jueves, 31 de mayo de 2012

Pinocho: La Verdadera Historia y Simbología

He recordado a Pinocho, porque en los últimos días le he puesto la película de Disney a mi pequeño primo y le ha gustado bastante. Recuerdo que era una de mis películas favoritas de Disney. Pero al final hablaremos de la película, el cuento de Pinocho al contrario de los otros cuentos infantiles, tiene origen italiano. Fue un cuento escrito por Carlo Collodi, entre 1882 y 1883, por medio de un periódico, en donde se iban publicando los capítulos. La historia principalmente titulada: “Las Aventuras de Pinocho”, ilustradas por Enrico Mazzanti.

El cuento de Collodi contiene 36 capítulos, en donde vemos casi la misma historia que nos contó Disney, pero claramente por algunos cambios marcados. Entre ellos:

En el cuento original no es Geppetto el que tiene el primer contacto con Pinocho, sino un carpintero llamado Cereza, que un día encontró un pedazo de madera que lloraba y reía como niño. Cuando pensaba utilizarlo para hacer una pata para una mesa, el pedazo de madera le pide que no le haga daño. Por lo que Cereza se asusta. Entonces decide regalárselo a su amigo Geppetto que va a pedirle madera para fabricar una marioneta extraordinaria.

Mientras Geppetto hace a Pinocho, este va observando como el carpintero lo va tallando y dando forma. Cuando le hace las piernas, este se escapa. Con esto, empiezan las travesuras de Pinocho.

Otro de los personajes entrañables de la película es Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho. En el cuento original, cuando Pinocho llega a la casa después de haberse escapado y después de que se llevarán a Geppetto a la cárcel por haberlo regañado públicamente, él se encuentra con un Grillo que habla y le dice que tenga cuidado y que lo que ha hecho no está bien. Pinocho enfadado, le tira un martillo de madera al Grillo y lo mata, aunque posteriormente aparece.

Después de eso, Pinocho sigue siendo un “niño” muy travieso y continúa dándole dolores de cabeza a Geppetto. Luego se ven los episodios que aparecen en la película, como el del titiritero y cuando se encuentra con el Zorro y el Gato. También se ven los encuentros con el Hada Azul, y el famoso en donde le crece la nariz por decir mentiras.

Pinocho sigue con sus aventuras, en donde pasa un tiempo en la cárcel y un tiempo es perro guardián en un gallinero. Luego de que es liberado por el campesino, vuelve a su casa en donde no encuentra a nadie, hasta que una paloma se le acerca y le cuenta lo sucedido. Que Geppetto lo había ido a buscar al mar. Luego Pinocho vive otras aventuras, en donde promete al Hada cambiar, y luego se va al País de los Juguetes en donde se convierte en burro. Hasta que la historia finaliza tal y como la conocemos.

En la historia original, Collodi no pensaba en su historia como una obra de literatura infantil, ya que Pinocho es duramente castigado por sus innumerables faltas, y sólo en versiones posteriores se establecería que se convertiría en un niño de verdad.

Más allá del argumento, hay una relación tanto en la versión original del cuento y la película de Disney, y es su marcada simbología, específicamente simbología masónica. Iniciemos remitiéndonos al autor del cuento original, Carlo Collodi, quien al igual que muchos literatos de su época ingresó a la Masonería a mediados del siglo XIX. Por lo que en su obra cumbre: “Pinocho”, se encuentran interesantes simbolismos de la logia, además de una forma superficial se puede encontrar apología a la educación del pueblo y una denuncia a los vicios.

Según, el cuento de Pinocho representa la historia del alma humana en su viaje de evolución espiritual. Pinocho es creado bajo la influencia de dos personajes, uno femenino (Hada) y otro masculino (Geppetto), que representa la dualidad.

Pinocho tenía vida, pero carecía de libre albedrío, pues se encontraba dormido. Desconocía el sendero de la virtud y la liberación, pues era un “muerto viviente”. Una actitud muy común hoy en día en muchas personas.

Pinocho es un esclavo de sus “agregados psicológicos” o “yoes”, y sus mentiras y malos actos hacen que le crezca la nariz y luego le salen orejas de burro, lo que significa un retroceso involutivo en su desarrollo espiritual.

Pepito Grillo, es la conciencia de Pinocho, o se puede entender como un ángel que siempre se encuentra aconsejando a todos los humanos, ya que en el proceso de creación, cada uno tiene el suyo por asignación.

Cuando Pinocho sale por primera vez a la escuela, inspirado por todo lo que le ha prometido al Hada, Geppetto y Pepe Grillo, con el anhelo profundo de convertirse en un ser superior (un niño de verdad). Pero cuando se enfrenta al mundo real, surgen los problemas. Haciendo uso de su “libertad” recién descubierta, Pinocho toma algunas decisiones equivocadas.

Cuando se une al circo con el titiritero y es aclamado por su espectáculo se siente feliz, pero luego lo encierran en una jaula hasta el próximo espectáculo. Lo que quiere decir, que al dejarnos llevar por el “yo” y el orgullo, puede darnos placer, pero a la larga siempre causa dolor, porque esclaviza al alma.

Luego, cuando vuelve a dejarse llevar por Juan, y van a la Isla de los juguetes o del placer, y permanecen mucho tiempo en ese lugar, empiezan a convertirse en burros y a olvidarse de lo que han aprendido. Al igual que el alma humana, cuando se deja llevar por la satisfacción permanente del deseo y la satisfacción, se olvida de quién es y de cuál es su misión.

Luego cuando Pinocho vuelve a casa a buscar a su padre, y se da cuenta de que él ha salido a buscarlo, una paloma le indica que podrá encontrarlo en el fondo del mar, en el vientre de una ballena que se lo tragó. La ballena es un antiguo símbolo de la reconciliación o del espíritu y la materia. El mar es un símbolo del inconsciente. Por lo que podemos decir que encontraremos nuestra inspiración espiritual, nuestra verdadera naturaleza, en nuestro propio inconsciente, en el fondo de nosotros mismos.

Cuando se reencuentran en el interior de la ballena, se ponen muy alegres, pero de pronto se dan cuenta de que deben escaparse para seguir juntos a la luz del día. Lo que quiere decir que el viaje espiritual no termina cuando empezamos a reencontrarnos con nosotros mismos, sino que hay que llevar ese estado superior a la consciencia de la vida diaria.

El interior de la ballena representa la cámara de reflexiones masónica, el descenso al centro de la tierra. Importante recordar las palabras de Mateo12:40, relacionado con el episodio a Jonás. El Hijo del Hombre que también –al igual que Pinocho- era hijo de un MAESTRO carpintero.

La Muerte Mística. A luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. Finalmente el muñeco es expulsado del cuerpo de la ballena y sale al mar abierto, actuando el agua como un elemento purificador, limpiando interna y externamente a Pinocho. Cuando alguien es sumergido en una corriente de agua, renace a una vida nueva. Costumbre muy común en muchos cultos religiosos. Y que llegó a nosotros, como el famoso bautismo.

Pero Pinocho no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. La muerte del muñeco, es la “Muerte Mística” del profano al ser iniciado. Esta acción se repite en otro cuento cuentos infantiles (Blancanieves, Bella Durmiente, etc.) Al volver a la vida, Pinocho pasa a un estado superior.

La adaptación del cuento de Carlo Collodi al cine, fue realizada de forma magistral por otro masón: Walt Disney. Quién mantuvo la esencia del cuento, sólo haciendo unos pequeños cambios a la personalidad Pinocho. La película de Disney, es uno de los más grandes de sus clásicos, y una obra maestra indiscutible de la animación.

36 comentarios :

  1. me acabas de arruinar la vida atte: pinocho :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no era mi intención Pinocho. Tu película es una de mis favoritas y tu historia. Sólo ahondé un poco en el cuento original y la simbología que tiene. El título tenía la advertencia "La Verdadera Historia", jeje. Muchos saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Gracias por tus deducciones, siempre es bueno saber más allá de lo que la mayoría de los cuentos nos dicen, más bien las lecciones que nos dan una mirada de espejo, saludos

      Eliminar
  2. Excelente entrada, me gusta mucho saber cuál es la verdadera historia de los cuentos de Disney, últimamente le busco la verdadera historia a todos desde que leí la de los Rugrats, algo oscura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela, por tu comentario y por pasarte. A mi también me interesan mucho. Y si, ya he leído la de Rugrats también, jeje. Alucinante y lo mejor, es que queda la duda. Todo es posible! Saludos

      Eliminar
  3. vaya una puta mierda la verdadera historia de pinocho tiene que ver con drogas porno y mucha vilenia inutil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues comparando la historia original con la que tradicionalmente conocemos, si es bastante diferente. Como muchos de los otros cuentos, mitos e historias que sufrieron modificaciones por el tiempo, y por los hermanos Grimm. Pero hemos disfrutado con los tradicionales, y son las que recordaremos. Gracias por pasarte. Saludos

      Eliminar
  4. me parece muy interesante conocer algo mas sobre las historias infantiles que nos han contado, gracias por investigar y darnos a conocer este articulo........

    ResponderEliminar
  5. La historia de Pinocho me parece muy interesante, e investigado y quiero encontrar un capitulo del libro de Carlo Collodi donde esta huyendo del zorro y el gato y se encuentra con una casa blanca, ¿Sabes que capitulo es? Me parece que está en la primera parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, gracias por tu comentario y por pasarte. Creo que en efecto está en la primera parte ese fragmentos, por el capítulo 12 , creo.

      Saludos (A.S.B)

      Eliminar
  6. Interesante...muy muy interesante....

    Y , en efecto, todas peliculas tienen mucha simbologia masónica.

    ResponderEliminar
  7. masones ' 111111111111

    ResponderEliminar
  8. muy muy bueno analiso y s excelente de verdad tiene que ver con lo que pasa hoy en dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, gracias por tu amable comentario y por pasarte amigo (a).

      Saludos!

      Eliminar
  9. Infancia destruida en 3...2...1
    La verdad es que ya me esperaba algo asi casi todos los cuentos de antes eran para escarmentar a los niños y para que no hicieran trabesuras no por su propia diversion.
    Basicamente era una forma masonica de controlar a la poblacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, que bien que te haya gustado Ian, y en efecto todas estas historias tienen su origen oscuro, porque fueron mitos o historias populares que a medida que pasaba el tiempo iban modificándose, hasta los Hermanos Grimm quienes tuvieron la edición final de varios de los cuentos que hoy conocemos.

      Eliminar
  10. Mi infancia esta destruida o.o en serio me sorprendio. Tiene mala suerte . Justo cuando decide cambiar, se ahoga XD

    ResponderEliminar
  11. Siempre escritores drogados.. q? asi nomas funciona? la cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho de los escritores de antaño, famosos, escribían bajo el efecto de sustancias alucinógenas... Parece que era muy común, o lo es aún, pero no la regla. Saludos!

      Eliminar
  12. ¿Es cierto qué en el cuento original el zorro y el gato cuelgan a pinocho en un árbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, en el cuento original hay muchas cosas distintas. Y en efecto, no recuerdo exactamente, pero el zorro y el gato hacen cosas más crueles. Creo recordar que si cuelgan a pinocho.

      Eliminar
  13. Muy interesante y no lo avia visto d esta manera pero de sierta forma tiene algun parecido ala realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Todos los cuentos y las ficciones tienes orígenes reales y verídicos. Por lo tanto más crueles, aunque también hasta mágicos. De todos esos elementos están compuestos nuestra realidad. Gracias por pasarte. A.S.B

      Eliminar
  14. jajja que mierda ese cuento es pura recocha y groseria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues es interesante conocer estos datos curiosos y las historias detrás de la historia jeje
      Saludos y gracias por pasarte!
      A.S.B

      Eliminar
  15. qe hablas 1 anonimo solo tonterias

    ResponderEliminar
  16. Más o menos para la misma fecha de la publicación de tu reseña había adquirido una versión en español de la obra de Collodi, versión de la cual no tengo a la mano los detalles porque anda extraviada. La idea era leerla simultáneamente con esta que había encontrado en la red:

    Le avventure di Pinocchio
    di Carlo Collodi (Carlo Lorenzini)

    La cual anota como edición de referencia esta otra:

    Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino,
    illustrata da Enrico Mazzanti, Rizzoli, Milano, 1949.

    El tal proyecto, como todos los míos de esta naturaleza, quedó en veremos; quizá algún día lo realice.

    Acerca del otro tema de tus comentarios, déjame anotar que, hace un poco más de 20 años, cuando estaba criando a Sebastián, el último de mis hijos y quien resultó ser un avidísimo lector, me encontré de buenas a primeras con la versión en inglés de la obra en el que Bruno Bettelheim expone cómo se le deben leer los cuentos de hadas a los infantes para que sus cerebros, "tamquam tabula rasa", aprovechen al máximo todo el contenido de profundas ramificaciones psíquicas presente en esa literatura.
    La obra, que leía y releía con autentica fruición, la perdí por prestársela a la psicóloga de un muy prestigioso colegio. Tiempo después hallé en la red la traducción siguiente, la cual nunca he leído pero cuya lectura no vacilo en recomendarte:

    http://www.heortiz.net/ampag/mitos/bettelheim-pa_cuentos_de_hadas.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Ray!, Muchas gracias por la recomendación de ese libro. Me interesa mucho. Ya lo estoy bajando. Y gracias por dejar tu comentario y visitar mi blog!

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  17. Más o menos para la misma fecha de la publicación de tu reseña había adquirido una versión en español de la obra de Collodi, versión de la cual no tengo a la mano los detalles porque anda extraviada. La idea era leerla simultáneamente con esta que había encontrado en la red:

    Le avventure di Pinocchio
    di Carlo Collodi (Carlo Lorenzini)

    La cual anota como edición de referencia esta otra:

    Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino,
    illustrata da Enrico Mazzanti, Rizzoli, Milano, 1949.

    El tal proyecto, como todos los míos de esta naturaleza, quedó en veremos; quizá algún día lo realice.

    Acerca del otro tema de tus comentarios, déjame anotar que, hace un poco más de 20 años, cuando estaba criando a Sebastián, el último de mis hijos y quien resultó ser un avidísimo lector, me encontré de buenas a primeras con la versión en inglés de la obra en el que Bruno Bettelheim expone cómo se le deben leer los cuentos de hadas a los infantes para que sus cerebros, "tamquam tabula rasa", aprovechen al máximo todo el contenido de profundas ramificaciones psíquicas presente en esa literatura.
    La obra, que leía y releía con auténtica fruición, la perdí por prestársela a la psicóloga de un muy prestigioso colegio. Tiempo después hallé en la red la traducción siguiente, la cual nunca he leído pero cuya lectura no vacilo en recomendarte:

    http://www.heortiz.net/ampag/mitos/bettelheim-pa_cuentos_de_hadas.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Ray!, Muchas gracias por la recomendación de ese libro. Me interesa mucho. Ya lo estoy bajando. Y gracias por dejar tu comentario y visitar mi blog!

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  18. Atinado en poco, soy instructor Gnóstico y es más profunda la enseñanza. Saludos.:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Puedes ilustrarnos un poco más con tus conocimientos.

      Saludos! Y gracias por pasarte
      A.S.B

      Eliminar