sábado, 8 de octubre de 2011

Steve Jobs (Ejemplo empresarial/Business Case) 1955-2011


Creo que a todos los estudiantes de Administración y Negocios o afines, alguna vez nos han hablado de la figura de Steve Jobs, o simplemente las personas que observaban las presentaciones del CEO de una de las empresas más revolucionarios de los últimos tiempos: Apple.

Steve Jobs fue un gran ejemplo sobre todo de liderazgo, ya que él solo no alcanzó su gran éxito en cada proyecto que se proponía. Al contrario, trabajó con personas que lo complementaban perfectamente en sus grandes talentos. Como observaremos un poco en su historia, su colega en la creación de Apple: Steven Wozniaki. “Woz” como le decía Steve era un ingeniero brillante que trabajó en diseñar los equipos de Apple, pero no era un empresario. Y eso es lo que era sobre todo Jobs, un gran empresario, que en complemento con la genialidad de Wozniaki al construir y deseñar los equipos, hicieron una mezcla perfecta.

Una de las películas que he visto que aborda un poco este tema, además de sus inicios con el otro gran empresario: Bill Gates y su Microsoft, es “Los Piratas de Sillicon Valley”, que comentare en un espacio diferente. Mientras tanto, veamos elementos interesantes de la vida de Jobs, un empresario innovador que cambio el mercado como de 3 industrias, entre ellas tecnología, música, comunicaciones, animación:

Steve Jobs, el adiós de una mente diferente

Difícil de comprender, complicado para trabajar, y considerado irreemplazable por muchos, Steve Jobs hizo de su vida un constante desafío tanto a las convenciones como a las expectativas establecidas.

Pese a años plagados de señales de mala salud, su renuncia a la presidencia ejecutiva de Apple Inc en agosto provocó un estremecimiento en todo el mundo. Jobs murió este miércoles a los 56 años.

El presidente del directorio de Google Inc, Eric Schmidt, lo describió como "el presidente ejecutivo más exitoso de Estados Unidos en los últimos 25 años. "El, como nadie, combinó el toque artístico con la perspectiva de un ingeniero para construir una compañía extraordinaria", dijo en agosto.

Tras abandonar la universidad, Jobs viajó a India buscando una guía espiritual antes de fundar Apple, un nombre que él sugirió a su amigo y cofundador de la firma Steve Wozniak luego de visitar una comunidad en Oregon a la que se refirió como un "manzanar" (en inglés, "apple orchard").

Con su pasión por el diseño minimalista y su genio comercial, Jobs cambió el curso del negocio de las computadoras personales durante sus dos períodos en Apple y transformó al mercado de la telefonía móvil.

El icónico iPod, el iPhone -apodado el "teléfono de Jesús" por la cuasi religiosidad de quienes lo eligen- y el iPad son creaciones de un hombre conocido por ejercer un control cercano a la obsesión durante el proceso de desarrollo de un producto.

"La mayoría de los mortales no puede entender a una persona como Steve Jobs", dijo Guy Kawasaki, un ex empleado de Apple que considera a su cofundador como "el más grande presidente ejecutivo de la historia", según dijo recientemente.

Carismático, visionario, implacable, perfeccionista, dictatorial. Esas son algunas de las palabras usadas para describir la mítica figura de Jobs, quien quizás sea el mayor visionario que tuvo el mundo de la tecnología pero al mismo tiempo se destacó como un duro hombre de negocios.

"Steve Jobs es el genio de los negocios de nuestra generación", dijo antes de la muerte de Jobs la ex presidenta de eBay Inc Meg Whitman. "Sus contribuciones a Apple, sus contribuciones a la tecnología (...) no tienen paralelo en el mundo de los negocios. El es sorprendente", agregó.

Bill Gates, cofundador de Microsoft y alguna vez némesis de Jobs, lo llamó la persona más inspiradora de la industria tecnológica y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo señaló como la encarnación del sueño americano.

Es difícil imaginar una historia de mayor éxito que la de él, pero el rechazo, el fracaso y la mala fortuna han sido parte de quien llegó a ser. Jobs fue entregado en adopción al nacer, lo despidieron de Apple a mediados de la década de 1980, y el cáncer lo atacó cuando finalmente había vuelto a la cima.

Jobs fue criado por una familia adoptiva en Silicon Valley, que por entonces dejaba de ser un lugar de huertos y se convertía en hogar de trabajadores de Lockheed y otras compañías de tecnología y de la industria militar.

Su amigo Bill Fernandez le presentó al joven ingeniero Wozniak, y los dos Steves comenzaron una relación que eventualmente dio a luz Apple Computer.

"Woz es un ingeniero brillante, pero no es un empresario, y ahí es donde entró la figura de Jobs", recuerda Fernandez, quien fue el primer empleado de Apple.

Wozniak dijo que su objetivo sólo era diseñar equipos y que no tenía interés en conducir Apple.

"El rol de Steve Jobs estaba definido: tienes que aprender a ser un ejecutivo en cada una de las divisiones de la empresa para convertirte algún día en la persona más importante del mundo. Ese era su objetivo", bromeó hace poco Woz.

Jobs creó Apple dos veces. Una cuando la fundó y la segunda cuando regresó para salvar a la compañía, que ahora rivaliza con Exxon Mobil como la de mayor valor entre las que cotizan en Estados Unidos.

"Cada día para él era una nueva aventura en la compañía", dijo Jay Elliot, un ex vicepresidente de Apple que trabajó cerca de Jobs en la década de 1980.

Elliot fue testigo de una agria disputa entre Jobs y el ex presidente ejecutivo de la firma, John Sculley, con quien chocaba frecuentemente por ideas, productos y la dirección de la compañía.

El conflicto se extendió a una reunión de ventas en Hawaii en 1985, donde se cruzaron violentamente, según Elliot. Jobs dejó Apple, argumentando que había sido despedido.

Regresó a Apple casi una década más tarde como consultor. Poco después estaba dirigiéndola.

Jobs reinventó el mundo de la tecnología cuatro o cinco veces.

Primero con la Apple II, una bonita computadora personal en la década de 1970, y en la década siguiente con la Macintosh. Ya en este siglo, el iPod en el 2001, el iPhone en el 2007 y el iPad en el 2010 fueron sucesivos éxitos que reformularon el mundo tecnológico.

Historia e Hitos de Apple

A continuación, algunos hitos de Apple, la empresa que fundó y que es una de las mayores firmas tecnológicas del planeta:

1976 - Los amigos de secundaria Steven Wozniak y Steve Jobs inician Apple Computer. Su primer producto, Apple I, construido en madera y con una placa de circuitos, debuta en el "Club de Computadores Hechos en Casa" en Palo Alto, California.

1977 - El Apple II es presentado, el primer computador personal en una estructura de plástico con gráficos en colores.

1983 - Apple comienza a vender a "Lisa", un computador de escritorio para empresas con una interfaz gráfica, el sistema con que la mayoría de los usuarios está familiarizada hoy.

1984 - Apple lanza el computador personal Macintosh.

1985 - Jobs deja Apple después de una lucha de poder.

Septiembre 1997 - Jobs es nombrado presidente ejecutivo provisional después de que la compañía registra pérdidas de más de 1.800 millones de dólares.

Noviembre 1997 - Jobs presenta una nueva línea de computadores Macintosh llamados G3, y un sitio en internet que permite a las personas comprar directamente a la compañía.

1998 - Apple lanza el computador personal iMac.

2001 - Apple lanza el iPod.

2003 - Abre la tienda iTunes Store, que permite a los usuarios comprar y descargar música, libros en audio, películas y programas de televisión en internet.

Agosto 2004 - Jobs anuncia que se sometió con éxito a una cirugía para remover un tumor canceroso de su páncreas.

Octubre 2005 - Tim Cook es nombrado presidente de operaciones de Apple, después de servir como vicepresidente ejecutivo de ventas y operaciones mundiales desde el 2002.

Enero 2007 - Apple lanza el iPhone.

2008 - Apple abre su tienda de aplicaciones como una actualización de iTunes.

Enero 2009 - Jobs toma una licencia médica por razones de salud. Cook asume como líder provisional de la compañía.

Junio 2009 - Jobs vuelve a la compañía después de someterse a un transplante de hígado.

Abril 2010 - Apple comienza a vender el iPad, un computador portátil con pantalla táctil sin teclado, y logra 84% de participación del mercado de tabletas antes de fin de año.

Enero 17, 2011 - Jobs anuncia que tomará otra licencia médica.

Marzo 2, 2011 - Apple lanza el iPad 2.

Agosto 9, 2011 - Apple supera brevemente a Exxon Mobil Corp como la compañía más valiosa de Estados Unidos.

Agosto 24, 2011 - Jobs renuncia a la presidencia ejecutiva de Apple. Cook lo reemplaza.

Octubre 4, 2011 - Cook presenta el iPhone 4S, no genera buena reacción.

Octubre 5, 2011 - Muere Steve Jobs.

Algunos personajes famosos muestran sus condolencias:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a una ola de tributos a Steve Jobs, llamando al fundador de Apple un visionario y un gran innovador estadounidense.

"Steve estuvo entre los más grandes innovadores estadounidenses -lo suficientemente valiente como para pensar diferente, lo suficientemente audaz como para creer que podía cambiar al mundo, y lo suficientemente talentoso como para hacerlo", dijo Obama sobre Jobs, quien falleció este miércoles.

"El mundo ha perdido a un visionario. Y posiblemente no hay un tributo más grande para el éxito de Steve que el hecho de que gran parte del mundo se enteró de su fallecimiento en un aparato que él inventó", agregó.

El mandatario se sumó a líderes políticos y de las áreas de tecnología, entretenimiento y negocios de todo el mundo al rendir tributo a Jobs. A continuación una selección de comentarios:

Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft. "Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años y hemos sido colegas, rivales y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas. El mundo raramente ve a alguien que haya tenido un impacto tan grande como tuvo Steve, cuyos efectos serán sentidos por varias de las generaciones venideras. Para aquellos que fuimos afortunados al trabajar con él, ha sido un gran honor".

Rupert Murdoch, presidente de News Corp. "Hoy, nosotros perdimos a uno de los pensadores, creadores y empresarios más influyentes de todos los tiempos. Steve Jobs era simplemente el más grande presidente ejecutivo de su generación. Si bien estoy profundamente entristecido por su fallecimiento, recuerdo el impresionante impacto que tuvo al revolucionar la manera en que la gente consume medios y entretenimiento. Mi corazón está con su familia y con todos los que tuvieron la oportunidad de trabajar junto a él para dar vida a sus visiones".

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook. "Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que haces puede cambiar al mundo. Te extrañaré".

Bob Iger, presidente Ejecutivo de Disney. "Steve Jobs fue un gran amigo, así como un asesor de confianza. Su legado se extenderá más allá de los productos que inventó o de los negocios a los que dio vida. Serán las millones de personas que inspiró, las vidas que cambió y la cultura que definió. Steve fue tan 'original', con una mente concienzudamente creativa e imaginativa que definió una era. Pese a todo lo que consiguió, se siente como si él recién estaba empezando".

Mitt Romney, republicano y aspirante a nominación presidencial en EE.UU. "Steve Jobs es una inspiración para los emprendedores estadounidenses. El será extrañado".

Arnold Scharzenegger, ex gobernador de California. "Steve vivió el 'Sueño de California' cada día de su vida y cambió al mundo y nos inspiró a todos".

Sebastián Piñera, presidente de Chile. "Murió Steve Jobs. Un hombre que con su creatividad, inteligencia y emprendimiento inspiró a toda una generación. Gracias y grande Steve Jobs".

Mark Cuban, empresario. "La era del PC ha terminado oficialmente. #RIP #STEVEJOBS".

Marc Andreessen, inversor. "Steve fue el mejor de los mejores. Al igual que Mozart y Picasso, él nunca será igualado".

Lowell Mcadam, presidente de Verizon. "Steve Jobs dedicó su incesante energía y genio creativo a la innovación tecnológica que cambió al mundo una y otra vez. Nuestra industria y todos nuestros clientes se beneficiaron tremendamente de su búsqueda por la excelencia".

Paul Allen, fundador de Microsoft. "Hemos perdido a un pionero de la tecnología único y un autor que sabía cómo hacer productos sorprendentemente grandiosos. Steve luchó una larga batalla contra difíciles posibilidades de manera muy valiente. El siguió haciendo cosas asombrosas de cara a toda esa adversidad. Como alguien que ha vivido sus propios desafíos médicos, no puedo evitar sentirme alentado por la manera en que él perseveró".

Michael Dell, presidente de Dell Inc. "Hoy el mundo perdió a un líder visionario, la industria de la tecnología perdió a una leyenda y yo perdí a un amigo y colega fundador. El legado de Steve Jobs será recordado por las próximas generaciones".

Larry Page, fundador y presidente de Google. "El fue un gran hombre con logros increíbles y una brillantez asombrosa. El siempre pareció ser capaz de decir en muy pocas palabras lo que deberías haber estado pensando antes de que lo pensaras. Su atención en la experiencia del usuario por sobre todo lo demás siempre ha sido una inspiración para mí".

Steve Case, fundador de AOL. "Me siento honrado de haber conocido a Steve Jobs. El fue el emprendedor más innovador de nuestra generación. Su legado vivirá por eras".

Jeff Bewkes, presidente de Time Warner. "El mundo es un mejor lugar debido a Steve, y las historias que nuestra compañía cuenta han sido enriquecidas por los productos que él creó. El fue un competidor, colaborador y amigo dinámico e intrépido. En una sociedad que ha visto una increíble innovación tecnológica durante nuestras vidas, Steve podría ser el verdadero ícono cuyo legado será recordado por mil años".

Dick Costolo, presidente de Twitter. "Una vez muy a lo lejos, alguien llega que no sólo eleva las expectativas, ellos crean criterios completamente nuevos de medición #RIPSteveJobs".

Arthur Sulzberger, presidente de New York Times Co. "Steve Jobs fue un visionario y un maravilloso amigo del New York Times. El empujó los límites de cómo todos los proveedores de noticias e información interactúan con sus usuarios. Yo estoy entre los muchos que lamentan profundamente su fallecimiento".

John Riccitiello, presidente de Electronics Arts. "Steve fue único en su tipo. Para muchos de nosotros que trabajamos en la tecnología y el entretenimiento, Steve fue un nuevo tipo de héroe que lideró con movimientos grandes y audaces, y que no se conformó con menos que la perfección. El es el mejor modelo de conducta para un líder que aspire a ser grande".

John Lasseter y Ed Catmull, Jefe Creativo y presidente de Walt Disney y Pixar Animation Studios. "Steve (...) vio el potencial de lo que Pixar podría ser antes que el resto de nosotros, y más allá de lo que cualquier imaginó. Steve apostó en nosotros y creyó en nuestro loco sueño de hacer películas animadas por computadora; El siempre dijo que se trataba simplemente de 'hacerlo grandioso'. El es el porqué Pixar resultó de la forma que lo hizo y su fortaleza, integridad y amor por la vida nos hizo a todos mejores personas. El será parte del ADN de Pixar por siempre".

Spike Lee, productor, director y actor. "Los VISIONARIOS siempre son llamados LOCOS en un comienzo. Un VISIONARIO ve cosas que todos los demás dicen que son IMPOSIBLES, ve un mundo que la gente no puede imagina (sic)-MAC, IPOD, IPAD, IPHONE, ITUNES y PIXAR. Sólo tengo amor para el señor Jobs y Apple, ellos siempre me han dado a mí y a mis películas A-M-O-R. Paz y bendiciones a su familia".

A continuación una entrevista a Steve Jobs:

Entrevista a Steve Jobs en 1989, cuando aún no regresaba a Apple (después de ser despedido) y dirigía una empresa de computadores llamada: “Next”, que posteriormente compraría Apple, y Jobs regresaría al mando de su empresa, sacándola de la quiebra


25 Frases de Jobs

Steve Jobs siempre fue reconocido como un gran motivador que pudo traspasar su pasión al equipo que él mismo creó. Esta pasión, muchas veces definida como 'obsesión', puede visualizarse en sus palabras, comentarios, declaraciones y centenares de entrevistas.

Estas frases, convertidas hoy en día en célebres testimonios, inundan las redes sociales a través de todo el mundo.

A continuación les presentamos 25 de ellas que pueden resumir su pasión por el diseño, la innovación, la competencia y la vida.

"A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones".

"Ser el hombre más rico en el cementerio no me importa... Ir a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso... ESO es lo que me importa".

"Quiero poner un 'ding' en el universo"

"Tenía un valor de un millón de dólares cuando tenía 23, y sobre diez millones cuando tenía 24, y sobre cien millones cuando tenía 25, y nunca fue importante porque nunca lo hice por dinero".

"Desafortunadamente, la gente no se está rebelando contra Microsoft. No conocen nada mejor".

"El único problema de Microsoft es que no tienen gusto. No tienen ningún gusto. Y no me refiero de algo pequeño, hablo de cosas grandes, en el sentido de que ellos no piensan en ideas originales y no traen demasiada cultura en sus productos".

"Mi trabajo no es caer bien a la gente. Mi trabajo es hacerles mejores".

"Hemos hecho que los botones luzcan tan bien en la pantalla que querrás lamerlos"

"Click. Boom. ¡Asombroso!"

"Puedes preguntarle a los clientes qué es lo que quieren y después intentar dárselo. Para cuando lo tengas construído, ellos querrán algo nuevo"

"El diseño no es sólo cómo se ve o cómo se siente. El Diseño es cómo funciona".

"¿Por qué enrolarse en la armada cuando puedes ser un pirata?"

"La innovación distingue entre un líder y un seguidor"

"Quiero decir, algunos dicen, 'Oh, Dios, si Jobs fuera atropellado por un autobús, Apple estaría en problemas. Y, sabes qué, creo que no sería una fiesta, pero hay gente realmente capaz en Apple"

"Mi trabajo es hacer que todo el equipo ejecutivo sean tan buenos que valgan como sucesores"

"No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente, y no se trata de convencer a nadie de que ellos quieren algo que no quieren"

"No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida".

"La vida es corta y luego muerte, ¿lo sabías?"

"Soy la única persona que conozco que ha perdido un cuarto de billón de dólares en un año... Es algo que fortalece el carácter".

"Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos"

"La calidad es más importante que la cantidad. Un 'home run' es mucho mejor que dos dobles".

"Es realmente difícil diseñar productos con grupos de gente. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas".

"Es raro que veas a un artista en sus 30 o 40 ser capaz de contribuir realmente con algo asombroso"

"¿Quieres perder el resto de tu vida vendiendo agua edulcorada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?"

"Apple tiene grandes atractivos, pero creo que sin la atención apropiada, la compañía podría, podría, podría -estoy buscando la palabra correcto-, podría, podría morir".

Y por último, su discurso tan recordado pronunciado en la Universidad de Stanford, donde menciona alguno de los aspectos más importantes de su vida, y da una gran lección de vida:

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (Lectura)

Discurso de Steve Jobs (Video)


Fuente: America Economía

No hay comentarios :

Publicar un comentario