viernes, 30 de abril de 2021

Reseña de la película: Days/Rizi (Tsai Ming-liang) - 2020 / Taiwán

Crítica de la película Days (Rizi)

Con esta película uno no puede abusar de las palabras, así que seré bien corto. Es simplemente estupenda. El gran director de cine taiwanés de origen chino-malayo, nos regala una obra intimista para observar, perderse en ella y dejarse absorber por sus largos planos que no son para nada gratuitos. Cada uno revela algo sobre el personaje y la situación.

Crítica de la película Days (Rizi)

Fiel a su estilo, el director vuelve a explorar los entresijos de la soledad, del cuerpo y de las emociones más íntimas del ser humano, a través de un metraje pausado y contemplativo, que nos hace sentir la densidad del tiempo y de un día. Con una predominancia en su bella fotografía de tonos azules vivos y fríos, que se mezclan con el verde de la naturaleza o el cálido colorido de las luces, logrando un constante contraste entre el espacio y la esencia de sus personajes y sus entornos.

Crítica de la película Days (Rizi)

Es de esas películas en la que se habla poco pero dicen mucho. Al inicio del filme hay un anuncio que dice que los subtítulos son innecesarios y no aparecerán por indicación del director, y nos prepara para lo que sigue. Es como un anuncio al abandono o a la entrega completa a la pantalla, y un llamado a la atención para los sentidos.

Crítica de la película Days (Rizi)

Lo que sigue, serán los silencios, los susurros, el sonido del agua, del viento, de los objetos, la interacción, el roce y el ruido de los pensamientos que se logran asomar en las miradas y los gestos de los personajes, y de la misma atmósfera. El director vuelve a contar con su fiel actor Lee Kang- Sheng, quien se vuelve a entregar a la experiencia y al espectador, que tiene acceso a su intimidad y a la de su joven compañero de reparto.

Crítica de la película Days (Rizi)

Hay fragmentos de cotidianidad y rituales, de oficios, de objetos, de acciones, de espacios (muy bien capturados desde distintos ángulos para ampliar la perspectiva) y de la materia de emociones de cada día: el dolor, la tristeza, la ternura, el deseo, la espera, el tiempo y el infalible amor. Una maravilla que invita al espectador con cierta delicadeza a perderse en ella, y el que lo logre será muy bien recompensado. Y a estar muy atentos, porque aunque no se menciona ninguna palabra que escuchemos o entendamos, hay muchas pistas sutiles que logran dibujar una de las historias de soledad y amor más bellas y sentidas de los últimos años.

Trailer de Days/Rizi

Crítica de la película Days (Rizi)