lunes, 30 de enero de 2012

Australian Open Tenis: Análisis

Bueno, ya terminó el primer torneo grande de la temporada de Tenis, con muchas emociones, sorpresas y confirmaciones. Siempre que inicia la temporada de Tenis con el Australian Open, para mí son días muy emocionantes, pero por la abismal diferencia de hora, tengo que trasnochar bastante. Pero no puedo negar que ha sido una edición muy fructífera.

Iniciamos el análisis con las damas:

Mujeres:

Antes de que iniciara el torneo había mucha expectativa, sobre lo que se plantearía en el Tenis Femenino desde principios de año. Además que cinco jugadoras podrían quedar como nueva N°1 del mundo al finalizar el torneo. Y como en mi anterior análisis, el cuadro femenino se divide entre: Las grandes tenistas de la pasada generación (Las Williams, Clijsters), Nuevas Jugadoras (Kvitova, Lisicki), Jóvenes con experiencia (Sharapova, Azarenka, Wozniaki, Jankovic, Ivanovic…) y las Veteranas que han encontrado su mejor nivel en su madurez (Stosur, Shiavonne, Li). Y precisamente, en esta primera edición se siguió la regla y estas fueron las jugadoras que disputaron el torneo.

Creo que ya el circuito está tomando nuevamente forma, y se van afianzando algunos rostros. Desde los octavos de final se empezaban a perfilar las favoritas con algunos partidos atractivos como Clijsters Vs Li, que se alargó a tres sets y finalmente ganó Kim. Otro de los partidos atractivos y la vez sorpresa de octavos fue el enfrentamientos entre Makarova Vs Serena Williams. Serena venía arrasando en los partidos anteriores, pero en el partido ante Makarova lució sin fuerzas y sin ánimos, jugó realmente muy mal. Sin embargo, siempre en los torneos que asista va a estar en el grupo de favoritas por su historia. Y cerrando los duelos atractivos de octavos, el de Lisicki Vs Sharapova, que también llegó a los tres sets con un triunfo para María, que se iba consolidando como favorita.

En cuartos, Clijsters Vs Wozniaki, en donde Clijsters derrotó en dos sets a la número uno del mundo, y al mismo tiempo haciendo que Wozniaki perdiera automáticamente el número uno del mundo. Creo que en el ranking actual, Caroline quedó en el tercer lugar, y creo que esto en cierta forma es positivo, porque se va a quitar un poco la presión de ser N°1 y no tener un torneo grande. Por lo que, será interesante ver como Wozniaki jugará sin esa presión. Espero que mejore su juego, que es realmente aburrido.

En las semifinales, que fueron de lujo, se encontraban tres candidatas a quedarse con el N°1 del mundo (Sharapova, Kvitova y Azarenka). El duelo Clijsters Vs Azarenka, fue un partido interesante, en donde Azarenka se impuso ante la ganadora del año pasado, llegando por primera vez a una final de Grand Slam. Y en el otro lado Kvitova Vs Sharapova, en donde también en tres sets, Sharapova superó a Kvitova.

La final, entre Azarenka Vs Sharapova, en realidad no fue muy vistosa, Azarenka se impuso con autoridad ante Sharapova. Y debo decir que me alegró bastante, en los años anteriores siempre había visto un gran potencial en Azarenka, pero nunca lograba alzarse con un torneo grande. Y también recuerdo que siempre en Australia le había ido muy bien, pero creo que en dos ocasiones fue eliminada por Serena Williams. Recuerdo que una vez fue por insolación, donde incluso se desmayó. Azarenka es una jugadora que tiene un espíritu de lucha increíble, le gusta pegarle duro a la pelota y tiene una muy buena movilidad. También ha mejorado un poco su mentalidad y actitud, ya que era una de las jugadoras que peleaba en la cancha con su entrenador, gritándole desde la cancha y eso la desconcentraba mucho. Por lo que en esta ocasión vi una mayor calma y concentración, y eso sin duda le ha ayudado bastante. Me alegra mucho que haya superado sus problemas de mentalidad, porque talento siempre lo ha tenido. Y creo que de seguir con esa misma actitud, sería la gran rival a vencer este año, y se mantendría en el N°1 mucho tiempo. Esperemos que así sea. En cuanto a Sharapova, veo que ha avanzado mucho también, pero le sigo viendo algunos problemas, no ha llegado aún al nivel que tenía antes de su lección. Esperemos que siga mejorando, y sin dudas, estas dos jugadoras, con las otras jugadoras que clasifiqué inicialmente, nos darán una estupenda temporada en el Tenis Femenino.

Hombres:

Como ya había mencionado en mi anterior post, el tenis masculino está atravesando una etapa dorada, y nuevamente el torneo iba a ser un asunto de los cuatro mejores jugadores del mundo.

Antes de detenerme a hablar de los cuatro fantásticos, mencionare a los destacados del certamen. Las promesas del tenis masculino como mencioné en el anterior post, como lo son Tomic y Dolgopolov, se enfrentaron en tercera ronda, en donde Tomic resultó ganador, en un partido de cinco sets. Sigo confiando en estos dos chicos, que sigan mejorando y teniendo partido con los mejores. Ya que posteriormente en cuarta ronda Tomic se enfrentó a Federer, que lo liquidó en tres sets. Otro jugador interesante, fue el oriental Nishikori, con una gran movilidad, no tuvo nada que hacer en cuarta ronda ante Murray, también hay que nombrar que el pobre chico estaba jugando además del torneo individual, el de dobles y el mixto, lo que es una gran carga. Por lo tanto, no recomendaría que lo volvieran a hacer, al menos sólo en dobles. Juan Martin del Potro, otro jugador que mencionábamos que está recuperando en cada torneo su nivel, y aunque perdió con Federer, demostró que va por buen camino. Y también una digna mención para Berdych y Ferrer, jugadores luchadores.

Ahora sí, a partir de semifinales, con los cuatro mejores jugadores del mundo en la disputa, sin duda teníamos garantizado un gran banquete de buen tenis. Y no nos equivocábamos. Inicialmente con el partido Djokovic Vs Murray. Tenía puestas las esperanzas en Murray, ya que venía jugando verdaderamente bien, y Djokovic que también venía jugando genial. Ambos jugaron una estupenda semifinal, de un nivel muy alto, con absolutos méritos para ambos. En un partido de cinco sets muy cerrados, y donde ambos quedaron muy agotados. Y un set final de gran emoción (7-5), Djokovic se impuso de gran forma sobre Murray. Murray se veía súper agotado, pero luchó hasta el final. Espero que siga trabajando con su nuevo entrenador Ivan Lendl, y trabajen en todos los aspectos, mentalidad y físico. Porque se merece ganar su Grand Slam, aunque es un jugador muy inteligente jugando, en ocasiones (y muchas) alarga mucho los peloteos y no define con contundencia, además de ser más agresivo cuando se enfrente a cualquiera de los otros tres fantásticos.

Y en la otra semifinal, Nadal Vs Federer, Federer dio el primer golpe, pero Nadal se impuso en los siguientes. Fue también otra muestra de gran tenis, dando otra gran muestra de la que ya es, una de las grandes rivalidades de la historia del Tenis. Federer aún está jugando bien, y no se le puede desestimar aún.

Ya en la final, Djokovic Vs Nadal, había mucha expectativa. ¿Djokovic se impondría en la séptima final consecutiva ante Nadal?, había presión para ambos pero eso no impidió que hicieran un partidazo, y de paso la final más larga en la historia de los Grand Slams, casi seis horas de juego. Todo estaba muy nivelado, hasta en errores, ambos están jugando de gran forma, y cualquiera de los dos se pudo llevar el partido, pero al final Djokovic se impuso en un emocional quinto set. Ambos ya muy agotados, y Djokovic que hacía señas de pedir a Dios que le diera una bola más, pareció ser escuchado, cuando la pelota de Nadal se quedó en la red, que le daría el quiebre y emparejar la situación en ese dramático quinto set. En realidad, ambos jugaron muy bien, Nadal mostró que puede ganarle a Novak, pero necesita mejor suerte para la próxima. Lo que sí es seguro, que con estos dos jugando a este nivel, tendremos asegurado otro año de buen tenis.

Djokovic pasó la primera prueba, en demostrar que puede hacer lo mismo que el año pasado. Hay que esperar a ver cómo le va en los próximos partidos y en la próxima cita de Grand Slam, que es en las pistas de polvo de ladrillo de Roland Garros, donde Nadal es el rey indiscutible.

En síntesis, el año inició muy bien para el tenis en ambas categorías. Tenemos los dos candidatos entonces a hacerse con el “Golden Slam”, Azarenka y Djokovic. Esperaremos entonces a ver si consiguen los restantes tres Grand Slams que faltan (Roland Garros, Wimbledom y USA Open), junto con la Medalla de Oro Olímpica. Con lo que mostraron, son serios candidatos a hacerlo.