrita por Vinterberg, “The Hunt” cuenta la historia de Lucas, un hombre divorciado que intenta rehacer su vida, con un nuevo trabajo, luego de que el colegio donde trabajaba de profesor es cerrado. Lucas encuentra un empleo en una guardería, cerca de sus familiares y amistades, además con una nueva novia y tratando de reconstruir la relación con su hijo. Todo va bien, hasta que es acusado por uno de los niños de la guardería de un terrible acto, abominable para la sociedad. Y es así, como la vida de Lucas cambia en cuestión de segundos. Su vida y su imagen se destruyen ante todas las personas, y él intentará sobrevivir y luchar ante la amenaza latente y constante de una sociedad donde abundan los prejuicios. 

Esa es la base central del filme, en donde Vinterberg nos muestra un caso de los que seguro abundan en exceso hoy en día. Un tema tan delicado como el acoso a menores, apenas se está tratando de superar, al incentivar a los niños a hablar, confesar y decir la verdad sobre algunos excesos de los adultos. Algo que siempre ha ocurrido en todo el mundo, y con lo que muchos adultos habrán crecido y guardado en el lado más oscuro de sus recuerdos, o simplemente lo hayan bloqueado y olvidado. Pero a la vez que se ha incentivado a los niños a hablar, también se han dado cuenta de la posición de poder en la que se encuentran, tal vez no sólo ellos, sino sobre todo sus padres. Y como pueden sacar gran provecho de esta situación y destrozarle la vida y la reputación a una persona en segundos. 

El filme de Vinterberg, aborda entre muchos, estos temas. Y centra su atención en una pregunta, que años atrás parecía no despertar ninguna duda ¿Los niños siempre dicen la verdad?

No voy a contar detalles del filme, pero el filme está muy bien estructurado, con un excelente guión, que permiten retratar un escenario muy interesante frente a esta situación. Encontramos esbozos de las motivaciones, las causas, las consecuencias, los remordimientos, el dolor, las cenizas, los extremos y la increíble reacción de las personas frente a estos hechos sólo con mínimos datos sobre los hechos, sólo con la implacable garantía de la señalización de un inocente. 

El espectador se encuentra observando los hechos desde una perspectiva de la que muy poco se le presente. Y lo lleva a pensar y a ponerse en el lugar, tanto del acusado como de los ciudadanos indignados. 

El ejercicio de Vinterberg me parece simplemente excelente. Lleno de matices y detalles, te aterra, te indigna y te mantiene constantemente en un estado de suspenso y expectación increíbles. 

La dirección es excelente, el guión, la fotografía también se fusiona de maravilla para generar todos estos efectos. Y si hay algo que no hay que dejar de resaltar, es la labor del reparto, encabezado por el gran actor Mads Mikkelsen, quien casi siempre interpreta a hombres malos, en esta oportunidad se pone en el papel de una víctima de las circunstancias, y simplemente borda su papel. Muy merecido su premio como Mejor Actor en el Festival de Cannes 2012. Al igual que el resto del reparto, que hacen una labor destacable.

En síntesis, un filme realmente impactante, tenía muchas ganas de verla y no me ha defraudado. Un filme imperdible y necesario también, para recordarnos eso que tanto se nos olvida a veces, de caminar un kilómetro en los zapatos de la otra persona para entenderla. Un filme lamentablemente que muestra una situación muy real y actual, tan real que asusta, con un ritmo que va en aumento de forma imparable y te atrapa hasta no  soltarte y golpearte. Un nuevo experimento sobre las volubles e interesantes reacciones masivas del ser humano. Y con un excelente  final, que hace honor al título del filme. Muy recomendada. 

8.5/10



 












4 comentarios :

  1. Le hemos dado la misma nota!! No lo sabía porque hasta verla no te he leído.
    La verdad es que es enorme, y como tu dices, es para meterla en el top 10 por todo, y sobretodo el papelón de Mikkelsen.

    Genial Crítica Alejandro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dante, absolutamente tremenda. Y Mikkelsen está para hacerle un monumento. Él, Phoenix y Day Lewis hicieron las mejor actuaciones del año pasado.

      Eliminar
  2. Si te gustó esta película no dejes de ver la duda. Magnífica.

    ResponderEliminar