martes, 11 de febrero de 2014

Oh Boy (Jan Ole Gerster)

Comentario de la película Oh Boy




“Oh Boy”, la ópera prima del joven director alemán Jan Ole Gerster, fue una de las primeras películas que vi el año pasado, como un poco después de mitad de año que me gustó y me empezó a devolver la fe en lo que quedaba del año, mientras llegan los grandes estrenos. Había visto su llamativo trailer y recuerdo tener muchas ganas de verla, que cuando por fin pude verla no dudé en calificarla como una joya. El filme es una tragicomedia que me recuerda en instantes a esa otra película inquietante y totalmente dramática como fue “Oslo 31 August”, en la imagen de un joven deambulando por las calles sin rumbo fijo y sin esperanzas. También tiene esbozos a Woody Allen o al mismo Jim Jarmusch, esos que logran unir de forma magistral la comedia con el drama, pero a pesar de las referencias, me pareció totalmente auténtica y con alma. Se respira tristeza, nostalgia, pero hay lugar para  el humor, la comedia de la vida y sus ironías. 

Con un guión del mismo director, nos cuenta la historia de Niko, un joven alrededor de la veintena que abandona la universidad y deambula por las calles de Berlín sin rumbo fijo, en donde en su particular viaje se encuentra con diversos personajes y conocidos que le animarán, le darán más problemas, o que sin dudas terminan de confundiéndolo más sobre la dirección que debe tomar su vida. Niko durante todo el filme intentará tomarse una taza de café, que siempre le es esquiva en los distintos escenarios que recorre. Siempre pasa algo que no permite que tome el café, lo que en cierta forma representa su inestabilidad e incapacidad por establecerse, encontrar tranquilidad, un equilibrio y su lugar en el mundo. 

La película goza de una excelente fotografía, un muy buen trabajo de dirección, algunas escenas se me quedaron en la cabeza, sobre todo esas que mezclan con maestría o pasan de forma sucesiva del drama a la comedia o al absurdo de la vida. Sin olvidar la excelente actuación del actor principal Tom Schilling, que simplemente vive su personaje y lo interpreta de gran forma. Muy recomendada para los que no la han visto. Toda una joya brillante y refrescante en el nuevo cine alemán. 

8/10


Frases de la película





Tom Schilling



Comentario de la película Oh Boy



Tom Schilling



Tom Schilling



Tom Schilling



Tom Schilling

No hay comentarios :

Publicar un comentario