martes, 12 de marzo de 2013

Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul)



 
Documental sueco ganador de muchos premios a Mejor Documental durante el año pasado, iniciando su paso en Sundance a principios del 2012, donde triunfó y finalizando la carrera de premios, adjudicándose el premio Oscar. Fue presentado en el FICCI 2013, como una de las Gemas, alcanzando el premio a Mejor Película en la sección de Gemas. 

En realidad, tuve la oportunidad de ver el documental mucho antes del festival, pero aún no había hecho la reseña porque me gustaría tener mucho cuidado haciendo la reseña, sobre todo para no estropear el visionado de aquellos que no lo han visto. Porque sin duda, la mejor forma de disfrutar este documental es no  sabiendo nada al respecto. 

Dirigido por Malik Bendjelloul, el documental cuenta la travesía de dos ciudadanos sudafricanos, que se dedican a seguir las huellas del desaparecido cantante de los años 70, Sixto Rodríguez. Un cantante y compositor de gran talento que no tuvo mucho éxito en Estados Unidos, a pesar de ser para algunos productores de la época, de igual o superior nivel que el gran Bob Dylan. Pero que gozó de gran éxito al otro lado del mundo, en Sudáfrica, en donde inspiró a generaciones. 

Lo dejo hasta ahí, para no revelar más detalles. Pero no se pierdan este viaje, que recorre una historia verdadera y real, de grandes artistas que no lograron sobresalir pos distintos motivos y quedaron relegados al olvido. 

Me pareció un excelente documental musical, ningún filme visto durante el año pasado me ha emocionó ni conmovió tanto como este. Además de la belleza y dureza de su historia, están sus innegables virtudes cinematográficas, con una bella fotografía y una excelente banda sonora, del mismo Rodríguez. Desde el maravilloso “The Last Waltz” de Martin Scorsese, no me emocionaba tanto un documental sobre música. En el 2012 vi otro muy bueno, “Marley”, sobre el cantante Bob Marley, pero este es muy superior. 

Lo mejor, como dije anteriormente, es acercarse a verlo sin ningún tipo de referencia, yo no había leído nada del documental, ni visto el trailer y ni conocía al artista. Al final fue toda una grata sorpresa, una maravilla y totalmente ¡Imperdible! 

(10/10)















4 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Una de las grandes películas de 2012. Se la estoy recomendando a todo el mundo xD
    A lo mejor me animo a ver Marley y me apunto The last waltz.
    ¡Saludos, Alejandro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Roke! No dejes de ver sobre todo The Last Waltz. Y Marley, que aunque me gustó menos que Sugar Man, también me gustó.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Marley la tengo que ver, me animaré.
    Me encantó Sugar Man y tu crítica está genial. A ti te ha llenado mas que a mí, pero de lo que no hay duda es que el Oscar fue muy merecido.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Así es Dante, me ha gustado mucho! Y como mencioné la única que logró conmoverme hasta la lágrima.

    Y no te pierdas Marley, es buena.

    Abrazos!

    ResponderEliminar