viernes, 19 de abril de 2013

Marina Abramovic: The Artist is Present (Matthew Akers, Jeff Dupre)





Siempre he tenido una relación amor/odio con el arte contemporáneo y todas sus  expresiones. Ya que algunas me gustan y otras simplemente no me gustan nada. El arte del “Performance”, que hace parte de este gran concepto, específicamente del arte conceptual, es una de esas muestras que me han gustado y otros performances que no me han gustado, por parecerme demenciales o sin sentido. 

Preciso uno de los performances que había visto hace un tiempo, era uno de esta mujer Marina Abramovic, en uno de los tantos donde se infligía algún daño. El año pasado se presentó este documental “Maria Abramovic: La Artista está presente”, que muestra la gran exposición que realizó el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), sobre el trabajo de la artista.

El documental es simplemente excelente. Es un recorrido por el proceso de la artista en hacer sus presentaciones, su preparación, su intención y sobre todo parte de su historia, que es fundamental para entender su mismo crecimiento personal dentro del mismo arte del performance a través del tiempo. 

Observamos escenas del pasado con sus inicios en el performance, pasando por su relación con Ulay, otro artista del performance, quien fue su eterno compañero, hasta su respectiva ruptura, que se hizo de forma realmente artística, cuando cada uno por un lado distinto inició un recorrido por la Gran Muralla China, hasta encontrarse en la mitad y cerrar ese capítulo de sus vidas juntos. 

Además de la retrospectiva al pasado, junto con sus primeras performances, se muestra de forma paralela la preparación y algunas escenas de su presentación en el MoMA. 

La vida de esta mujer es un poema, lleno de versos hermosos y duros, pero es simplemente un ejemplo de lo que debe ser un artista. Es expuesta con sus virtudes y sus defectos, sobresaliendo por sus mismas convicciones y la pasión por su trabajo y su obra. Son realmente conmovedoras las escenas de la gente que iba al MoMA a verla y sentarse frente a ella separados únicamente por una mesa y mirarla a los ojos. Es increíble y hermosa la reflexión de por qué la gente va a verla y mirarla y lo que ella ve en los ojos de sus visitantes. Ojos en donde ve dolor, curiosidad, necesidad de aceptación y atención, junto con todas esas emociones que caracterizan a las personas en el mundo contemporáneo. 

Creo que ahora la veo con ojos diferentes, y aunque sigo creyendo que no todo lo que promulgan como “arte contemporáneo” es arte, al menos para mí. Este documental  funciona para tener una visión más allá del artista y del sujeto, que al fin y al cabo, en las performances, es el elemento más importante de la obra de arte, y ya no el objeto. Y de paso conocer a una artista que con mucho trabajo se ha ido haciendo un puesto en las exposiciones de arte en los museos más importantes del mundo. Y de cómo se ha creado un nuevo mercado para su arte, ya que como dice su mismo agente en el documental, las performances son por naturaleza una experiencia efímera, efímera pero que puede perdurar y crear un gran impacto. Así que también lo podemos ver como un ejemplo de innovación en el negocio del arte.
Muy recomendada. 

9/10


Frases del documental














2 comentarios :

  1. Y yo que voy a decir que tu ya no sepas? jeje.
    Brillante y una crítica genial Alejandro.
    La verdad es que es muy muy muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje si Dante. Desde que la vi me impresionó mucho y terminé adorando a esa mujer. Todos deberíamos conocerla.

      Saludos!

      Eliminar